Programa de Graduados

La educación superior con calidad reporta beneficios tanto a la universidad, como a la sociedad y a los graduados. Para estos últimos, la calidad se traduce en beneficios como mayores posibilidades laborales, una trayectoria laboral ascendente, reconocimiento social y remuneraciones aceptables. Esto desemboca en una mayor movilidad social, la cual generará una mejor calidad de vida y un manejo más responsable en la toma de decisiones, ya que el graduado se siente comprometido con la sociedad y decide retornar a ella los beneficios individuales
recibidos.

La formación de graduados cumple un rol estratégico en nuestra sociedad, ya que es una herramienta que permite superar las inequidades, abrir espacios a la solidaridad inteligente y responsable, desarrollar la economía, impulsar el avance científico y tecnológico, promover los valores culturales, reconstruir el tejido social y las interrelaciones entre los distintos sectores, contribuir con ellos, al incremento de la calidad de vida de los ciudadanos.

Bajo esta concepción se desarrollará el rol estratégico que desempeña el Programa de Graduados de la Universidad Nacional de Misiones. En el Proceso de planificación del Plan de Desarrollo Institucional de la UNaM 2018-2022, en el trabajo articulado de todas las dependencias, se tomó como prioridad incluir a los graduados. En el eje estratégico de Desarrollo Político-Institucional, línea de acción 5, se estableció el Fortalecimiento de la vinculación con los graduados, definiendo una serie de objetivos y resultados esperados que buscan incluir al graduado en el ámbito institucional.

El principal desafío será promover la genuina participación de los graduados en la vida institucional de la UNaM y asumir el compromiso de desarrollar acciones que generen sinergias y aportes a la Universidad, a la sociedad y permitan el crecimiento humano y profesional de sus graduados.

  • Misión

    Garantizar el seguimiento del graduado y un proceso de capacitación permanente, que permita la formación continua de los graduados de la U.Na.M, propiciando el acompañamiento, orientación y asesoramiento en su inserción laboral, en pos del desarrollo profesional y personal.

  • Visión

    El Programa de Graduados de la UNaM, propiciara los espacios necesarios en las diferentes dependencias con la intensión de favorecer la vinculación y seguimiento de los graduados, en las actividades de docencia, investigación y extensión a través del desarrollo de procesos continuos de comunicación, que generen articulaciones para poner en valor y buscar mejorar los trayectos formativos, la inclusión, la importancia social universitaria, el desarrollo social sostenible y equilibrado de la región y el país.

  • Objetivo General

    El programa de Graduados de UNaM se proyecta como un ámbito a través del cual se propicie la participación de los graduados en la vida institucional, brindando información confiable y consistente que facilite el seguimiento, permita evaluar las fortalezas y las debilidades de la formación impartida en la institución, además comprometerse en ser un espacio de capacitación permanente, del intercambio académico, del mejoramiento continuo de la oferta académica y los planes curriculares, la investigación, la ciencia y tecnología, la extensión y la proyección social universitaria.

  • Objetivos Específicos

    1. Propiciar la valoración, la participación y jerarquización del graduado en la vida institucional administrativa y política de la UNaM.
    2. Generar un sistema de base de datos para el seguimiento y actualización de nuestros graduados.
    3. Propiciar la generación en cada unidad académica de mecanismos que permitan la vinculación con el graduado.
    4. Identificar las necesidades y demandas de diferentes sectores de inserción de nuestros graduados a fin de diseñar propuestas de formación complementaria.
    5. Desarrollar capacitaciones que contemplen las necesidades y demandas de formación de los graduados a fin de promover su perfeccionamiento profesional.
    6. Consolidar el vínculo de los graduados entre sí y con la UNaM atreves de diferentes actividades.
    7. Identificar a los graduados emprendedores y su rol en la sociedad.
    8. Realizar una evaluación crítica de la formación y el correspondiente impacto en el ejercicio profesional de los graduados con el fin de proponer mejoras en los planes de estudio.
    9. Propiciar la participación del graduado en las convocatorias de Relaciones Internacionales e Integración regional.
    10. Generar espacios culturales, deportivos, sociales de trabajo en donde se busque la inclusión social.
    11. Obtener un arancel diferenciado para las propuestas de formación para los graduados de la UNaM.
    12. Buscar entes de financiación de los organismos públicos y privados donde los graduados se desempeñan para formación continua.
    13. Propiciar acciones con los organismos públicos nacionales e internacionales y privados en el cual nuestros graduados puedan ser un nexo para el desarrollo de la región.
  • Comisión

    El Programa de Graduados dependerá de la Secretaria de General de Extensión de la UNaM, el Rector/a será quien designe a un coordinador general del programa. Las actividades del Coordinador serán supervisadas por el Secretario General de Extensión y el/la Rector/a.
    Se integra el Programa por: el Coordinador general y un Consejo de Graduados, que será conformado por un responsable coordinador graduado por unidad académica. El coordinador graduado de cada unidad académica será designado por el Decano y/o Director.

  • Requisitos para Integrar

    Es requisito para desempeñar la función de Coordinador del Programa y o la Coordinación de cada Unidad Académica, ser graduado de la UNaM en alguna de sus carreras con residencia en el Territorio Argentino.

  • ¿De dónde provendrán los recursos económicos?

    • El Aporte institucional de la UNaM, vinculado a la gestión, su infraestructura y el equipamiento necesario para el desarrollo de las actividades/acciones.
    • Los ingresos que se generen de las actividades desarrolladas por el programa de graduados de la UNaM.
    • Financiamiento de la UNaM.
    • Cualquier otro tipo de financiamiento que se pudiera concretar.
  • Funciones del Coordinador

    1. Coordinar las actividades del Programa, tanto en los aspectos técnicos como los administrativos, siguiendo los lineamientos señalados por el/la Rector/a.
    2. Generar un reglamento de funcionamiento interno del Consejo de Graduados.
    3. Articular acciones con los distintos sectores de cada dependencia de la UNaM.
    4. Establecer y fortalecer el desarrollo de procesos de comunicación que permitan la difusión de actividades, el seguimiento, la identificación de necesidades y demandas de organismos e instituciones donde se inserten profesionalmente nuestros graduados.
    5. Favorecer la vinculación de los graduados con las actividades de docencia, investigación y extensión que colaboran en la mejora continua de los proyectos formativos y los planes curriculares.
    6. Promover la interacción de los graduados con los Colegios profesionales, asociaciones, fundaciones, organizaciones, entre otros, que los nuclea.
    7. Generar instancias de encuentro e intercambio que fortalezcan los vínculos entre los graduados entre sí y con otros claustros.
    8. Organizar las actividades del año lectivo junto a los responsables coordinadores graduados de cada unidad académica y presentar la propuesta a las autoridades correspondientes.
    9. Informar de las actividades desarrolladas al Rector/a y Secretario General de Extensión y por su intermedio a las autoridades correspondientes.
  • Funciones del Consejo de Graduados

    Proponer, aconsejar, asesorar y colaborar con el Coordinador general para el desarrollo y cumplimiento de las funciones que le competen.