Skip to main content

Noticias. Investigación


La UNaM firmó acuerdo para la industrialización de bioproductos

La Universidad Nacional de Misiones (UNaM) articuló recientemente un acuerdo con el Gobierno provincial, a través del Ministerio del Agro y la Producción y el Ministerio de Ciencia y Técnica de Nación  con el objetivo de desarrollar el proyecto Interinstitucional Regional de Biorrefinerías del Norte Argentino (BioNa).

Leer más

Experimentos, charlas y encuentros en la Kermés Científica

El pasado jueves la plaza 9 de Julio de Posadas se convirtió en un laboratorio abierto a la comunidad. Por cuarto año consecutivo, la Secretaría General de Ciencia y Tecnología (SGCyT) de la Universidad Nacional de Misiones organizó la Kermés Científica en el marco de la Semana Nacional de la Ciencia.

Leer más

Cuenta regresiva para el VI Encuentro Latinoamericano de Estudios Transfronterizos

Se encuentran abiertas las inscripciones para el público asistente al VI Encuentro Latinoamericano de Estudios Transfronterizos, que realizará desde el 22 al 24 de septiembre en modalidad virtual con trasmisión en vivo para YouTube.

Leer más

Bioparque: Un proyecto que busca recrear la selva misionera en la ciudad

La iniciativa se trata de un mega proyecto que pretende convertir el espacio lindero del casco histórico del Jardín Botánico “Alberto Roth”, en un lugar donde se revaloricen las especies nativas de la provincia y se brinde educación ambiental, de la mano de expertos y mediante asesoría técnica.

Leer más

Se viene la Semana de la Ciencia en modo virtual

Por tercer año consecutivo, la Secretaría General de Ciencia y Tecnología (SGCyT) presenta la “Kermés Científica III - Online”, en el marco de la XVIII edición de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología. La invitación es para el martes 15 de diciembre, por el canal de YouTube de la SGCyT.

Leer más

Invitan a la presentación del libro El Síndrome de Ulises

 

“En torno a la negación del estatuto humano de las personas migrantes” es el nombre del diálogo virtual que se realizará con el Dr. Joseba Achotegui, autor de El Síndrome de Ulises. Contra la deshumanización de la migración. La cita es el lunes 30 de noviembre, a las 11 de Argentina y 15 de España y Alemania. El encuentro se transmitirá en vivo por el canal de YouTube de la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM: https://www.youtube.com/channel/UC_LyaUgJPXDp8LjS0SlFjcQ

Leer más

Invitan a la charla: “Brechas digitales y desigualdades sociales”

La charla “Brechas digitales y desigualdades sociales” contará con la disertación de la Dra. Soledad Segura, docente-investigadora de la Universidad Nacional de Córdoba e investigadora del CONICET y, los comentarios de la Mgter. Elena Maidana de la Universidad Nacional de Misiones. Será el miércoles 25 de noviembre a las 18 en modalidad virtualizada. El espacio tiene carácter abierto y gratuito a través del canal de YouTube del Instituto de Estudios Sociales y Humanos (IESyH)

Leer más

El IESYH presenta diagnóstico de percepción de la seguridad en la frontera

El próximo martes 17 de noviembre, se realizará un encuentro virtual en el que se presentará el “Diagnóstico de percepción de la seguridad en población que habita la frontera norte argentina”, a cargo de la Dra. Brígida Renoldi, responsable de equipo y directora en funciones del Instituto de Estudios Sociales y Humanos (IESyH) dependiente de la UNaM y CONICET. La actividad está prevista para las 16 y será transmitida en vivo a través del canal de You Tube del IESYH

Leer más

Charla informativa sobre la Convocatoria UNaM Ciencia y Técnica 2021

El Secretario General de Ciencia y Tecnología, junto a las/ los Secretarias/os de Ciencia, Tecnología e Investigación de las unidades académicas de la Universidad Nacional de Misiones brindarán este espacio de conversación para responder dudas e inquietudes respecto de la Convocatoria de Ciencia y Técnica en vigencia.

Leer más

Cómo el cultivo de la yerba configuró la población de Misiones

Desde Misiones, la principal productora y exportadora de yerba mate de Argentina, María Cecilia Gallero, investigadora adjunta del CONICET en el Instituto de Estudios Sociales y Humanos (IESYH, CONICET – UNaM), estudia cómo este cultivo influyó en el poblamiento del territorio, analizando las distintas corrientes inmigratorias registradas entre 1920 y 1960.

Leer más

Resultados de la Convocatoria UNAM en Proyectos de Ciencia y Tecnología 2020

La convocatoria está enmarcada dentro del Plan Estratégico de Ciencia y Tecnología 2018-2022 y el Plan de Desarrollo Institucional de la UNaM 2018-2026. Estuvo abierta desde el 1 de junio del 2019 al 31 de julio del 2019, se inscribieron proyectos con fecha de inicio al 1 de enero 2020 y que cumplieran con la reglamentación vigente. DESCARGAR RESULTADOS.

Leer más

Lanzan convocatoria a becas de ciencia y tecnología en la UNaM

Desde el lunes 25 de mayo y hasta el 25 de junio estará abierta la convocatoria a becas de investigación destinada a estudiantes de grado y pregrado de la Universidad Nacional de Misiones que reúnan los requisitos establecidos en el reglamento específico (Descargar AQUÍ)
Se trata de cien becas disponibles en el marco del Plan Estratégico de Ciencia y Tecnología que cuentan con el apoyo de las unidades académicas.

Leer más

Tareferas, las olvidadas en la historia de la yerba mate

Históricamente, el mensú apareció en los relatos como el personaje más representativo en la producción de la yerba mate. Sin embargo, desde siempre, las mujeres también estuvieron en la tarefa, cosechando codo a codo con sus compañeros y alternando su tiempo con la maternidad y los quehaceres del hogar. Con el objetivo de reconocer la figura de las tareferas, la investigadora Diana Haugg estudia el pasado y presente de estas mujeres en Misiones.

Leer más

Domótica, utilizada para reducir el gasto energético

Guillermo Corti, es ingeniero electromecánico y se graduó en la Universidad Nacional de Misiones, desarrolló hace aproximadamente 5 años una empresa que utiliza la domótica -un software de inteligencia automatizada- para reducir el gasto de energía eléctrica en hogares, edificios de oficinas e inmuebles en general.
Corti se formó en la Facultad de Ingeniería de Oberá y hoy apuesta a la inversión y aplicación de este tipo de tecnología al ver que las emisiones energéticas son muy elevadas. Nexo Universitario charló con el joven para ampliar el tema.

Leer más

Los huertos jesuíticos como un lugar de ciencia

Dentro de las misiones que los jesuitas fundaron entre los guaraníes en los siglos XVII y XVIII existió un espacio dedicado a las plantas: el huerto. Formaba parte del trazado urbano, estaba ubicado por detrás de los edificios principales, y delimitado por un muro de circunvalación. Su diseño interno comprendía parcelas y andenes de cultivo, estanques y un sistema hidráulico. Pese a la variedad temática en investigaciones sobre los conjuntos jesuíticos, el huerto ha sido un espacio casi olvidado. El proyecto denominado “Huertos jesuíticos: entre el diseño, el diálogo y la experimentación. Arqueología de jardines en el huerto de la misión jesuita de guaraníes de Santa Ana (siglos XVII y XVIII)”, bajo la dirección la investigadora María Victoria Roca, busca abordar esta temática.

Leer más

La UNaM avanza con la investigación y conservación en el Jardín Botánico

A fin de conocer los avances del proyecto y las proyecciones 2020, el pasado viernes 6 de diciembre se realizó una visita a las instalaciones Centro de Investigación de la Unidad de Gestión del Jardín Botánico, donde la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) y la Municipalidad de Posadas desarrollan trabajos en conjunto para la conservación de especies y el cuidado de la biodiversidad.

Leer más

Las voces de los pueblos indígenas se escucharon en la universidad

“A través del cine buscamos fortalecer nuestras comunidades”, expresó Thiny Karaí Ramírez, integrante del Colectivo de Cine de la comunidad mbya guaraní Tamandua, durante la presentación del cortometraje Semilla de Arapýau, en el marco del III Foro Pueblos Indígenas y Educación: Experiencias de Educación Intercultural en la Región del Norte Grande Argentino que se realizó en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS-UNaM).

El Foro que se desarrolló por primera vez en Misiones, buscó generar una instancia de intercambio reflexivo y difusión de experiencias, que problematicen aspectos relativos a procesos educativos en el nivel educativo superior y medio, en contextos interculturales de las regiones del Noroeste y Noreste Argentino. 
Para ello se contó con la presencia de estudiantes universitarios de pueblos originarios, maestros bilingües o auxiliares docentes indígenas (Adis) y especialistas del campo, formados en universidades nacionales del Norte Grande, que desarrollan trabajos de gestión, docencia, investigación y extensión en contextos de gran diversidad lingüística y cultural. 

Leer más

Instrumentan protocolo para prevenir escaras en pacientes con internación prolongada

En la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones, un equipo de investigadores avanza con la implementación de un protocolo que se desprende de un proyecto denominado “Nuevo Paradigma: lesiones relacionadas a la dependencia en una institución de salud de gestión privada de la ciudad de Posadas”.

Las úlceras por presión son las lesiones que aparecen en la piel del paciente, básicamente por estar sometido a una presión constante durante un tiempo prolongado, lo que vulgarmente se conoce como escaras. Al estar internada, sin cuidado básico de movilización e higiene, la piel de la persona se daña y se lesiona hasta en los planos más profundos, incluso puede llegar a los huesos. 

Leer más