Skip to main content

Noticias . Ciencias Forestales


Estudiantes de la Universidad Austral de Chile visitaron la Facultad de Forestales

A comienzos del mes de marzo una delegación de 13 estudiantes de Ingeniería Forestal y dos profesores de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile, visitaron la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones.

Leer más

Invitan a Jornada de Divulgación Científica sobre Yerba Mate

La segunda edición de la Jornada de Divulgación Científica “Producción de Yerba Mate” se realizará de manera presencial del 9 al 11 de marzo en la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM). 

Leer más

Más de 80 estudiantes finalizaron diplomaturas superiores para asesorar a productores/as misioneros/as

El acto de finalización de las tres diplomaturas superiores acreditadas por la Facultad de Ciencias Forestales, se realizó el 1° de diciembre en las instalaciones de esta Casa de Estudios donde se hizo entrega de certificados a un total de 84 participantes. Se trata de la Diplomatura Superior en Horticultura Protegida, Diplomatura Superior en Sistemas Frutícolas del Nordeste Argentino y la Diplomatura Superior en Producción de Yerba Mate que iniciaron en marzo y ahora llegaron a su etapa final.

Leer más

Analizarán las trayectorias académicas de los estudiantes universitarios

En el mes de octubre se llevará a cabo el  3º Foro de Trayectorias Académicas de la UNaM. La convocatoria es abierta a investigadoras/es con Proyectos Acreditados y tesistas de Posgrado, que aborden la problemática de las trayectorias académicas de los estudiantes universitarios de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) y también a quienes trabajen temáticas que suponen impacto en las trayectorias académicas, por ejemplo articulación escuela media - universidad, tutorías, ingreso y permanencia, u otros.

Leer más

La FCF será sede de la Licenciatura en Trabajo Social y tendrá un Laboratorio de Análisis de Suelo

En las instalaciones de la Facultad de Ciencias Forestales (FCF), se firmó un convenio entre la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) y la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), para que la carrera Licenciatura en Trabajo Social de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS), se dicte en Eldorado. Además se anunció la ejecución de un nuevo laboratorio de Análisis de Suelo para la FCF.

Leer más

Se dicta la Tecnicatura Universitaria en Producción Agropecuaria en Puerto Rico

 

Se llevó a cabo en Escuela 435 ubicada en Colonia San Alberto de la ciudad de Puerto Rico, el acto de apertura del dictado de la carrera Tecnicatura Universitaria que Producción Agropecuaria, que para este ciclo cuenta con 60 estudiantes inscriptos/as.

Leer más

Identificaron una nueva especie tras un viaje de estudios de la Facultad de Forestales

Se trata de Ibatia dummelii, una planta perteneciente a la familia de las Apocináceas y fue colectada en una salida de campo de estudiantes de Ingeniería Forestal junto al docente Claudio Dummel en el Cerro San Bernardo, provincia de Salta. El registro fue llevado a cabo por el profesor de esta Casa de Estudios, Héctor Keller, quien de esta manera elevó a siete el número de esta especie en Argentina.

Leer más

Arranca una nueva edición de cursos "FCF desde casa"

Con nuevas temáticas, la Facultad de Ciencias Forestales lanza la segunda edición de ciclo de cursos “FCF desde casa”, en modo virtual y gratuito en noviembre y primeros días de diciembre.

Leer más

Analizaron el relevamiento a productores del Mercado Concentrador de Eldorado

 

Con el fin de analizar el relevamiento a productores y productoras de los 12 municipios que participarían del Mercado Concentrador Zonal de Eldorado, el decano de la Facultad de Ciencias Forestales (FCF) Fabián Romero, se reunió con presidente del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI) Marcelo Rodríguez y la coordinadora del Mercado Concentrador de Posadas Paula de Andrea.

Leer más

En octubre, Forestales realizará un ciclo de cursos virtuales

La Secretaría de Extensión y la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Forestales (FCF) de la UNaM, lanzan el “Ciclo de cursos FCF desde casa” que tendrá su inicio en octubre y durará hasta inicios de diciembre de este año, en modalidad virtual.

Leer más

La educación forestal universitaria argentina: presente y perspectivas futuras

Bajo la denominación de “Conversatorio Virtual” se llevó a cabo el jueves 27 un panel/debate en el que disertaron autoridades de cinco facultades argentinas entre ellas la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones, representada por su decano el ingeniero Héctor Fabián Romero.
La actividad se desarrolló en el marco de la semana de la Ingeniería Forestal, por celebrarse cada 16 de agosto en el país el día de la Ingeniería Forestal Argentina.
En encuentro fue transmitido integramente por el canal de Youtube “Transmedia FCF” y la conección de los asistentes fue mediante la plataforma Zoom.
https://www.youtube.com/watch?v=brS1CcizdBs
Entre los principales objetivos del conversatorio se destaca la puesta en valor la Educación Forestal Universitaria desde las Carreras de Ingeniería Forestal de Argentina y sus aportes al desarrollo del sector forestal en el país y visibilizar el rol que cumplen las carreras de Ingeniería Forestal en el Desarrollo Social, Ambiental y Económico.

Ver AQUI ponencias completas

Nómina de instituciones organizadoras:

Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco ( FI-UNPSJB) Chubut
Facultad de Recursos Naturales de la Universidad Nacional de Formosa ( FRN-UNaF)
Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de la Plata ( FCAyF-UNLP)
Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Santiago del Estero ( FCF-UNSE)
Facultad de Ciencias Forestales Universidad Nacional de Misiones ( FCF-UNaM)

Disertantes
- Dr. Ing. Francisco Carabelli, (Decano de la Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco)
- Ing. Gustavo Rhiner (Decano de la Facultad de Recursos Naturales de la Universidad Nacional de Formosa)
- Dra. Ing. María Isabel Delgado (Prosecretaria de Asuntos Académicos de la Carrera de Ingeniería Forestal Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de la Plata)
- Dr. Ing. Juan Carlos Medina (Decano Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Santiago del Estero)
- Ing. Héctor Fabián Romero (Decano de la Facultad de Ciencias Forestales Universidad Nacional de Misiones)

Leer más

La FCF presentó resultados sobre control del mal de la tela en yerba mate

La Facultad de Ciencias Forestales (FCF), presentó mediante una videoconferencia un informe con los primeros resultados del proyecto de control del mal de la tela en yerba mate.

Este trabajo es llevado a cabo por el Laboratorio de Protección Agrícola Forestal de la Facultad bajo la dirección del doctor Juan Pedro Agostini; cuenta con la participación del INTA y el financiamiento del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

La charla informativa fue organizada por la Asociación Civil de Productores Yerbateros del Norte (ACPYN) y estuvo dirigida a miembros del sector productivo y al público en general.

En la oportunidad el doctor Agostini explicó las diferentes observaciones llevadas a cabo con estudiantes de la FCF durante el mes de julio del 2019 en la zona de Andresito; y un segundo relevamiento que se efectuó entre el 17 al 21 de febrero de este año en San Vicente, San Pedro, Caingúas, Oberá y 25 de mayo.

El mal de la tela es una enfermedad que produce el secado de hojas, tallos y ramas en las plantaciones de yerba mate. Ha provocado grandes pérdidas al sector yerbatero con más severidad en el sector norte de la provincia de Misiones, debido a que afecta directamente al rendimiento de las plantaciones.

Durante la presentación de los avances del proyecto estuvieron presentes el decano la FCF, ingeniero Fabián Romero; el presidente de INYM, Juan José Szychowski; el director del INYM por el sector productivo, Jonas Petterson; el diputado Provincial, Julio Petterson; el director del Centro Regional INTA Misiones, ingeniero Octavio Ingaramo y la subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal, ingeniera Luciana Imbrogno.

En su exposición, Romero celebró que los diferentes sectores trabajen en conjunto en este proyecto que tiene como fin cuidar a la yerba mate, y apuntó a la importancia de conectar al sector productivo, al Estado y los organismos de investigación como el INTA y la universidad.

Si esas tres patas están conectadas podemos generar grandes cosas y sobre todo buscar una solución al productor que hoy está teniendo estos problemas”, afirmó.

La videoconferencia fue transmitida el viernes 5 de junio por Andresito Ya! Tv. Canal 2.

Leer más

La Facultad de Forestales, 45 años comprometida con el cuidado del ambiente

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, que este año lleva el lema “La hora de la naturaleza”, la Facultad de Ciencias Forestales (FCF) a través de su decano, el ingeniero forestal Héctor Fabián Romero, nos invita a reflexionar sobre la importancia de proteger y conservar la biodiversidad.

Leer más

Contención y acompañamiento a los estudiantes de Ciencias Forestales

Desde el inicio de la cuarentena, la Facultad de Ciencias Forestales, trabajó intensamente en el acompañamiento y contención de sus estudiantes brindando movilidad, mercaderías y asesoramiento en la enseñanza con modalidad virtual, tal como requieren los tiempos actuales.

Leer más

En modalidad virtual se graduó un Ingeniero en Industrias de la Madera de la UNaM

La Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones cuenta desde el 27 de abril con un nuevo Ingeniero en Industrias de la Madera. Se trata de Ignacio Martín Gutiérrez, quien se convirtió en el primer estudiante de esa casa de estudios que realizó la defensa oral de su Tesis de Grado a través de la modalidad virtual.

Leer más

Una facultad con 45 años de historia en el Alto Paraná

La Facultad de Ciencias Forestales cumplió 45 años y los celebró con un emotivo acto que concentró a gran parte del plantel que constituyó la historia de su vida académica, como también quienes fueron no docentes y personal de apoyo. Ex- decanos y decanas y reconocidos docentes hoy jubilados se sumaron a la celebración: fueron de la partida Víctor Revilla, Jorge Vizcarra, Marta Parussini, Héctor Martín Garlandl, Raúl González.

Leer más