Violencia de Género | Acceso al Webmail | Listas de distribución UNaM

CULTURA EN LA UNaM

TEATRO (TeUNaM)

Programa Teatro de la Universidad Nacional de Misiones

El Programa Teatro de la Universidad Nacional de Misiones (TeUNaM) nace a fines de 1989, sobre la base de los talleres de teatro de la Secretaría General de Extensión Universitaria, coordinados por José Cáceres.

A partir de un trabajo de investigación sobre textos de Augusto Roa Bastos surge como resultado la primera producción del programa “Cenizas de una Memoria”. Y desde esa obra inicial la metodología en el área de teatro se ha basado en una constante experimentación con distintas técnicas y métodos de trabajo para la producción de espectáculos teatrales.

A través de estos años el programa fue incorporando nuevas áreas de producción relacionadas con la Danza Teatro, la Antropología Teatral y la vinculación con las escuelas secundarias. Los talleres específicos se dictan en espacios de la UNaM, como así también en espacios no convencionales y salas oficiales e independientes de forma gratuita y abierta tanto a los alumnos de la Universidad como de la comunidad en general.

El TeUNaM brinda talleres iniciales y de entrenamiento en estas áreas y también realiza convenios con instituciones especializadas tales como la Universidad Nacional de las Artes y el Instituto Nacional del Teatro para capacitación y actualización permanentes. Esto permite no solo el perfeccionamiento y la profundización en la investigación y producción artística propia del programa sino también el aporte a la comunidad en general.

En veintisiete años de trabajo constante se han producido más de cien espectáculos, muchos de los cuales representaron a la Universidad Nacional de Misiones y a la Provincia de Misiones en eventos de carácter regional, nacional e internacional. Entre otras, se pueden mencionar Las Criadas, Los Edipos, Esto, El Grito, Nuestro Grito, Marat Sade, El Avaro, El Arquitecto y El Emperador de Asiria, Las Troyanas, El Escorpión. La Boca Elegida, Mujeres Argentinas, Carne Gaucha. A través de sus producciones el programa busca dar cuenta tanto de sus recorridos estéticos como de problemáticas sociales específicas que preocupan y sensibilizan, para abordarlas y cuestionarlas desde cada producción artística.

Algunos de los objetivos del TeUNaM:

  • Indagar la diversidad cultural en el ámbito de influencia de la UNaM desde las Artes Escénicas.
  • Potenciar los recursos humanos formados en el ámbito del TeUNaM para una producción estética teatral común.
  • Presentar en distintos ámbitos geográficos e institucionales las producciones escénicas promoviendo la circulación social de los mismos.
  • Favorecer el acercamiento en la UNaM al medio a través de la transferencia de contenidos artísticos teatrales en sus distintas modalidades: Teatro de Sala, Antropología Teatral, Danza Teatro, Integración Nivel Medio Universidad y Danza Comunitaria.
  • Promover y organizar espacios de articulación interdisciplinaria con los distintos docentes de la universidad.

Talleres Permanentes

Taller de Iniciación y Juegos Teatrales

Dirigido a quienes se acercan por primera vez a la actuación o tienen poca experiencia previa, tiene como objetivo brindar a los participantes una ocasión para percibir y experimentar algunos de los múltiples recursos expresivos y comunicativos de que dispone el cuerpo.

Este taller consiste en trabajos de preparación del alumno (expresivos, vocales, corporales), más el desarrollo, paso a paso, de la técnica actoral (partiendo de juegos hacia improvisaciones y escenas dadas), atendiendo a las aptitudes y necesidades de cada participante.

Taller de Preparación Física

La preparación física ayuda al desarrollo del conocimiento de las posibilidades y de las limitaciones internas y externas del propio cuerpo. Conocer su propio cuerpo le permitirá al alumno poder fluir en el movimiento y así dominar el arte de la expresión y la comunicación corporal.

En la actualidad las exigencias que giran en torno al trabajo con el propio cuerpo han evolucionado, así como las formas de mejorar las cualidades físicas. Hay nuevas formas de complementar la actividad diaria del alumno. Métodos en los cuales el fortalecimiento muscular, la flexibilidad y el control postural (alineación, colocación) son la base para el desarrollo tanto físico como técnico.

Taller Integración Nivel Medio Universidad

La expresión teatral ha dejado de pertenecer en las últimas décadas exclusivamente a la actividad artística para pasar a ocupar también espacios en la educación, el ámbito social, la investigación, lo terapéutico, entre otros.

Al preguntarnos sobre cuál es el lugar de la creatividad en nuestras instituciones educativas, consideramos que es importante promoverla en la educación de los adolescentes y jóvenes de nuestra comunidad. Se nos ocurre favorecer el juego teatral y el hecho dramático como caminos posibles de comunicación dentro del ámbito escolar; como un elemento esencial para el desarrollo de la educación personalizada y complementaria.

Taller de Danza Comunitaria

El lenguaje del cuerpo constituye el repertorio de movimientos organizados de cada persona. Crece a través de la experiencia en un proceso ininterrumpido que permite la toma de conciencia del cuerpo.

La Danza Comunitaria propicia precisamente un espacio de encuentro, creación y expresión a través del reconocimiento sensible del cuerpo: un cuerpo en movimiento, con historia, capaz de trasmitir sus vivencias a otros desde su propio lenguaje corporal sin limitarse a las palabras.

Talleres de Producción

En los Talleres de Producción el objetivo principal es entregar a los alumnos técnicas de expresión escénica (corporal, vocal, dramática) que les permita elaborar una puesta en escena basándose en temáticas surgidas de sus propias vivencias, de hechos o personajes recogidos en la cultura local a la que pertenecen o de situaciones reales presentes en la vida cotidiana de su comunidad. El énfasis de la formación recae aquí en el desempeño actoral, para lo cual se estimula a los a explorar los recursos expresivos del cuerpo y del espacio.

Estos Talleres se distribuyen por área de trabajo:

  • Taller de Producción Teatro de Sala
  • Taller de Producción Danza Teatro y Danza Comunitaria
  • Taller de Producción Integración Nivel Medio

Director del TeUNaM: Juan Carlos Staudt.


CONTACTO:

Dirección: Calle San Lorenzo 2551 (planta baja)

Teléfono: +54 (376) 4430460

EmailEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

MÚSICA

Programa Música de la Universidad Nacional de Misiones

El Programa Música de la UNaM (Universidad Nacional de Misiones) depende de la Secretaría General de Extensión Universitaria y desarrolla sus actividades en Posadas y Oberá.

En su sede principal, ubicada en la calle Jujuy Nº 192 de la ciudad de Posadas, el Programa cuenta con dos salas acondicionadas especialmente para el trabajo vocal e instrumental. En ese espacio ensayan cinco grupos diferentes:

  • El Coro Universitario de Misiones, bajo la dirección de Emilio Rocholl, los martes, miércoles y viernes a partir de las 20.45.
  • El Conjunto de Cámara, bajo la dirección de Cristina Cubilla, los lunes, miércoles y viernes de 9.00 a 12.00.
  • La Orquesta Sinfónica Juvenil, bajo la dirección de Miguel Brizuela, los lunes y martes de 14.30 a 16.00 (ensayos generales) y los miércoles y viernes de 15.00 a 16.30 (ensayos parciales).
  • El Ensamble Coral Universitario, bajo la dirección de Eduardo Chmilewski, los lunes y jueves de 20.30 a 22.30.
  • El Coro de Adultos de la UNaM, bajo la dirección de Eduardo Chmilewski, los martes y jueves de 19.00 a 20.30.
    El Coro Universitario Oberá, también a cargo de Chmilewski, ensaya en el Auditorio de la Facultad de Artes (Carhué Nº 832) todos los miércoles a partir de las 20 horas.

Todos los años el Programa Música organiza una serie de conciertos y encuentros corales para compartir la interpretación de obras de diferentes géneros. Sus grupos también presentan conciertos didácticos en las escuelas y su Temporada de Música de Cámara ya es un clásico que se realiza todos los años desde 2002.

Talleres Permanentes

Coro Universitario de Misiones

Director: Emilio Rocholl

El Coro Universitario de Misiones fue creado en 1982 en el ámbito de la Secretaría General de Extensión Universitaria a partir de un pequeño grupo que paulatinamente fue creciendo en número y aspiraciones hasta transformarse en un símbolo de la música coral en la cultura misionera.

Bajo la dirección de Emilio Rocholl, desarrolla un repertorio que abarca obras de la polifonía universal, música académica, popular argentina y latinoamericana.

En su trayectoria se destacan sus programas integrales de música colonial americana, en especial del repertorio misional jesuítico y la producción artístico-musical “La Solemne Fiesta de Corpus Christi”.

El Coro Universitario de Misiones compartió su canto en importantes escenarios de la provincia, del país y del exterior. En Misiones tuvieron excelentes repercusiones su participación en más de 10 ediciones del “Espectáculo de Semana Santa en San Ignacio Miní” junto a músicos de destacada trayectoria.

Tuvo el honor de acompañar a Ariel Ramírez, Zamba Quipildor, Ramón Ayala, Opus 4, Enarmonía, Pamela Ayala, Jairo, Patricia Sosa, Jaime Torres, Domingo Cura y Eduardo Falú entre otros.

La actuación en el Teatro Colón de Buenos Aires junto a la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de Buenos Aires fue una de sus presentaciones más preciados, como así también la participación en el “IV Concurso Internacional de Coros de Atenas-Grecia”, donde obtuvo la Medalla de Plata en Coro de Cámara y Medalla de Bronce en Coro Mixto.

El canto del Coro dejó su impronta en escenarios de diversas provincias argentinas, Paraguay, Uruguay, Brasil, Grecia, España y Colombia.

En el “I Concurso Internacional de Coros Felipe Vallesi” (Mendoza, Argentina) obtuvo el “Primer premio coro de cámara”, el “Tercer premio coro mixto” y la “Mención a la mejor interpretación de la obra impuesta”.

El Coro cuenta con la asistencia de dirección de Marcela Garcete y la preparación de voces Nicolás Albornoz.

“El coro universitario nació en la universidad, pero se afincó en el pueblo. Con un alto profesionalismo pese a ser vocacional se ganó el cariño y respeto” (El Territorio, 20º Aniversario del Coro Universitario, 17 de noviembre de 2002).

Conjunto de Cámara

Directora: Cristina Cubilla

Este grupo camarístico fue creado en 1990 en el ámbito de la Secretaría General de Extensión Universitaria, para acompañar instrumentalmente las obras sinfónico-corales que interpretaba el Coro Universitario de Misiones.

El Conjunto fue pionero en su género en la provincia y muy pronto adquirió relevancia propia, destacándose en la ejecución del repertorio de música misional y de las obras de los compositores misioneros Hugo Latti, Ramón Ayala, Ricardo Ojeda e Isaco Abitbol, entre otros.

Actualmente integran el Conjunto de Cámara Abel Pérez en flauta traversa, Néstor Rodríguez en violoncello y Cristina Cubilla en piano, clave y dirección.

Además de sus presentaciones locales y regionales, el grupo ejecutó su programa de música misional jesuítica junto al Coro Universitario de Misiones en la Manzana de las Luces, Teatro Colón y Basílica de Pilar, Buenos Aires. También realizó presentaciones en importantes escenarios de Chaco, Capital Federal, Santiago del Estero, Encarnación (Paraguay) y en las ciudades brasileñas de Curitiba, Río de Janeiro, Ouro Preto, Vicosa, Mariana, Belo Horizonte, Cabo Frío y Arraial do Cabo.

Desde el año 2002, todos los años, el Conjunto de Cámara ofrece sus Ciclos de Temporada en el Auditorio de la Escuela Superior de Música de la Provincia.

A su vez, como otro aporte significativo a la cultura local, organizó ocho ediciones consecutivas del Encuentro Nacional de Música de Cámara y tres ediciones de la versión internacional de ese evento, los cuales contaron con la participación de destacados músicos argentinos, sudamericanos y también provenientes de otros países.

Por su trayectoria, sus integrantes fueron convocados a las diez ediciones de los espectáculos de Semana Santa en San Ignacio, organizadas por la Secretaría de Cultura de la Provincia de Misiones.

Además, el Conjunto de Cámara realizó grabaciones con el Coro Universitario de la UNaM: “Música Coral Latinoamericana, de la Colonia a nuestros días”; “Gloria et honore, Música Misional Jesuítica” y “Música para la solemne fiesta de Corpus Christi y Misa Palatina”. El 1º de junio de 2016, en la conmemoración por sus 25 años de trayectoria, realizó el lanzamiento de su última producción.

Orquesta Sinfónica Juvenil

Director: Miguel Brizuela

La Orquesta Sinfónica Juvenil de la UNaM depende del Programa Música de la Universidad Nacional de Misiones y desde su creación en 1994, se encuentra bajo la dirección del violinista y director de orquesta Miguel Brizuela, secundada por la violinista Nancy Hedman. Actualmente este grupo musical está integrado por más de 20 niños y jóvenes que interpretan Violines, Cellos, Contrabajos y Vientos de Madera.

Tiene como objetivo principal la formación y capacitación de instrumentistas, quienes además de vivir la experiencia expresiva y colaborativa del arte orquestal, aspiren a que en un futuro puedan desempeñarse como preparadores de orquestas similares y en el intercambio cultural con otras comunidades.

Para llevar adelante esos objetivos, su director desarrolló una propuesta estética-pedagógica innovadora en la región, que produjo excelentes resultados a nivel grupal y también en el desarrollo personal. Como resultado de la vocación y dedicación, varios instrumentistas accedieron a una formación profesional posterior.

Durante su trayectoria, sus integrantes se han capacitado técnicamente con los Maestros Alejandro Elijovich y Andrés Gerzenson y participaron en los ensayos especiales brindados por el maestro venezolano Gustavo Dudamel en el Teatro Colón de Buenos Aires.

Además de realizar sus interpretaciones en diversos escenarios de la Provincia de Misiones, en diferentes salas de reuniones sociales, escuelas, iglesias y teatros; fue la orquesta base de la primera versión académica del III Festival Iguazú en Concierto. Con formaciones anteriores, la orquesta se presentó también en otras provincias de nuestro país y realizó giras por distintas ciudades del Brasil. También participó en varios conciertos sinfónicos-corales con elEnsamble Coral Universitario de Posadas y el Coro Universitario de Oberá -grupos que también pertenecen al Programa Música- y actuó con Escafandra, grupo de rock local.

Aportando cada temporada Conciertos Didácticos y Conciertos Especiales, la Orquesta Juvenil de la UNaM se ha ganado un lugar de destaque entre la variada propuesta de ofertas artísticas de la Provincia de Misiones.

Ensamble Coral Universitario

Director: Eduardo Chmilewski

El Ensamble Coral Universitario fue creado en el año 1995 dentro de la estructura del Programa Música de la UNaM.

Es un grupo vocacional que aborda obras del repertorio coral universal, nacional y popular, realizando presentaciones en la ciudad de Posadas y en distintos puntos de la provincia.

Entre sus presentaciones se destacan el V encuentro Provincial de coros de la ciudad de Oberá organizado por el ISPAO y el VI encuentro internacional de coros “Unidos para cantar” organizado por el Coro Santa Cecilia de la ciudad de Monte Caseros, Provincia de Corrientes. Participó también de las distintas ediciones del Encuentro Provincial organizado por la UNaM y la Escuela Superior de Música en Posadas, la apertura del III Encuentro Nacional de Jóvenes Coreutas realizado (también en la Capital), entre otras.

Coro Universitario Oberá

Director: Eduardo Chmilewski

El Coro Universitario Oberá desarrolla sus actividades en el ámbito del Programa Música UNaM. Fue creado en septiembre de 2003 para satisfacer la demanda de actividad musical en la Regional Oberá de la Universidad Nacional de Misiones.

Si bien este grupo coral está integrado principalmente por alumnos de la Facultad de Artes y de la Facultad de Ingeniería de la UNaM, es totalmente abierto a la comunidad. Esta apertura facilitó una excelente inserción de los vecinos obereños.

Desde sus inicios, el Coro Universitario Oberá está bajo la dirección de Eduardo Chmilewski. Frecuentemente realiza presentaciones en la ciudad de Oberá y en la zona centro de Misiones. Además, participa en encuentros corales realizados en Posadas y en otras provincias, como Corrientes, Chaco, Santa Fe, La Rioja y Catamarca. También oficia como anfitrión de grupos corales visitantes.

Año tras año, participa en diversos actos y festejos de la comunidad, y lleva la algarabía de su canto a hospitales, escuelas y hogares de niños.

En numerosos eventos el Coro Universitario Oberá actuó en forma conjunta con el Ensamble Coral Universitario, también dirigido por Eduardo Chimilewski. Se destacan en ese sentido el Festival Coral Misiones, el Encuentro Universitario de Coros en Santa Fe, el Festival Internacional de Coros de Maringá (Brasil), los cierres de temporadas, entre otras.

Coro de Adultos de la UNaM

Director: Eduardo Chmilewski

Ante la necesidad de brindar un espacio específico a los adultos interesados en cantar y que no encontraban en la comunidad un lugar para el desarrollo de sus inquietudes artísticas, en el año 2005 el profesor Mario de Simón impulsó la creación del Coro de Adultos de la UNaM y fue su primer director.

Al año siguiente, la dirección quedó a cargo de Eduardo Chmilewski y desde entonces se trabaja en el desarrollo de las capacidades artístico-vocales de sus integrantes, abordando obras del repertorio universal académico como así también del cancionero folclórico argentino y latinoamericano.

Como parte de ese desarrollo y tejiendo puentes musicales y solidarios, el Coro de Adultos de la UNaM se presentó en diversos escenarios de la provincia Misiones y a nivel nacional actuó en las provincias de Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Santa Fe y Córdoba. También participó en encuentros corales internacionales en Ciudad del Este (Paraguay), Colonia (Uruguay), Portao y Estancia Velha (Brasil).

Este grupo está conformado por más de 50 coreutas y constantemente es convocado para participar en conciertos y actos protocolares de la UNaM. Todos los años participa también en otros eventos comunitarios y lleva su canto a asilos de ancianos, hogares de niños y hospitales.


CONTACTO PROGRAMA MÚSICA UNAM

Teléfono: +54 (3764) 422963
E-mailEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Bloghttp://programamusicaunam.blogspot.com.ar/

Dirección

Campus Universitario

Ruta Nac. Nº 12 Km 7 y 1/2

CP 3300 / Posadas / Misiones

ARGENTINA

Teléfonos

+54 376 4480200

  • Interno 226

    Prensa Extensión
  • Interno 170

    FM Universidad

REDES SOCIALES