Estudiantes en la UNaM

En la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), los estudiantes adquieren esa condición a través de la inscripción en las unidades académicas y la mantienen mediante el cumplimiento de los requisitos establecidos por el Consejo Superior.

De acuerdo con el Estatuto, son deberes y derechos de los Estudiantes: integrar y estar representados en los órganos de gobierno de la Universidad; tener igualdad de oportunidades tanto para el ingreso como a la permanencia de estos en el sistema universitario; participar y ser beneficiarios de las actividades de extensión, investigación y acción social; tener acceso a los programas de experiencia laboral que implemente la Universidad y desarrollar las actividades académicas según lo establezcan el Consejo Superior y/o el Consejo Directivo en cada unidad académica.

La UNaM reconoce a los Centros de Estudiantes y Asociaciones de Estudiantes siempre que sus objetivos no se contrapongan con el Estatuto; que contribuyan al mejoramiento de las condiciones de ingreso y permanencia de los estudiantes; que sus estatutos no contengan cláusulas discriminatorias para la incorporación de socios; que sus autoridades sean electas por el voto secreto y directo de sus integrantes y garanticen la representación de las minorías en forma proporcional a los votos obtenidos.

La asistencia y apoyo a los estudiantes se desarrolla en todas y cada una de las regionales. A los efectos de realizar las actividades de Asistencia Estudiantil, el Rectorado y las unidades académicas cuentan con las estructuras de gestión y administración necesarias. Los organismos encargados de esta función coordinan sus acciones conforme a una política global de la Universidad en la materia.

En el Consejo Superior participan por el claustro de estudiantes seis representantes, que duran en sus mandatos dos años. A su vez, en cada Facultad los estudiantes son parte del Consejo Directivo con dos representantes.

La UNaM organiza un sistema de asistencia y promoción social para los estudiantes con la finalidad de garantizar los principios de equidad e igualdad de oportunidades. En ese sentido, a través de la Secretaría General de Asuntos Estudiantiles funcionan tres programas de Becas: Albergues, Comedores y Salud. Además, promueve entre los estudiantes la adquisición de hábitos saludables en la comunidad universitaria a través de la práctica de diversas disciplinas deportivas a través del Programa de Educación Física. Y ofrece diversas propuestas culturales a través del Programa Música de la UNaM y el Programa Teatro de la Universidad Nacional de Misiones (TeUNaM). 

Por otra parte, en la Universidad funcionan el Programa de Voluntariado Universitario, que se desarrolla a través de la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado del Ministerio de Educación de la Nación; y el Programa de Universidad, Diseño y Desarrollo Productivo, que se lleva adelante a través de la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado del Ministerio de Educación de la Nación.

De acuerdo con el informe “Indicadores con perspectiva de género en la UNaM” (2019) en la actualidad el claustro estudiantil cuenta con alrededor de 27 mil estudiantes, distribuidos en las seis facultades, la Escuela de Enfermería y la Escuela Agrotécnica de Eldorado. De ese total, el 59 por ciento son mujeres y el 41 por ciento varones.