Acceso al Webmail| Listas de distribución UNaM

  • Inicio
  • EXTENSIÓN
  • Orientación universitaria

Orientación Universitaria

Nuestra sociedad exige —principalmente al adolescente que finaliza sus estudios secundarios— la elección de su futuro ocupacional mediato (ejercicio profesional) o inmediato (el trabajo). Esta definición implica la asunción de un rol y un conocimiento adecuado y realista de las oportunidades que se ofrecen.

Por ello, desde el Departamento de Orientación Universitaria de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) se desarrollan diversas actividades de orientación y asesoramiento relacionadas con la situación de elección vocacional ocupacional.

El servicio de orientación brinda las herramientas necesarias para ayudar a los interesados y a su núcleo familiar a tomar conciencia de la importancia de una elección basada en una decisión responsable.

Esas decisiones, que en principio son personales, posteriormente se traducen en beneficios institucionales y sociales ya que crean condiciones más favorables de ingreso y permanencia en la universidad.

El Departamento de Orientación Universitaria depende de la Secretaría General de Extensión de la UNaM y está destinado a estudiantes, padres y docentes, así como también a instituciones educativas de la comunidad que lo soliciten.

Objetivos

Los objetivos que se desprenden de las misiones y funciones del Departamento de Orientación Universitaria son:

  • Posibilitar a los jóvenes el reconocimiento de las diversas situaciones que deben enfrentar al momento de elegir una carrera u ocupación.
  • Promover y difundir en el ámbito educativo y comunitario el servicio de orientación vocacional—ocupacional, para lograr que el mayor número de individuos se ubique en actividades educacionales o labores en las que puedan desempeñarse con buen rendimiento.
  • Brindar información sobre las posibilidades educativas y servicios que ofrece la Universidad Nacional de Misiones y otras instituciones superiores. A su vez, elaborar material informativo con relación a la orientación vocacional—ocupacional.
  • Reflexionar sobre la vida universitaria y las exigencias de este nivel de enseñanza.
  • Propender a la continua capacitación profesional y administrativa que posibiliten el mejor desempeño de nuestras funciones.
  • Promover acciones coordinadas con las diferentes secretarías generales y unidades académicas de la UNaM.

Actividades

1. Reunión de Información para la Elección: en establecimientos educativos y localidades

Se realizan en establecimientos educativos de la ciudad de Posadas y otras localidades de la Provincia. Tienen como objetivo crear un espacio de reflexión en el que se planteen los diferentes factores que interactúan en la situación de elección vocacional—ocupacional. Y brindar información sobre las posibilidades educativas y servicios que presta la Universidad Nacional de Misiones.

Estas reuniones están destinadas a alumnos del último curso de escuelas medias o nivel polimodal y son coordinadas previamente con las instituciones interesadas.

2. Reunión de Información para la Elección: en el Campus Universitario Miguel Lanús.

En este caso la recepción se produce en el Campus Universitario Villa Lanús. Consiste en charlas abiertas con alumnos de distintas carreras en las que se brinda información y se comparten experiencias y relatos.

La fecha y horario de recepción se acuerda con cada una de las facultades de la ciudad de Posadas: Facultad de Ciencias Económicas, Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, y Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.

La recepción en las diferentes facultades está a cargo de las Secretarías de Extensión y/o del Centros de Estudiantes, quienes informan sobre carreras, campo ocupacional, salida laboral, fechas de inscripción, condiciones de ingreso, modalidad de los cursos de ingreso, becas y servicios.

3. Taller de Ayuda para la Elección

Está destinado a jóvenes del último año de la escuela media y/o aquéllos que hayan finalizado sus estudios. El objetivo es posibilitar el reconocimiento de las diversas situaciones que deben enfrentar los jóvenes al momento de elegir una carrera u ocupación y brindar información sobre las posibilidades educativas de Misiones y el país.

Los talleres se desarrollan a lo largo de cuatro o cinco reuniones de dos horas de duración con frecuencia semanal. Esta instancia de trabajo grupal requiere previa inscripción personal.

4. Servicio de Re-orientación

Está destinado a estudiantes de la UNaM, con el objetivo de analizar la elección vocacional ocupacional realizada y reflexionar sobre decisiones futuras.

La dinámica de trabajo puede ser grupal o individual y requiere inscripción personal. Luego de la primera entrevista se organiza un plan de reuniones a determinar.

5. Servicio de Información

El objetivo es brindar información sobre carreras, planes de estudio y campos ocupacionales de las diferentes propuestas formativas de la Universidad Nacional de Misiones.

Para ello, se recopila y organiza material informativo que son difundidos a través de folletos, afiches, guías de estudio y otras vías de comunicación. Asimismo, se participa en expo-carreras, stands informativos y muestras organizadas por otras instituciones y en diferentes medios de difusión masiva. Estas actividades son difundidas desde el Departamento de Orientación.

6. Jornadas Universitarias

Con estas Jornadas el Departamento de Orientación Universitaria ose propone informar sobre las posibilidades educativas y servicios que ofrece la UNaM y lograr un acercamiento de futuros ingresantes a la institución.

Están destinadas a estudiantes del nivel medio y/o polimodal y otros interesados y se realizan en el Campus Universitario Villa Lanús.

7. Jornadas de información para la elección vocacional ocupacional

Están destinadas a miembros de la comunidad del municipio organizador. Tiene una modalidad de taller, con propuestas de trabajo grupal. El municipio se encarga de convocar y asignar el espacio físico y el Departamento de Orientación Universitaria coordina la actividad.

Con estas jornadas se plantean tres objetivos principales:

  1. Propiciar un espacio de reflexión sobre los diferentes factores que interactúan en la situación de elección vocacional ocupacional.
  2. Promover el intercambio de opiniones sobre las situaciones que deben enfrentar los jóvenes al finalizar la escuela secundaria.
  3. Informar sobre las posibilidades educativas y servicios que brinda la Universidad Nacional de Misiones.
8. Paneles de Profesionales

Consiste en exposiciones breves de profesionales que integran la UNaM y dinámicas de interacción con los participantes: jóvenes que estén cursando el último año del polimodal o futuros ingresantes.

El objetivo es informar sobre el rol, el campo ocupacional y la salida laboral de las distintas profesiones que tengan relación con las carreras de la UNaM. Los paneles se organizan por áreas de estudios y/o facultad en lugares a convenir y duran dos horas.

Consultas y Contacto

Departamento de Orientación Universitaria

Lic. María Elina Oria

Teléfono: +54 (0376) 4422963

Dirección: Calle Jujuy 1582 (casi Sarmiento) de Posadas.

EmailEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  / infocarrerasunam@gmail.com 

  • Inicio
  • EXTENSIÓN
  • Orientación universitaria

Dirección

Campus Universitario

Ruta Nac. Nº 12 Km 7 y 1/2

CP 3300 / Posadas / Misiones

ARGENTINA

Teléfonos

+54 376 4480200

  • Interno 226

    Prensa Extensión
  • Interno 170

    FM Universidad

REDES SOCIALES