Secretaría General de Posgrado

La Universidad Nacional de Misiones a través de sus Unidades Académicas se constituye en el ámbito natural de creación, transmisión y difusión de conocimientos de calidad y pertinencia. Los posgrados se convierten en este esquema en una de las herramientas para alcanzar estos objetivos.

Los acelerados cambios que se viven en el mundo actual exigen una actualización permanente de nuestros profesionales. La Universidad no es ajena a este proceso y entre sus prioridades está afianzar y consolidar su sistema de posgrado. La formación de posgrado permite mejorar la calidad de los recursos humanos, facilita una mayor articulación con el mundo del trabajo, incentiva el intercambio con el medio, impacta en la integración regional e incrementa la mirada interdisciplinar.

La Secretaria General de Posgrado de la Universidad Nacional de Misiones tiene como uno de sus objetivos articular con las unidades académicas de la Universidad en la organización y gestión de las actividades y programas de posgrado que se desarrollan en el ámbito de la Universidad.

AUTORIDADES

MGTER. ROBERTO GUIDEK

Teléfono: +54 376 4480200 / Interno: 161

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Reglamentos y Comisiones

    El Plan Estratégico de Posgrado se inserta en el Plan de Desarrollo Institucional de la UNaM (PDI), aprobado por Resolución Consejo Superior Nº 081/18.

    Es resultado del trabajo participativo de todos los actores involucrados en actividades de posgrado. Establece líneas de trabajo y objetivos para fortalecer y jerarquizar las actividades de posgrado presentes y futuras de la Universidad en el lapso de los próximos seis años.

  • Normativa de Posgrado Vigente

    NORMAS GENERALES

    Ordenanza CONEAU Nº71 Aprobar los procedimientos para la acreditación de carreras de posgrado en funcionamiento. (www.coneau.gob.ar).

    Resolución Ministerial Nº 160/11 y su modificatoria Nº 2385/15 del Ministerio de Educación es la norma que rige la acreditación de las carreras de posgrado en la Argentina. Fija los estándares mínimos de calidad que deben cumplir las carreras de posgrado (www.coneau.gob.ar).

    Resolución Ministerial Nº 51/10 Carreras de Grado y Posgrado. Reconocimiento Oficial Provisorio y Validez Nacional.

    Resolución Ministerial Nº 95/00 Promoción y Publicación de Carreras de Posgrado.

    Reglamento de Posgrado de la Universidad Nacional de Misiones Ordenanza CS - UNaM- Nº 049/18.

    En cuanto a los procedimientos para la acreditación de carreras en funcionamiento debe tenerse en cuenta las Resoluciones de Convocatoria de cada etapa y debe atenderse a:

    Ordenanza CONEAU Nº 59/13 Procedimientos para acreditación de carreras de posgrado en funcionamiento.

    Ordenanza CONEAU Nº 70 Informes de Seguimiento. Procedimientos para Carreras en Funcionamiento. 

    CONVOCATORIAS

    Ordenanza CONEAU Nº 51/08 Plazo de Acreditación de carreras de posgrado que han tenido una evaluación anterior favorable como proyecto.

    Pautas para la presentación de la respuesta a la vista de carreras en funcionamiento.

    CARRERAS NUEVAS

    Ordenanza CONEAU Nº 56/10. Procedimientos para la evaluación de proyectos de carreras de posgrado al solo efecto del reconocimiento oficial provisorio del título.

    Nota Técnica para la presentación de carreras nuevas de posgrado al solo efecto del reconocimiento oficial provisorio del título.

    Pautas para la presentación de la respuesta a la vista de carreras nuevas.

  • Guia para un LENGUAJE NO SEXISTA en el Consejo Interuniversitario Nacional

    Edición . Marzo 2021

    INTRODUCCIÓN

    En diciembre de 2018 se sancionó la Ley N°27.499, conocida como Ley Micaela, a la que el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) adhirió en el Plenario de Rectoras y Rectores en abril de 2019 (Ac. Pl. N° 1076/19). Esta normativa prevé capacitación obligatoria en perspectiva de género para el funcionariado público de todos los poderes del Estado. En esa línea, el CIN comenzó en 2020 las acciones que propone la ley con un curso para sus trabajadoras, trabajadores y autoridades, cuyo objetivo fue instruir en cuestiones relacionadas con género y violencia contra las mujeres.

    Entre las principales conclusiones que se desprendieron de esos talleres se ubicó la necesidad de una guía que permita organizar los discursos que el CIN emite desde una perspectiva no sexista. La Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y Contra las Violencias (RUGE) del Consejo, organización responsable de ese espacio de aprendizaje, propuso que el Departamento de Prensa y Comunicación Institucional tomara la posta de esa demanda y elaborará la guía que aquí se expone.

    El presente manual es solo un boceto inicial que se plantea como una propuesta para unificar los modos de enunciación de las comunicaciones que el CIN emite hacia los sujetos interlocutores de otros organismo y hacia sus propios equipos de trabajo. A partir de su lectura, se espera que surjan futuras perspectivas que incorporen nuevos modelos de entender una comunicación todavía más inclusiva.
    Las instituciones universitarias miembros son bienvenidas a reconocer, también, este escrito como guía. En el mismo sentido, el CIN se pronuncia con el respeto que corresponde para las propuestas de manuales que algunas hayan aprobado.

    Departamento de Prensa y Comunicación Institucional

     

Áreas de Posgrado por Unidades Académicas

  • FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS, QUÍMICAS Y NATURALES

    Secretario de Investigación y Posgrado: Dra. Alicia E. Ares

    Dirección: Félix de Azara 1552. Posadas, Misiones, Argentina.
    Teléfono: (0376) 443-7023 - Int. 111 / Directo: (0376) 4432356
    Fax: (0376) 442-5414

  • FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

    Secretario de Posgrado: Dr. Alejandro Daniel Oviedo

    Dirección: Tucumán 1605. 1° Piso | Tucumán 1632
    Teléfono: (0376) 4430140 | (0376) 4438865
    Correo Institucional: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • FACULTAD DE ARTE Y DISEÑO

    Secretaría de Posgrado "Overáva"

    Secretaria: Lic. Esp. Célica Christensen

    Dirección: Carhué 832 – Oberá – Misiones
    Teléfono: 03755 - 401150 Interno 114
    Correo InstitucionalEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

    Dirección: Avenida Fernando Elías Llamosas 9458. Posadas (CP N3304)

    Teléfono: +54 (376) 4480006 – 4480395 – 4480394 interno: 137
    Fax: +54 (376) 4480988
    Correo institucionalEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • FACULTAD DE INGENIERÍA

    Secretario de Posgrado: Mgter. Ing. Carlos Rubén Brázzola

    Dirección: Juan Manuel de Rosas 325. Oberá, Misiones. CP 3360
    Teléfono: 422169 interno 124
    Correo institucionalEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • FACULTAD DE CIENCIAS FORESTALES

    Secretario de Posgrado: Ing. Guillermo Bruno Miguel Woitschach

    Dirección: Bertoni 124 km 3 (C.P. 3380) Eldorado, Misiones
    Teléfono: +54 03751 431526 - Interno 112
    Correo institucionalEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.