BECAS DE LA UNaM

Con el objetivo de generar mejores condiciones de vida para el aprendizaje de los estudiantes, la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) desarrolla a través de su Secretaría General de Asuntos Estudiantiles tres programas de Becas: Albergues, Comedores y Salud.

Se trata de herramientas de inclusión que tienen como misión promover la igualdad de oportunidades en el ámbito de la educación superior universitaria y facilitar el acceso, permanencia y graduación de los estudiantes.

Para acceder a estos beneficios, es necesario cumplir con una serie de requisitos, estipulados por cada facultad en particular. Los interesados deben requerir y presentar los formularios respectivos en la Secretaría de Bienestar Estudiantil de la Facultad a la que asistan. 

Secretaría General de Asuntos Estudiantiles 

Campus Universitario (Ruta 12 Km. 7 ½),

Secretarías de Bienestar Estudiantil  (de la Facultad a la cual asista el estudiante).

Teléfono: +54 376 4480200 / INTERNO 111

CorreoEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Becas de Albergues

El Programa de Becas de Albergues depende de la Secretaría General de Asuntos Estudiantiles. Brinda alojamiento a estudiantes de la UNaM provenientes de diferentes localidades de Misiones, de otras provincias y países de la región, que no cuentan con los medios económicos suficientes para afrontar los gastos de un alquiler. 

En la actualidad, alrededor de mil estudiantes residen en los albergues pertenecientes a las seis facultades y sus dependencias en las regionales de la UNaM. 

La Universidad cuenta con albergues en las ciudades de Posadas, Oberá, Eldorado, San Vicente y San Pedro.

Asimismo, desde el programa se gestiona la firma y puesta en vigencia de convenios con municipios de Misiones e incluso del norte correntino, para que el beneficio también llegue a los estudiantes de esas localidades.

A la fecha se alcanzaron acuerdos con los municipios de Eldorado, San José, Leandro N. Alem, San Ignacio, Puerto Rico, Garuhapé, Ruiz de Montoya, Aristóbulo del Valle, Santo Pipó, Jardín América, Puerto Piray, Apóstoles, Gobernador Virasoro (Corrientes), Capioví, Oberá, Andresito, Montecarlo, San Carlos (Corrientes) y Puerto Leoni, entre otros.

Becas de Comedores

El Programa de Becas de Comedores brinda a los estudiantes de la Universidad Nacional de Misiones el acceso a la cobertura alimenticia.

Este servicio se está disponible en las tres regionales de la UNaM (Eldorado, Oberá, Posadas) y en la sede de la FCEQyN en Apóstoles. El beneficio alcanza a cerca de cuatro mil estudiantes pertenecientes a las seis facultades de la Universidad, así como también a quienes cursan estudios en  la Escuela Agrotécnica de Eldorado y la Escuela de Enfermería Posadas.

Además, se cuenta con Becas de Alimentos en las sedes de Puerto Rico, San Vicente y San Pedro.

El menú diario se elabora en base a las directivas de profesionales nutricionistas. De esta manera, se garantiza una dieta saludable y equilibrada en proteínas, vitaminas, fibras, carbohidratos y demás sustancias que necesita el cuerpo, a través de platos específicos y frutas de estación.

Becas de Salud

El Programa de Becas de Salud está destinado a estudiantes que no cuentan con obras sociales o coberturas médicas.

Este beneficio posibilita el acceso a la cobertura de prestaciones básicas para la atención y prevención de la salud, tales como consultas médicas y odontológicas, medicamentos, análisis clínicos para diagnóstico, entre otros. Los estudiantes becarios deben abonar un porcentaje de Coseguros por las asistencias señaladas.

Un requisito obligatorio para esta beca es presentar los certificados de negativo de Anses y de IPS.

BECAS NACIONALES

Becas Progresar

Las Becas Progresar tienen por objetivo acompañar a los jóvenes para que continúen en la educación superior o se formen profesionalmente. Busca ayudarlos en su desarrollo personal, incluyendo laboralmente a todos aquellos que hasta hoy no podían hacerlo.

La Beca se otorga a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación. Existen diferentes líneas de Progresar, que varían en montos y requisitos, dependiendo de los destinatarios particulares a los que estén dirigidas.

Para más información e inscripciones en la Beca Progresar se debe ingresar a la siguiente página web.

Becas de Educación Superior

Son becas destinadas a estudiantes de carreras universitarias o terciarias. Aumentan a medida que los estudiantes avanzan en sus carreras con montos especiales para fomentar el estudio de áreas estratégicas para el desarrollo nacional.

Para acceder a este beneficio, se debe contar con más del 50 por ciento de las materias aprobadas según el plan de estudio y año de cursada.

Pueden postularse jóvenes de 18 a 24 años de edad, estudiantes avanzados/as hasta 30 años de edad, madres de hogares monoparentales hasta 35 años de edad, estudiantes de enfermería (PRONAFE) y otros grupos prioritarios sin límites de edad.

Los requisitos son: ser argentino/a nativo o naturalizado con DNI, tener 5 años de residencia en el país, tener ingresos menores a tres salarios mínimos, vitales y móviles (se puede consultar el monto del SMVM en el sitio del Ministerio de Trabajo).

Si el interesado vive con su familia, las mismas condiciones se aplican al grupo familiar (padre, madre o pareja conviviente). Se reconoce como grupo familiar autónomo a los/as jóvenes con hijos/as.

También pueden tramitar la Beca de Educación Superior personas con discapacidad y personas trans, en ambos casos sin límites de edad en todos los niveles.

Para más información, se puede ingresar a la siguiente página web.

Formación Profesional

Son becas de $1250 para jóvenes que realicen cursos de formación profesional. Se cobran durante la duración del curso con una retención del 20 por ciento a pagar una vez que se presente el certificado de finalización del curso realizado.

Pueden postularse Jóvenes de 18 a 24 años. Para acceder a este beneficio los ingresos del grupo familiar no deben superar en tres veces el Salario Mínimo, Vital y Móvil; ser argentino nativo o naturalizado con DNI; y no ser titular de un plan social nacional,
provincial o municipal.

Para más información sobre esta línea de la Beca Progresar se debe ingresar a la siguiente página web.

Becas de Formación en Enfermería - ARBEC

El Programa Nacional de Formación de Enfermería (PRONAFE) tiene como destinatarios a alumnos que estén cursando la carrera de Enfermería profesional en una Universidad Nacional o Instituto/Centro Universitario, un Instituto de Educación Técnica Superior de Gestión Estato o un Instituto de Educación Técnica Superior de Gestión
Privada inscripto en el PRONAFE.

Tiene por objeto promover, optimizar y formar enfermeras/os que aporten a la resolución de los problemas de salud y cooperen en la transformación de los servicios ofreciendo cuidados de calidad, para mejorar el estado de salud de la población y contribuir al desarrollo humano.

Las inscripciones al PRONAFE se realiza durante todo el año a través del nuevo Sistema de Gestión de Becas Continuo.

ArBec es un Programa que concentra la gestión de las líneas de becas existentes en el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación y en otros organismos del Estado. Con el nuevo Sistema de Gestión de Becas Continuo (SIGEBEC) los estudiantes pueden inscribirse de febrero a diciembre.

Postulación: Cada solicitud puede ser aprobada o desaprobada. En este último caso, el estudiante recibirá el detalle del motivo del rechazo y podrá volver a inscribirse una vez pasado los 30 días de la publicación. Si resulta rechazado nuevamente podrá inscribirse al
próximo año. Por este motivo es importante presentarse con todos los requisitos solicitados.

Una vez adjudicada la beca, el Programa ArBec abonará durante 10 meses consecutivos el importe de la misma. El primer pago se realizará a partir de los 30 días de aprobación de la beca.

Inscripción: Los alumnos podrán solicitar la beca al momento de cumplir los requisitos y no esperar hasta el próximo año, en http://argentinabeca.educacion.gob.ar.

Adjudicación y pago: Recomendación: Inscribirse cuando se tiene la Documentación Completa.

La adjudicación se realizará la última semana de cada mes. El depósito de la primera cuota se hará dentro de los 30 días de adjudicada la beca. El pago se realizará a través de cajas de ahorro abiertas a nombre de cada beneficiario en la sucursal del BNA seleccionada.

El beneficio se cobrara en diez (10) cuotas durante un año. Por razones administrativas no se realizan adjudicaciones ni pagos en el mes de enero. Las adjudicaciones se efectivizan hasta llegar al tope presupuesto y por la pagina web se notificará oportunamente el cierre de inscripciones.

Documentación a Presentar: Una vez completados los datos personales, se deberá adjuntar la siguiente documentación, dependiendo de lo que el estudiante declare en el
formulario:

1. Analítico del alumno firmado por la unidad académica.
2. Plan de estudios de la carrera.
3. Fotocopia del DNI del alumno y el grupo familiar (conviviera o no). En caso que no sean declarados los padres se deberá presentar: partida de defunción, sentencia judicial de divorcio, o cualquier documentación oficial que certifique la situación.
4. Certificado de Negativa del ANSES de cada miembro del grupo familiar mayor a 18 años.
5. Documentación de los ingresos familiares, en caso de que haya integrantes del grupo familiar que realicen trabajo informal deberán presentar una Declaración Jurada de ingresos emitida por la Policía o el Juzgado de Paz.
6. Alumnos Independientes: deberán presentar un recibo de sueldo o una declaración jurada.
7. Grupo Familiar con un ingreso inferior a 3 veces el Salario Mínimo Vital y Móvil.
8. Formulario de inscripción 2.86 (firmado por la Facultad)

9. Acreditación de Escolaridad 2.68 (firmado por la Facultad) aquellos que tienen PROGRESAR.
10. Formulario Declaración Jurada Situación Familiar 1.57 (para Alumnos independientes)

Todos los ingresantes de 18 a 24 años sin excepción deberán inscribirse en PROGRESAR (ANSES). Mientras que los ingresantes de la Escuela de Enfermería deberán inscribirse en PRONAFE.

Para consultas y más información sobre ArBec los interesados pueden llamar a la línea al teléfono 3764-480200, dirigirse a la Secretaría General de Asuntos Estudiantiles de la UNaM (ubicado en Ruta 12 km 7 ½) o comunicarse vía digital a los correos electrónicos
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

PROGRAMAS

Voluntariado Universitario

El Programa de Voluntariado Universitario se desarrolla a través de la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado del Ministerio de Educación de la Nación.

Se inscribe dentro de un proyecto político que considera a la Educación Superior como prioritaria para el crecimiento de un país en todos sus aspectos. Y asume que debe ser un medio para la producción de conocimiento y su redistribución hacia toda la sociedad.

Desde la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) se propone desarrollar y fortalecer los vínculos entre las universidades públicas y la comunidad. Se incentiva el compromiso social de los estudiantes universitarios y se promueve su participación voluntaria en proyectos sociales. Tales intervenciones están orientadas a mejorar la calidad de vida de la población y estimular el desarrollo local.

El Programa tiene como objetivo general profundizar la función social de la Universidad, integrando el conocimiento generado en las aulas con las problemáticas más urgentes de nuestro país.

Los proyectos que mejor representen el espíritu del Voluntariado Universitario son seleccionados para ejecutarse en un plazo de entre seis meses y un año.

¿Quiénes pueden presentar proyectos?

Para ser admitidos, los proyectos deben estar conformados por grupos de estudiantes regulares y docentes de universidades nacionales, provinciales e institutos universitarios nacionales. Un docente debe ser designado responsable del proyecto, ya que será el encargado de retirar los fondos asignados y presentar la correspondiente rendición.
¿Qué tipo de proyectos pueden presentarse?

Pueden presentarse proyectos nuevos o en curso que respondan a los siguientes ejes temáticos:

  • Inclusión Educativa
  • Cultura, Historia e Identidad Nacional y Latinoamericana
  • Política y Juventud
  • Trabajo y Empleo
  • Acceso a la Justicia
  • Medios Audiovisuales y Democracia
  • Ambiente e Inclusión Social
  • Promoción de la Salud

Apoyo a los estudiantes beneficiarios del Programa de Respaldo a estudiantes de Argentina. Los proyectos inscriptos en este eje se pueden desarrollar en las siguientes áreas: Salud, Trabajo, Educación, Cultura.


CONSULTAS:

Secretaría General de Asuntos Estudiantiles de la UNaM

Campus Universitario: Ruta 12 Km. 7 ½.

Teléfono: +54 (0376) 4480200 / INTERNO 111.

Para contactarse con la responsable del Programa, Doctora Marta Böse, se puede escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Y se puede visitar la página web de la Secretaría de Políticas Públicas (SPU).

Universidad, Diseño y Desarrollo Productivo

El Programa de Universidad, Diseño y Desarrollo Productivo se lleva adelante a través de la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado del Ministerio de Educación de la Nación.

Se inscribe dentro de un proyecto político que considera a la Educación Superior como prioritaria para el crecimiento de un país en todos sus aspectos. Y asume que debe ser un medio para la producción de conocimiento y su redistribución hacia toda la sociedad.

En ese sentido, se valora que la articulación entre las Universidades y el sistema productivo es estratégica e indispensable. Y a través de este Programa se convoca a estudiantes, docentes e investigadores de carreras vinculadas con la ingeniería, el diseño, las ciencias aplicadas, la tecnología y otras carreras afines de Universidades Nacionales y Provinciales e Institutos Universitarios Nacionales.

Los equipos de trabajo deben presentar proyectos orientados al desarrollo de productos innovadores, destinados a atender necesidades de la comunidad, mejorar procesos de producción o solucionar problemáticas concretas.

Los proyectos seleccionados reciben financiamiento de hasta $25.000 y deben lograr como resultado final la concreción de los prototipos industriales derivados de los mismos.

Con estas acciones, se busca estimular en los estudiantes universitarios la formación de capacidades innovadoras especialmente vinculadas al desarrollo industrial. Y se promueve la aplicación de conocimientos mediante el diseño y el desarrollo de productos e innovaciones destinados a ser construidos como prototipos industriales.

¿Quiénes pueden presentar proyectos?

Los proyectos deben ser diseñados y realizados por equipos de al menos cinco (5) estudiantes de universidades nacionales, provinciales e institutos universitarios nacionales, acompañados por docentes e investigadores de materias afines a las carreras que cursen los estudiantes.

¿Qué tipos de proyectos pueden presentarse?

Los proyectos deben consistir en el diseño de un producto o innovación pensado para ser realizado como prototipo industrial y deben estar enmarcados en alguna de las siguientes categorías:
Diseño industrial / Desarrollo de producto: productos originales que se diseñen con el fin de fabricarse en serie.

Tecnología aplicada: generación de soluciones tecnológicas innovadoras para el mejoramiento de productos o procesos industriales existentes.

Asimismo, los proyectos deberán encuadrarse en alguno de los siguientes ejes temáticos:

  • Sustentabilidad
  • Accesibilidad
  • Salud y condiciones de vida
  • Educación
  • Desarrollo industrial

CONSULTAS:

Secretaría General de Asuntos Estudiantiles de la UNaM

Campus Universitario: Ruta 12 Km. 7 ½.

Teléfono: +54 (0376) 4480200 / INTERNO 111.

Para contactarse con la responsable del Programa, Doctora Marta Böse, se puede escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Y se puede visitar la página web de la Secretaría de Políticas Públicas (SPU).