Skip to main content

Noticias . Humanidades y Ciencias Sociales


Darío Aranda brindará una conferencia en Humanidades

En el marco de los 50 años de la UNaM y de los 40 años de democracia argentina, el Departamento de Comunicación Social de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) junto con la Cátedra Libre Eduardo Galeano Helena Villagra y el Proyecto Circuito por la Memoria (CXM); invitan a la conferencia: “Cuatro décadas de democracia: pueblos indígenas y territorio”, a cargo de Darío Aranda.

Leer más

Muestra fotográfica de Eduardo Longoni en Humanidades

Se trata de la “Muestra Fotográfica: Eduardo Longoni, testimonio de un reportero gráfico”. La propuesta surge desde el Proyecto de Extensión “Comunicación y Memoria Visual. Argentina de los últimos 40 años. Fotografías y testimonio del reportero gráfico Eduardo Longoni” que se desarrolla mediante la articulación de las Facultades de Humanidades y Ciencias Sociales (Res. Nº034/23) y de Arte y Diseño (Res. Nº09/23) de la Universidad Nacional de Misiones.

El pasado viernes 24 de marzo se montaron las fotos de Eduardo Longoni en los edificios de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones, ubicados sobre calle San Lorenzo 2551 y Tucumán 1946 de Posadas.
La temática de la muestra aborda los fragmentos de la memoria de nuestro país: dictadura, Malvinas, la Tablada, Madres de Plaza de Mayo, el Diego.
Re-cortes de nuestra vida en las últimas décadas en la voz de su autor, Eduardo Longoni -reportero gráfico-, cuyo trabajo testimonial y de memoria toman una dimensión ética-política del binomio memoria/olvido.
Desde el 24 de marzo hasta el mes de junio de 2023, se invita a escuchar el testimonio de una época oscura de nuestro país, que relata los sentidos de esa contemporaneidad y los actuales. Diálogo entre el pasado y el presente, un compromiso ético-político para compartir con la ciudadanía misionera.

Sobre Eduardo Longoni
Ver en este LINK
 

Leer más

Encrucijadas de nuestro tiempo

Por Alexis Rasftopolo*/ Se cumplen 47 años del Terrorismo de Estado en nuestro país y, a propósito de ello, resulta oportuno evocar una publicación del escritor y periodista Eduardo Blaustein (Ver: Memoria mínima, en Socompa, 24/03/23) divulgando los datos dados a conocer por la Universidad Nacional Guillermo Brown, a propósito de lo que dejó la última dictadura cívico-militar:

Leer más

Realizarán la 12 edición de Coloquio "CELU"

“Veinte años de CELU”: Continuidades, cambios, innovaciones se trata de encuentros académicos organizados por las universidades nacionales miembros del Consorcio ELSE–CIN, cuyo objetivo es el de propiciar un espacio de intercambio y reflexión sobre los temas y las problemáticas en el área de español como lengua segunda y extranjera, la cual se halla en permanente desarrollo, acorde a los avances científicos y tecnológicos.

Leer más

La Facultad de Humanidades crea Programa de Salud Mental Institucional

En virtud de las acciones que se vienen desarrollando y a la necesidad de generar un espacio institucional para el abordaje de la Salud Mental Integral se dispuso la creación de un Programa en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) de la UNaM que desarrolle acciones en esta temática, protegiendo los derechos humanos de la comunidad educativa.

Leer más

Se recordará a Eduardo Galeano en la Facultad de Humanidades

La Cátedra Libre Eduardo Galeano Helena Villagra de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) invita a compartir su primera actividad en el mes del nacimiento del gran escritor uruguayo.

Leer más

Incertidumbres y desafíos en la escena histórica actual

 

Por Alexis Rasftopolo / En el contexto del Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, a 46 años del Terrorismo de Estado, resulta necesario profundizar en un ejercicio relacional y crítico de memoria, reconociendo que el pasado inmediato que nos atraviesa nos marcó de manera perdurable.

Leer más

Un aporte para ampliar los derechos de la comunidad sorda

La Editorial de la Universidad Nacional de Misiones presentó un nuevo libro perteneciente a la Colección Contemporánea de su catálogo. Se trata de un aporte a las discusiones sobre la problemática de las personas sordas en la provincia.  

Leer más

Presentaron nuevo libro de la Editorial Universitaria

Se trata del compilado “El Arte en Misiones. 1540-2012. Una aproximación a cinco siglos de plástica misionera” de la autora Susana Domínguez Soler, que se dio a conocer en sociedad el pasado viernes 19 de noviembre en el edificio Juan Figueredo de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM).

Leer más

Proyectan el futuro edificio de Humanidades en el Campus

Autoridades de la UNaM plantaron dos ejemplares de Araucaria Angustifolia (el árbol emblema de nuestra Universidad) en el espacio proyectado para la construcción del futuro edificio de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) en el Campus Universitario. La actividad se desarrolló el martes por la mañana con la presencia de la decana de la FHyCS Gisela Spasiuk y la rectora Alicia Bohren.

Leer más

Reflexiones sobre el rol de las instituciones en casos de abusos

Con el objetivo de reflexionar, la psicóloga y docente de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM, Sybil Mac Lean ofreció una lectura en el marco del acontecimiento mediático que se puso en escena con la sentada y protesta de adolescentes del Colegio Roque González denunciando acoso y abuso de compañeros.

Leer más

En la FHyCS se dictará el Curso de Capacitación “La práctica docente y los procesos de formación”

El Área de Formación Docente de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM, en el marco del Proyecto de Extensión denominado: Políticas, Formación, y Prácticas Educativas: Educación para Jóvenes y adultos en la formación docente y conitnua. Resolución HCD 122/20 informa que se llevará a cabo el Curso de Capacitación “La práctica docente y los procesos de formación”.

Leer más

Presupuesto Participativo 2021: se aprobó el proyecto “Circuito Universitario”

El equipo de gestión de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales agradece el apoyo al proyecto “Circuito Universitario” presentado junto a otras instituciones educativas y organizaciones de la sociedad civil, y que resultó ganador en las elecciones del Presupuesto Participativo 2021, organizado por la Municipalidad de Posadas.

Leer más

Inicia la inscripción para estudiar en la FHyCS el 2022

Comenzaron las inscripciones en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) de la Universidad Nacional de Misiones. El Consejo Directivo de la FHyCS, aprobó en la sesión Nº 643, la apertura de inscripciones a carrera correspondientes al ciclo 2022.

Leer más

Por más iluminación y seguridad para estudiantes

El Proyecto de Presupuesto Participativo Nº 182 “Circuito universitario Villa Urquiza-Palomar” en el que trabajó la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM junto a otras instituciones sociales, educativas y vecinos de la zona, ha resultado ganador de la delegación mencionada. Mediante esta propuesta apuntan a reforzar luminarias y seguridad para ese punto de Posadas.  

Leer más

Comenzó la Diplomatura en Comunicación Popular y Fortalecimiento Comunitario

A través de un acto virtual que contó con la presencia de autoridades del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la rectora de la Universidad Nacional de Misiones Alicia Bohren y la decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) Gisela Spasiuk, este sábado 4 de septiembre se realizó la apertura de la Diplomatura en Comunicación Popular y Fortalecimiento Comunitario. (Ver la presentación https://www.youtube.com/watch?v=jDruu3h7m1I)

Leer más

La FHyCS dictará Curso de Oratoria en modalidad virtual

La Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM informa que se encuentra abierta la inscripción al Curso de Oratoria y Comunicación, que se realizará en modalidad virtual durante los meses de junio y julio de 2021.

Leer más

Vº Encuentro Latinoamericano de la Cátedra Pablo Latapí

Bajo el título de “Escenarios sociales de la Educación de Jóvenes y Adultos. Desafíos y propuestas en el contexto actual: derecho a la educación, estrategias de enseñanza y brechas digitales”, el jueves 3 de junio a las 15 en modalidad virtual se desarrollará el quinto encuentro de esta cátedra que promueve la alfabetización.

Leer más

Preinscripciones para el Doctorado en Ciencias Humanas y Sociales

Hasta el 31 de mayo, se encuentra abierta la pre-inscripción al Doctorado en Ciencias Humanas y Sociales de la FHyCS-UNaM.

Leer más

La Facultad de Humanidades inaugura espacio online

El Programa Facultad Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) Virtual ya tiene espacio online. Se trata de un micrositio que concentra toda la información referida al espacio de Educación a Distancia creado recientemente en la Facultad como parte del SIED-UNaM y que complementa al flamante Sistema de Aulas Virtuales Moodle que se estrenará en este cuatrimestre.

Leer más

“La memoria es una política permanente en nuestra universidad”

A 45 años del último golpe cívico-militar en Argentina, la licenciada en Comunicación Social, docente e investigadora de la UNaM, Mariana Lombardini reflexiona sobre los hechos ocurridos en épocas pasadas y los nuevos significados de las luchas actuales.

Leer más

Link para visualizar la presentación del libro “No nos han vencido"

El jueves pasado se presentó el libro No nos han vencido. A 45 años del golpe (Marea Editorial, 2021). El evento se transmitió vía el canal de Youtube de la Secretaría de Investigación y Posgrados de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. En este link se puede acceder a la presentación: https://www.youtube.com/watch?v=PkREvOLKtSk

Leer más

Presentan el libro “No nos han vencido”

Este jueves 15 de abril a las 18, vía el canal de Youtube de la Secretaría de Investigación y Posgrados de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM, se presenta el libro No nos han vencido. A 45 años del golpe (Marea Editorial, 2021). Dicha presentación contará con la participación de Luis Zarranz escritor, periodista y compilador de la obra; y uno de sus autores, el periodista, abogado en causas sobre DDHH, Pablo Llonto.

Leer más

Preinscripción 2021 para el Doctorado en Ciencias Humanas y Sociales

Durante abril y mayo, las y los interesadas/os, podrán realizar una nueva pre-inscripción a esta propuesta de formación de posgrado de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones.

Leer más

Link para visualizar el conversatorio sobre derechos humanos

Con la participación de referentes de las ciencias sociales, se realizó el conversatorio "Los derechos humanos en la coyuntura actual", organizado por la Universidad Nacional de Misiones. Aquí se comparten los links para visualizar el ciclo completo.

Leer más

Sobreviviente de La Noche de los Lápices presentará su libro

Este martes 29 a las 18 se realizará la presentación del libro La larga noche de los lápices. El encuentro contará con la participación de la autora Emilce Moler, sobreviviente de la Noche de los Lápices, quien estará junto a Javier Gortari, ex rector de la UNaM y Presidente Comisión de DDHH Consejo Superior UNaM. Será vía Zoom por este link: https://bit.ly/2G3ezRY

Leer más

Con éxito se inició la Maestría y Especialización en Abordaje Familiar Integral

El día viernes 28 de agosto se inició el dictado de una nueva cohorte 2020 de la Maestría y  Especialización en Abordaje Familiar Integral, en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales-UNaM. Con la participación de sesenta inscriptos/as provenientes de diferentes profesiones como Trabajadores Sociales, Abogados/as, Psicólogos/s, Profesoras/es de distintas disciplinas y áreas, Antropólogos/s sociales, entre otros, se habilitó este espacio académico posgradual que tiene entre sus propósitos principales posibilitar, aportar y compartir herramientas teóricas metodológicas para el análisis y abordaje de problemáticas con familias en el marco de los nuevos escenarios actuales.

Leer más

Links del seminario sobre comunicación y derechos humanos

Con amplia participación, se realizó el seminario "Acciones comunicacionales en la lucha por los Derechos Humanos" brindado por los docentes Luis Zarranz y María Sucarrat, de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). A continuación, se comparten los links para su visualización.

Leer más

Invitan a seminario sobre derechos humanos

El jueves 27 y el lunes 31 de agosto de 17 a 20, vía Zoom, se realizará el seminario "Acciones comunicacionales en la lucha por los derechos humanos". Estará a cargo de los docentes Luis Zarranz y María Sucarrat, de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). La propuesta está destinada a estudiantes de grado y posgrado de la FHCS-UNaM y público en general, interesado en la temática.

Leer más

Invitan al Ciclo de conversatorios sobre "Infancias"

Desde el proyecto de Investigación "Estudios sobre las concepciones de infancia en escuelas de la ciudad de Posadas: Infancias sin Etiquetas”, dirigido por la especialista Silvia Nudelman y, la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM. El primer conversatorio será este jueves 13 de agosto, de 17 a 19. Ver grilla completa.

Leer más

Cómo tramitar títulos en la Facultad de Humanidades

La Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) en el marco de la emergencia sanitaria por Covid-19, informa los pasos a seguir para la gestión de títulos a sus graduados/as de carreras de pre-grado, grado y posgrado. El/la alumno/a que haya finalizado sus estudios deberá enviar un mail a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Leer más

Repudio de la FHyCS ante la violencia contra el pueblo Qom

Las carreras de Antropología Social y Comunicación Social de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHCyS) de la UNaM se pronunciaron ante el hecho de violencia institucional contra el pueblo Qom, ocurrido en la provincia de Chaco.

Leer más

Reflexiones en el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En el marco del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, docentes de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM, con trayectoria en el abordaje de estos temas, presentan una serie de reflexiones acerca del pasado reciente del país y la región particularmente, y ahondan en las implicancias desde el presente a 44 años del golpe cívico militar que marcó la historia del país.

Leer más

Especialistas en salud mental ofrecen atención psicosocial

A propuesta de un grupo de docentes de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales especialistas en Salud Mental y Abordaje Familiar, surge esta iniciativa que pretende acompañar y cuidar a las personas de nuestra comunidad, ante la situación de  aislamiento social, preventivo y obligatorio, decretado por el Presidente de la Nación a partir de la aparición de un brote de COVID-19.

Leer más

Tutorías para estudiantes del nivel secundario que ingresan a la Universidad

Con el objetivo de brindar tutorías académicas a los estudiantes que ingresan a la vida universitaria, se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración entre la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) y la Asociación Civil Biblioteca Juan Figueredo.

Leer más