Noticias UNaM


Cine por la memoria, la verdad y la justicia

En el marco del Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, a conmemorarse el 24 de marzo, se realizarán dos funciones el jueves 21 y el viernes 22 en el Campus de la UNaM y el Centro Cultural Vicente Cidade, con entrada libre y gratuita.

Leer más

La UNaM participará del festival universitario de cortos en Formosa

Se trata del festival regional universitario de cortometrajes organizado por el Centro de Producción Audiovisual (CEPA) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF). El encuentro se realizará los días 21 y 22 de marzo en el campus de la UNaF. 

Leer más

Estudiantes de la Universidad Austral de Chile visitaron la Facultad de Forestales 

A comienzos del mes de marzo una delegación de 13 estudiantes de Ingeniería Forestal y dos profesores de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile, visitaron la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones.

Leer más

La UNaM trabaja en conjunto con el Ministerio de Industria 

La Universidad Nacional de Misiones (UNaM) se encuentra trabajando en estrecha colaboración con el Ministerio de Industria de la provincia, con el propósito de desarrollar agendas conjuntas que aborden las necesidades y objetivos de ambas instituciones.

Leer más

Albergues estudiantiles, una política indispensable

La comunidad de la UNaM llevó adelante tareas de mantenimiento en los albergues del barrio del Campus la semana pasada. Los y las estudiantes también participaron de las actividades y compartieron sus experiencias.

Leer más

Ciencia en las universidades: "Replantear la agenda y priorizar actividades en medio de la crisis"

El doctor Pedro Zapata, Secretario General de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Misiones, expresó su preocupación por la situación financiera y presupuestaria que atraviesa la investigación científica en las universidades del país, en especial en la UNaM.

Leer más

Invitan a jornada de mantenimiento en albergues estudiantiles

Desde la Secretaría General de Asuntos Estudiantiles (SGAE), invitan a la comunidad a participar de jornadas de mantenimiento de los albergues del Campus Universitario.

Leer más

Inscripciones abiertas para participar en coros y orquestas

El Programa Música de la Secretaría General de Extensión de la UNaM invita a la comunidad a participar de las diferentes propuestas de coros y orquestas.

Leer más

El CIN advierte sobre la situación crítica de las universidades públicas

En una declaración conjunta emitida por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), rectores y rectoras de las universidades públicas argentinas alertan sobre la difícil situación que enfrenta el sistema universitario público nacional. La reunión se desarrolló el pasado miércoles y contó con la participación de la rectora Alicia Bohren en representación de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM).

Leer más

La UNaM declara emergencia presupuestaria en todos sus ámbitos

Fuente Foto: Archivo Prensa UNaM

Ante la situación económica que afecta al país y la falta de aprobación del presupuesto del 2024, habiéndose reiterado los montos correspondientes al 2023, la Universidad Nacional de Misiones declaró la emergencia presupuestaria en el marco de la primera sesión extraordinaria del Consejo Superior. El objetivo es analizar las necesidades y la planificación de los recursos económicos disponibles para el sostenimiento de la educación pública.

Leer más

Convocan a exposición por el Mes de la Memoria, Verdad y Justicia 2024

La Secretaría de Extensión de la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Nacional de Misiones convoca a estudiantes, docentes, Nodocentes y graduado/as, equipos de investigación y extensión  de esta unidad académica, también a realizadores, colectivos culturales y artísticos a exponer obras, trabajos y propuestas artísticas, tecnológicas y de diseño en una muestra colectiva, a exponerse en el Museo FAyD durante marzo y abril 2024 en el marco del Mes de la Memoria, Verdad y Justicia.

Leer más

La UNaM, elegida por jóvenes de distintos lugares para su formación académica 

Fuente foto: fceqyn.unam.edu.ar

Desde comienzos del mes de febrero y con la continuidad de actividades académicas y administrativas de este año 2024, jóvenes de distintos puntos de Misiones, la región y también de diversas provincias de Argentina y países limítrofes, transitan por la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) en busca de carreras que ofrece la universidad pública.

Leer más

Doble carrera: La UNaM es pionera en apoyar a estudiantes deportistas

La doble carrera representa una valiosa iniciativa liderada por la Federación de Deporte Universitario Argentina (FEDUA) y las federaciones de deporte universitario nacional (FEDUN). Este proyecto tiene como objetivo brindar apoyo a estudiantes-deportistas universitarios y preuniversitarios, permitiéndoles desarrollar sus estudios académicos mientras se dedican a la práctica deportiva. De esta manera, se elimina la necesidad de elegir entre ambas opciones.

Leer más

La UNaM sumó cerca de 9500 plantines al arbolado de la ciudad de Posadas

Este año, el Centro de Investigación y Producción del Jardín Botánico dependiente de la Universidad Nacional de Misiones entregó cerca de 9500 plantines de especies nativas que fueron destinados al arbolado urbano de la ciudad de Posadas.

Leer más

La Facultad de Forestales fortalece sus laboratorios con nuevo equipamiento 

Se pusieron en funcionamiento tres equipos adquiridos durante este 2023, que tienen por objetivo fortalecer las actividades en materia de investigación, académicas, desarrollo, servicios y transferencia. Estos equipos son parte del “Programa de sustentabilidad y competitividad forestal”.

Leer más

La Facultad de Ingeniería brindará curso para el manejo de calderas

Se trata de un curso que aportará conocimientos teóricos y prácticos para que los participantes puedan operar de manera segura y eficiente calderas y generadores de vapor. Iniciará el viernes 15 de diciembre y la modalidad será presencial, en el auditorio de la Facultad de Ingeniería de Oberá.

Leer más

Realizarán seminario sobre preservación de la especie Araucaria

El IV Seminario sobre la Sustentabilidad de la Araucaria se llevará a cabo del 7 al 10 de mayo de 2024 en el municipio de Lages (Santa Catarina - Brasil). La actividad será binacional (Brasil - Argentina) y tiene como objetivo principal socializar y difundir conocimientos científicos relacionados con las cadenas productivas de la Araucaria, la conservación, la sostenibilidad y la biodiversidad de los Bosques con Araucarias.

Leer más

La UNaM otorgó el título Doctor Honoris Causa al músico Cacho Bernal

Con una emotiva ceremonia, la Universidad Nacional de Misiones hizo entrega del título de Doctor Honoris Causa con Mención al mérito socio- cultural al músico misionero Cesar “Cacho” Bernal. El otorgamiento del diploma se efectuó el miércoles 6 de diciembre en el auditorio La Tierra Sin Mal con la presencia de la rectora Alicia Bohren, el ministro de Cultura de Misiones Joselo Schuap, el intendente de Posadas Leonardo Stelatto, autoridades provinciales, universitarias, familiares, amigos/as y personalidades del mundo artístico y musical de la región.

Leer más

Exactas brindará capacitación junto a asociaciones misioneras sobre cannabis terapéutico

Se trata de un Curso de Extensión de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones que tendrá lugar a principios de 2024 en modalidad virtual. Con el nombre “Introducción a la terapéutica interdisciplinaria con Cannabis sativa L.” la actividad se dictará en conjunto con integrantes de la Asociación Misiones Activa y la Asociación de Usuarios y Profesionales para el Abordaje del Cannabis y otras drogas (AUPAC), ambas integrantes de la Federación Argentina de Cannabis y Cáñamo. El curso está dirigido a integrantes de equipos de salud y tendrá modalidad virtual y sincrónica.

Leer más

Albergue universitario: Ya están las fechas de preinscripción online para acceder a la convocatoria 2023-2024

Desde el 28 de noviembre de 2023 hasta el 20 de marzo de 2024 se habilitará la preinscripción online para aquellos ingresantes y cursantes de la Universidad Nacional de Misiones (sede Posadas) que requieran una plaza en los albergues del campus universitario en calidad de becarios.

Leer más

Entrevista al director de EDUNaM, doctor Froilán Fernández. "Más allá de los libros"

Transcurrido el primer año de gestión al frente de la Editorial Universitaria de la Universidad Nacional de Misiones, analizamos en esta entrevista con Froilán Fernández, actual director de EDUNaM, los logros alcanzados y la proyección y política editorial hacia 2024.

Leer más

Teatro Universitario: más de tres décadas fomentando creatividad y lazos sociales 

El Programa Teatro de la Universidad Nacional de Misiones (TeUNaM) nació a fines de 1989, sobre la base de los talleres de teatro de la Secretaría General de Extensión Universitaria. A partir de un trabajo de investigación sobre textos de Augusto Roa Bastos surge la primera producción del programa “Cenizas de una Memoria”, recordó Juan Carlos Staudt, director actual de TeUNaM. 

Leer más

“La Universidad debe estar vinculada a las demandas locales, regionales y mundiales”

Alicia Bohren, rectora de la Universidad Nacional de Misiones, reflexiona sobre las transformaciones y las proyecciones que tienen por delante las universidades y realiza un repaso de lo trabajado en los últimos tiempos.

Leer más

40 años de democracia: Luchas, resistencias y desafíos para la Universidad Pública  

Se cumplen 40 años del retorno a la democracia, que tuvo lugar el 10 de diciembre de 1983 cuando asumió la presidencia Raúl Alfonsín tras siete años de dictadura cívico militar. A la vez, se celebra el Día de los Derechos Humanos por ser esa fecha, pero en 1948, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Leer más

Se realizó la segunda edición de las Jornadas Leopoldo Bartolomé 

Las segundas jornadas de Estudios Socio Antropológicos “Leopoldo José Bartolomé” se realizaron a 10 años del fallecimiento del doctor Bartolomé -fundador de las carreras de grado y postgrado– bajo el lema “Formas de conocer e incidir en lo social”.

Leer más

Descarga gratuita de la revista Nexo Universitario

El equipo de comunicación y prensa de la Secretaría General de Extensión presenta la versión digital de la revista NEXO UNIVERSITARIO N°21 de lectura libre y gratuita. LINK DE DESCARGA

Leer más

La UNaM entregará el título Doctor Honoris Causa al músico misionero Víctor César “Cacho” Bernal 

Fuente foto: EF/Puerto Tirol es Chamamé.

La Universidad Nacional de Misiones otorgará el título de Doctor Honoris Causa con Mención al mérito Socio- Cultural al músico misionero Víctor César “Cacho” Bernal.

Leer más

Revista La Rivada celebra su 10° aniversario

La Rivada es la revista de la Secretaría de Investigación de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones.

Leer más

Una década trabajando por más alcance y mejor calidad de Internet en la región

Este 28 de noviembre se cumplieron 10 años de la puesta en marcha del Punto de Intercambio de Tráfico (NAP, del inglés Network Access Point) regional que impulsó la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) con el objetivo de mejorar el alcance y la calidad de la Internet para las comunidades locales.

Leer más

Convocatoria a estudiantes voluntarios para ser parte de la Feria Internacional de Educación Superior Argentina 

La Universidad Nacional de Misiones convoca a estudiantes interesados en participar como voluntarios en roles formativos y de experiencia práctica durante la tercera edición de la Feria Internacional de Educación Superior Argentina (FIESA), a realizarse del 19 al 22 de marzo de 2024 en Puerto Iguazú.

Leer más

Avanza la profesionalización del sector Nodocente

El pasado martes 21 de noviembre se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de Posadas el acto de colación de graduados de la Tecnicatura y Licenciatura en Gestión Universitaria. 

Leer más

Se realizó un encuentro de integración de áreas de posgrado 

El pasado jueves 16 y viernes 17 de noviembre se llevó a cabo en el campus universitario de la Universidad Nacional de Misiones un Encuentro de Integración de Posgrado que reunió a la UNaM y a la Universidad Federal de la Frontera Sur (Brasil).  El objetivo del encuentro tuvo como horizonte enriquecer las experiencias académicas y promover el intercambio de conocimientos entre las comunidades educativas convocadas, además fomentar el aprendizaje continuo, impulsar la investigación de vanguardia y cultivar una comprensión más profunda entre las culturas.

Leer más

Se realizó la primera jornada de capacitación sobre violencias

El pasado 7 de noviembre se llevó a cabo en la sala del Consejo Superior del campus de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), en formato híbrido, la primera jornada de capacitación sobre violencias, destinada a Secretarios Generales, Secretarios de Unidades Académicas, Directores de Escuelas, Directores Generales y de Áreas.

Leer más

Adiós a Danilo Astori, Honoris Causa de la UNaM

El pasado viernes falleció Danilo Ángel Astori Saragosa, figura política de gran relevancia en América Latina, quien recibió el Título de Honoris Causa de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) el 14 de agosto de 2014.

Leer más

La UNaM celebrará el día del graduado y la graduada 

Por Resolución C.S. Nº 053/17 se estableció el 30 de octubre el Día del Graduado/a de la Universidad Nacional de Misiones, para recordar, que en el año 1974 fue la entrega del primer título de grado de la UNaM. No obstante, este año el acto de celebración se realizará el día 1 de diciembre a partir de las 17:30 en la sede de la Facultad de Ingeniería en Oberá. Formulario de inscripción al evento en este LINK

Leer más

Prórroga de la convocatoria PROFAE 2023 hasta el 14 de noviembre

La Secretaría General de Extensión de la UNaM comunica la prórroga de la convocatoria para participar del Programa de Fortalecimiento a las Actividades de Extensión PROFAE 2023. El plazo de presentación es hasta el 14 de noviembre. Este año, se propone que cada proyecto aborde al menos un Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionado con las necesidades y demandas del contexto.

Leer más

Club Queer: el nuevo programa de la televisión universitaria que visibiliza a la comunidad LGBTIQ+ 

El nuevo ciclo televisivo de la Televisión Universitaria de Misiones (TUM) denominado Club Queer nace como un proyecto transdisciplinario entre un grupo de creadores disidentes de la ciudad de Posadas, la productora audiovisual Laboratorio Azul y un proyecto de extensión de la carrera de Antropología de la Universidad Nacional de Misiones sobre Educación Sexual Integral cuya directora es la magíster Lucía Fretes.

Leer más

La Escuela de Agrotécnica cederá terreno para la instalación de una estación de agua potable

Se realizó una firma de convenio marco entre la Universidad Nacional de Misiones y la Cooperativa Eléctrica de Eldorado (CEEL) para la instalación de una estación de rebombeo de agua potable que abastecerá a toda la ciudad de Eldorado. Con ese objetivo, mediante el convenio rubricado, la UNaM  cederá parte del terreno de la Escuela de Agrotécnica donde se instalará la estación de agua. 

Leer más

Pronunciamiento en paritaria nodocente

El conjunto de trabajadores y trabajadoras nodocentes de la Universidad Nacional de Misiones junto a las autoridades de la institución, constituidos en Comisión Paritaria Nivel Particular a los 25 días del mes de octubre de 2023 se pronuncian en relación a las próximas elecciones presidenciales en Argentina.

Leer más

Estudiantes de Agrotécnica visitaron una estancia foresto industrial 

El pasado viernes 20 de octubre estudiantes de 4to año de la Escuela de Agrotécnica de Eldorado visitaron la estancia “La Emilia” ubicada en el municipio de Santiago de Liniers, Misiones. La actividad se desarrolló en el marco de una articulación entre las materias Instalaciones y obras de infraestructura de la explotación agropecuaria y Producción de animales de granja. El objetivo fue que los alumnos pudieran observar, comparar lo visto durante el año y las actividades e instalaciones de una empresa foresto industrial.

Leer más

La comunidad participó y experimentó en la Kermés Científica

El módulo de Bioquímica y Farmacia fue el escenario de la sexta edición de la Kermés Científica donde docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) mostraron algunos de sus proyectos de investigación y de extensión a la comunidad.

Leer más

Crecen las obras IMAM-IBS nodo Posadas y el del Centro de Investigaciones Subtropicales en Iguazú

La obra para el nuevo edificio que concentrará a los Institutos de Materiales de Misiones y al de Biología Subtropical situado en el campus universitario en la ciudad de Posadas, se desarrolla en el marco del Programa  Federal Construir Ciencia del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación que aportó los fondos económicos y tiene un plazo de 14 meses para la entrega final. 

Leer más

Preinscripciones en la UNaM: fechas y requisitos para el ingreso 2024

Con una amplia propuesta de formación, la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) abre las inscripciones para el ciclo 2024. Las Facultades y Escuelas publicaron fechas y requisitos en sus páginas web. A continuación se comparten los links para la preinscripción online y otros datos útiles.

Leer más

Brindarán curso de actualización en enseñanza e investigación en ciencias naturales 

La Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica y la Secretaría de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I) de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales (FCEQyN) de la Universidad Nacional de Misiones, organizan el curso de extensión “Actualización en enseñanza e investigación en ciencias naturales” que iniciará el próximo martes 31 de octubre en modalidad híbrida. 

Leer más

La UNaM realizó capacitación sobre género en el proceso sumarial de las instituciones universitarias 

En la jornada del jueves 19 de octubre, en el salón del Consejo Superior de rectorado en el campus de la Universidad Nacional de Misiones, se realizó la segunda Jornada de “Capacitación sobre perspectiva de género en el proceso sumarial de las Instituciones Universitarias” destinadas a los integrantes de equipos profesionales de las áreas jurídicas y sumariantes de las Universidades Públicas y Privadas que forman parte del CPRES NEA.

Leer más

Estudiantes y graduadas/os de la UNaM fueron premiados en el Festival Oberá en Cortos

Con talleres, proyecciones, charlas y espectáculos, la semana pasada se desarrolló la 20° edición del Festival Internacional de Cortometrajes Oberá en Cortos. Dentro de la competencia, se destacó el reconocimiento a estudiantes y graduadas/os de la Tecnicatura en Medios Audiovisuales y Fotografía de la Facultad de Arte y Diseño (FAyD) de la UNaM.

Leer más

La UNaM participó en el encuentro Universidades argentinas para la implementación de los ODS 2030  

“Las Universidades Argentinas y la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible” fue un encuentro a nivel nacional que se realizó el pasado lunes 9 de octubre en la Universidad Nacional de Córdoba. La organización estuvo a cargo de autoridades de la mencionada universidad y del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales y Naciones Unidas de Argentina. En representación de la Universidad Nacional de Misiones participó el magister Mariano Roffé docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNaM.  

Roffé, junto a representantes de otras instituciones educativas de nivel superior del país, disertó en el panel 4 denominado “Gobernanza Interna. Los ODS al interior de las instituciones”. Este panel trató sobre la implementación de acciones que se están realizando en cada espacio de las universidades, en concordancia con los objetivos de desarrollo sostenible, los que pretenden preservar el mundo en el que habitamos. 

Entrevistado en el informativo Al Día de la televisión universitaria de Misiones, Mariano expresó que “estos encuentros enriquecen la experiencia de trabajo ya que nos nutrimos de lo que están haciendo las otras instituciones y las formas de implementación, en este caso de los ODS en los espacios de trabajo”. 

Las temáticas de los 4 paneles expuestos fueron variados. Los tópicos tratados fueron algunos de los siguientes: 

- Docencia e investigación. La implementación de los Objetivos de
Desarrollo Sostenible en las currículas e instancias formativas;

- La investigación ligada a los ODS;

- Liderazgo Social. La Universidad como Agente promotor de los ODS;

- Gobernanza Interna. Los ODS al interior de las instituciones.

¿De qué se trata los ODS 2030?
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son el fundamento de la Agenda 2030 que se propuso la Organización de las Naciones Unidas y pretenden mostrar una mirada integral, indivisible y una colaboración internacional renovada con el mundo que habitamos. En conjunto, construyen una visión del futuro que se busca. Los ODS son 17 con 169 metas y 231 indicadores y los Estados miembros de Naciones Unidas han expresado firmemente que esta agenda es universal y profundamente transformadora. Con esta agenda se dejan atrás viejos paradigmas donde unos países donan mientras otros reciben ayuda condicionada. Esta agenda busca también expresar el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas y construir una verdadera alianza para el desarrollo donde todos los países participan.
Los ODS son universales porque constituyen un marco de referencia verdaderamente universal y se aplicarán a todos los países. En la senda del desarrollo sostenible, todos los países tienen tareas pendientes y todos se enfrentan a retos tanto comunes como individuales en la consecución de las múltiples dimensiones del desarrollo sostenible resumidas en los ODS.
Son transformadores: En su condición de programa para “la gente, el planeta, la prosperidad, la paz y las alianzas”, la Agenda 2030 ofrece un cambio de paradigma en relación con el modelo tradicional de desarrollo hacia un desarrollo sostenible que integra la dimensión económica, la social y la medioambiental. La Agenda 2030 proporciona una visión transformadora para un desarrollo sostenible centrado en las personas y el planeta, basado en los derechos humanos, y en la dignidad de las personas.
Son civilizatorios: La Agenda 2030 trata de que nadie quede rezagado y contempla “un mundo de respeto universal hacia la igualdad y la no discriminación” entre los países y en el interior de estos, incluso en lo tocante a la igualdad, mediante la confirmación de la responsabilidad de todos los Estados de “respetar, proteger y promover los derechos humanos, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de otro tipo, origen nacional o social, propiedad, nacimiento, discapacidad o cualquier otra condición.”
Los ODS también son una herramienta de planificación y seguimiento para los países, tanto a nivel nacional como local. Gracias a su visión de largo plazo, constituirán un apoyo para cada país en su senda hacia un desarrollo sostenido, inclusivo y en armonía con el medio ambiente, a través de políticas públicas e instrumentos de planificación, presupuesto, monitoreo y evaluación.

¿Cuáles son los 17 ODS planteados por la ONU?
Se pretende cumplir con los siguientes objetivos hacia 2030: 
1. Fin de la pobreza
2. Hambre Cero
3. Salud y Bienestar
4. Educación de Calidad 
5. Igualdad de Género 
6. Agua limpia y saneamiento 
7. Energía asequible y no contaminante 
8. Trabajo decente y crecimiento económico 
9. Industria, innovación e infraestructura 
10. Reducción de las desigualdades 
11. Ciudades y comunidades sostenibles 
12. Producción y consumo responsables 
13. Acción por el clima 
14. Vida Submarina 
15. Vida de ecosistemas terrestres 
16. Paz, justicia e instituciones sólidas 
17. Alianzas para lograr los objetivos 

Leer más

Destacada participación de la UNaM en el Festival Oberá en Cortos

El Festival Internacional de Cortometrajes Oberá en Cortos cerró su 20ª edición celebrando la identidad y diversidad cultural junto a realizadores, referentes culturales y el público que acompañó las cinco jornadas en la Capital del Monte. Como todos los años, la Universidad Nacional de Misiones tomó un rol protagónico en la organización de este encuentro emblema del audiovisual argentino y de la región.

Leer más

El derecho a la educación universitaria está en riesgo

Rectores y rectoras de universidades públicas nacionales y provinciales de todo el país advertimos que el derecho a la educación superior está en riesgo si se socavan valores constitutivos del sistema universitario público argentino.
Las autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) manifestamos preocupación por recurrentes expresiones que intentan deslegitimar el rol estratégico que cumplen las universidades públicas para el desarrollo nacional y señalamos con firmeza que la implementación de sistemas que han fracasado en los pocos países del mundo en los que se implementaron, como cualquier estrategia de privatización de la educación superior, constituirían un grave retroceso para el país en su conjunto.

Leer más

El festival de cine Oberá en Cortos celebra 20 años

Este año 2023 el festival de cine regional se extiende del 10 al 14 de octubre. Bajo el lema “Por la identidad y diversidad cultural” este encuentro internacional de cortometrajes celebra su vigésima edición. 

Leer más

La FAyD celebra 30 años de la carrera de Diseño Gráfico con un concurso

En el marco de la celebración y conmemoración del aniversario de los 30 años de la carrera de Diseño Gráfico de la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Nacional de Misiones se convoca a los estudiantes y graduados de la institución a participar del concurso “Buscamos Tapa” para conocer a la futura portada del libro que se está diseñando y que reflejará gran parte de la historia de la carrera.

Leer más

El Senado de la Nación aprobó la ley de becas Progresar

A fines de septiembre el Senado de la Nación convirtió en ley al Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (Progresar), que otorga becas para lograr la reinserción educativa de jóvenes entre 16 y 30 años, con el fin de acompañar la finalización de los estudios. Desde la Secretaría General de Asuntos Estudiantiles de la UNaM, celebran la noticia y explican los alcances de esta legislación.

Leer más

Agrotécnica comparte experiencia con estudiante de Nueva Zelanda 

Desde el 2021 la Escuela Agrotécnica de Eldorado (EAE-UNaM) viene desarrollando y fortaleciendo el área de relaciones internacionales y ya desde 2018 la institución firmó convenio con la Organización American Field Service (AFS), un programa intercultural a través del cual recibe a estudiantes de otras partes del mundo. Las familias de la comunidad son quienes albergan a aquellos que llegan a la tierra colorada.

Leer más

Inscripción abierta: cursos de orientación vocacional para estudiantes secundarios

Proyectar es un programa de Ministerio de Educación de la Nación que tiene la finalidad de promover la continuidad de los estudios superiores entre las y los estudiantes que se encuentren finalizando sus estudios secundarios, así como acompañar y mejorar su inserción laboral. La Universidad Nacional de Misiones (UNaM) actuará como referente en la coordinación del Programa en las provincias que conforman la Región del Nordeste Argentino.

Leer más

Jornada de emprendedores convocó a más de 180 participantes

La 3era Jornada Regional de Emprendedurismo organizada por la Incubadora de Emprendimientos Productivos de base social (INCUBAS) de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional de Misiones se realizó, como en ediciones anteriores, con el propósito de acompañar, guiar, asesorar y brindar herramientas a los emprendedores para mejorar su posicionamiento en el mercado. El encuentro se llevó a cabo el pasado 5 de octubre en el aula magna de la FCE. 

Leer más

La 3era edición de Emprendedurismo convocó a más de 180 asistentes

La 3era Jornada Regional de Emprendedurismo organizada por la Incubadora de Emprendimientos Productivos de base social (INCUBAS) de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Misiones se realizó, como en ediciones anteriores, con el propósito de acompañar, guiar, asesorar y brindar herramientas a los emprendedores para mejorar su posicionamiento en el mercado. El encuentro se llevó a cabo el pasado 5 de octubre en el aula magna de la Facultad de Ciencias Económicas. 

Leer más

Exactas será, por sexta vez, sede del Rally Latinoamericano de Innovación

Fuente imagen: Instagram @rallyinnovacion

Los próximos días 6 y 7 de de octubre se realizará el Rally Latinoamericano de Innovación, una competencia de 28 horas corridas que se realiza en simultáneo en 12 países que tiene como propósito fomentar la innovación abierta en estudiantes universitarios.

Leer más

Curso de posgrado “Ecología Urbana”

La Secretaría de Posgrado de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones abre las inscripciones al curso de posgrado “Ecología Urbana”, el cual es parte de la Especialización en Biología de la Conservación. El curso se dictará  de manera virtual el 24 y 25 de octubre y presencial del 26 al 28 de octubre en la Facultad de Ciencias Forestales. 

Leer más

El Programa Música representó a la UNaM en diversos encuentros nacionales

3° Encuentro de Coros Universitarios del Norte Grande 

El Coro Universitario de Misiones (bajo la dirección de Marcela Garcete con la asistencia del director adjunto Nicolás Albornoz) , perteneciente al Programa Música de la Secretaría General de Extensión Universitaria, realizó un viaje del 8 al 11 de septiembre a la ciudad de Santiago del Estero, en representación de la Universidad Nacional de Misiones en el “3er Encuentro de Coros Universitarios del Norte Grande”.
En dicho evento participaron coros de diferentes puntos del país: 
    • Coro Sacro y Juvenil de la Universidad Católica de Santa Fe
    • Coro de la Universidad Nacional de Jujuy
    • Coro de la Universidad Nacional del Noreste - Chaco 
    • Coro de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán 
    • Coro de la Universidad de Entre Ríos  
    • Coro de Cámara de la Universidad Católica de Santiago del Estero.

Recorrido durante el encuentro
El viernes 8 de septiembre se llevó a cabo el primer concierto en la Capilla de la Universidad Católica de Santa Fe. El sábado 9 el encuentro fue en la Catedral Basílica (de unos 450 años de antigüedad) y finalmente el domingo 10 para dar cierre a los conciertos del festival, se llevó a cabo un concierto en el “FORUM” de Santiago del Estero (lugar donde se llevará a cabo el 1 de Octubre el debate presidencial). 

Otros encuentros

El Conjunto de Cámara (integrado por Marcos Domanchuk en piano; Néstor Rodríguez en Violoncello y  Abel Pérez en Flauta Traversa y dirección), perteneciente al Programa Música de la Secretaría General de Extensión Universitaria, realizó una gira del 22 al 24 de septiembre en las ciudades de Villa Ocampo y Reconquista–Santa Fe, en representación de la Universidad Nacional de Misiones.
En Villa Ocampo se llevó a cabo el primer concierto del día sábado 22 de septiembre, el conjunto presentó su amplio repertorio con especial interés en la música Misionera y luego acompañó al Coro Polifónico Municipal de Villa Ocampo, dirigido por el maestro Guillermo Leoncini.
El día domingo 23 se presentaron en la ciudad de Reconquista, en un auditorio del centro de la ciudad.   

“Posadas Coral 2023”
Los días 22 y 23 de septiembre se llevó a cabo las dos noches del Encuentro “POSADAS CORAL 2023”, el viernes en la Parroquia Santos Mártires y el sábado en la Parroquia Nuestra Señora de Itatí, de la ciudad de Posadas. Estos encuentros musicales fueron organizados por el Programa Música de la UNaM, y contó con la participación de ocho coros de nuestra ciudad, tres de ellos pertenecientes al Programa Música.

Por otra parte, también organizado por el Programa Música de la UNaM, el día 24 de septiembre se llevó el ENCUENTRO PROVINCIAL DE COROS 2023” en la Parroquia Catedral San Antonio de Padua de la Ciudad de Oberá. En ese evento estuvieron presentes coros de las localidades de Oberá, Leandro N. Alem, Línea Cuchilla y Posadas. 

Leer más

Después de más de 100 años se restituyó el frontis de las Reducciones Jesuíticas 

Fuente foto: Canal 12 Misiones

La restitución del elemento, denominado monograma por las características de la pieza, constituye un hecho histórico y de importancia para el patrimonio cultural e histórico y para el aporte educativo para todos los misioneros y misioneras.     
Desde el informativo “Al Día” de la televisión universitaria se entrevistó a la historiadora Natalia Vrubel de la Universidad Nacional de Misiones quien detalló acerca de la restitución del frontis.

Leer más

Formá parte de FIESA 2024: convocatoria para presentar trabajos académicos

 

Se encuentra disponible el formulario de presentación de trabajos académicos para participar de la 3era edición de la Feria Internacional de Educación Superior Argentina (FIESA) a realizarse desde el 19 al 22 de marzo del 2024 en en el Centro de Eventos y Convenciones del Iguazú.

Leer más

Oberá en Cortos 2023: proyecciones, capacitaciones, música en vivo y más

El Festival Internacional de Cortometrajes “Oberá en Cortos, por la identidad y diversidad cultural” celebrará su vigésima edición del 10 al 14 de octubre en la ciudad de Oberá, y para ello reunirá a directores, realizadores, gestores culturales y capacitadores de la provincia, del país y la región fronteriza; además de artistas, músicos y público general.

Leer más

Convocatoria PROFAE 2023 para presentación de proyectos

La Secretaría General de Extensión de la UNaM lanza la convocatoria para participar del Programa de Fortalecimiento a las Actividades de Extensión PROFAE 2023. Este año, se propone que cada proyecto aborde al menos un Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionado con las necesidades y demandas del contexto.

Leer más

La revista Nexo Universitario N°20 se encuentra disponible para descargar

El equipo de comunicación y prensa de la Secretaría General de Extensión presenta la versión digital de la revista NEXO UNIVERSITARIO N°20 de lectura libre y gratuita. LINK DE DESCARGA

Leer más

El Festival Oberá en Cortos presenta talleres y seminarios con destacados disertantes

Dictados por un tándem de prestigiosos y prestigiosas profesionales del campo audiovisual regional y nacional, la oferta de capacitaciones que presenta el 20º Festival Internacional de Cortometrajes “Oberá en Cortos” abarca temas como la animación, relato documental, exhibición y distribución, maquillaje y accesibilidad audiovisual, entre otros.

Leer más

Me jubilé… y ahora ¿qué hago?

Cada 20 de septiembre en Argentina se celebra el “Día del Jubilado” para poner en valor el aporte de las trabajadoras y trabajadores quienes, con su fuerza laboral, hacen al crecimiento del país.

Leer más

Agrotécnica abre las preinscripciones a partir de octubre 

La Escuela de Agrotécnica de Eldorado (EAE) abre sus preinscripciones para los ingresantes a 1° año para el ciclo lectivo 2024.

Leer más

Coro Universitario: El embajador de Misiones en el mundo 

El Coro Universitario de la Universidad Nacional de Misiones desde sus inicios tuvo el objetivo de posicionarse como un grupo de excelencia para representar a la provincia y a la Universidad en escenarios de importancia a nivel nacional. En este año 2023, se cumplen exactamente 40 años del inicio de esta agrupación coral semiprofesional que fue y continúa siendo formadora de músicos y coreutas en toda la región. 

Leer más

La UNaM participó del encuentro de universidades latinoamericanas y caribeñas con el Papa Francisco

Se trató de un Encuentro sinodal entre rectores de universidades latinoamericanas y caribeñas con el Papa Francisco cuyo lema fue “Organizando la esperanza”. La actividad se llevó a cabo el 20 y 21 de septiembre de 2023 en la Ciudad del Vaticano y fue organizada por la Red de Universidades para el Cuidado de la Casa Común (RUC) y la Pontificia Comisión para América Latina (PCAL). 

Leer más

Física en la UNaM: un profesorado con gran demanda laboral 

En el marco de la 8va Expo Posadas Ciudad Universitaria, la Universidad Nacional de Misiones expuso su oferta académica a los jóvenes que visitaron la muestra. Una de las opciones que ofrece la universidad pública es el profesorado en Física. Guillermo Wurm es graduado de la UNaM y actualmente trabaja en la cátedra de laboratorio del profesorado en Física. 

Leer más

Expo Universitaria: Más de 5 mil jóvenes visitaron la muestra 

Expo Universitaria: Más de 5 mil jóvenes visitaron la muestra 

La 8va edición de la Expo Posadas Ciudad Universitaria tuvo gran convocatoria a pesar de las condiciones climáticas adversas que se presentaron este año. Luego de ser reprogramada, la expo se desarrolló los días 14 y 15 de septiembre en el predio de la cascada de la costanera de Posadas. Más de 200 propuestas académicas son las que ofrecen universidades e institutos de educación superior de la provincia, un abanico de posibilidades para los más de 5 mil adolescentes y jóvenes que se acercaron en búsqueda de asesoramiento e información para la construcción de su futuro.  

Leer más

"La educación no puede ser un negocio"

A continuación se comparte la Declaración de San Luis en el marco del 90º Plenario de Rectoras y Rectores con la participación de la Universidad Nacional de Misiones.

Leer más

Exactas abrió las preinscripciones para el ciclo 2024

Exactas abrió las preinscripciones para el ciclo 2024

La Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones abrió las preinscripciones 2024 para las carreras de pregrado y grado. El trámite de preinscripción es 100% online.

 

Leer más

La UNaM estuvo presente en conversatorios de "Camino a Fiesa" 2024

La UNaM estuvo presente en conversatorios de "Camino a Fiesa" 2024

El lunes 11 y martes 12 de septiembre en el campus de la Universidad Nacional de San Martín (Buenos Aires) se realizaron exposiciones y conversatorios en el marco de "Camino a Fiesa 2024", el evento preparatorio de la Feria Internacional de la Educación Superior que se realizará en marzo de 2024 en la ciudad de Puerto Iguazú, Misiones con la organización de la Universidad Nacional de Misiones. 

Leer más

La UNaM participó en el lanzamiento del programa nacional “Proyectar” 

La UNaM participó en el lanzamiento del programa nacional “Proyectar” 

El Ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk presentó el programa Proyectar, una iniciativa para acompañar a jóvenes que finalizan sus estudios secundarios en el proceso de toma de decisiones sobre su futuro profesional. 

Leer más

PoblAr: Investigadores de la FCEQyN lideran el muestreo del biobanco en Misiones

PoblAr: Investigadores de la FCEQyN lideran el muestreo del biobanco en Misiones

Recientemente se concretó la toma de muestra del primer donante el Nodo NEA del Programa de referencia y biobanco genómico de la población argentina (PoblAr).

Leer más

Nuevos profesionales en Ciencias Económicas recibieron sus diplomas

Nuevos profesionales en Ciencias Económicas recibieron sus diplomas

El pasado 30 de agosto se llevó a cabo el Acto Académico de Graduación de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Misiones, promociones 2022-2023. La cita fue en el Teatro Lírico del Parque del Conocimiento de la ciudad de Posadas donde asistieron graduados de las carreras de pregrado, grado y posgrado de la FCE.

Leer más

Del 12 al 15 de septiembre será la 8va Expo Universitaria 

Más de 50 instituciones universitarias y terciarias de la ciudad de Posadas, entre ellas la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), participarán de la 8va Expo Universitaria del 12 al 15 de septiembre de 8 a 16 en la Cascada Artificial de la Costanera.

Leer más

Universidades del NEA se reunieron en la jornada del CPRES

Representantes de universidades nacionales públicas y privadas de las provincias del Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones, participaron de la jornada de Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior CEPRES NEA que se realizó el jueves pasado en el Campus de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM).

Leer más

Se realizó acto de cierre de la diplomatura en gestión PyME 

Se realizó acto de cierre de la diplomatura en gestión PyME 

El Centro Universitario PyME de la Universidad Nacional de Misiones (CUP-UNaM) realizó el pasado jueves 31 de agosto en el aula magna de la Facultad de Ciencias Económicas el acto de cierre de la Diplomatura en Dirección y Gestión PyME. La capacitación se inició en marzo de este año y tuvo una duración de 6 meses. El CUP cuenta con tres nodos en Posadas, Oberá y Eldorado.

Leer más

La UNaM implementa los Espacios Progresar en las distintas regionales

La UNaM implementa los Espacios Progresar en las distintas regionales

El Ministerio de Educación de la Nación mediante la Secretaría de Políticas Universitarias fomenta la creación de los denominados Espacios Progresar en las universidades públicas del país con el objetivo de acompañar, informar y contener a los estudiantes universitarios, tanto a aquellos que sean beneficiarios de las becas PROGRESAR y Manuel Belgrano como para quienes no obtengan el beneficio.

Leer más

La 20ª edición del Oberá en Cortos se desarrollará del 10 al 14 de octubre

Con el apoyo de la Universidad Nacional de Misiones, la 20° edición del Festival Oberá en Cortos se realizará del 10 al 14 de octubre. Talleres, charlas, proyecciones y espectáculos formarán parte de la grilla de este evento que se consolidó como un espacio de referencia para todo el audiovisual nacional y un emblema de la cultura regional.

Leer más

La UNaM ofrece cerca de 60 carreras para el ciclo 2024

Para el ciclo 2024, la Universidad Nacional de Misiones propone cerca de 60 carreras de cursada gratuita en distintos puntos de la provincia. En este artículo, se comparte la lista actualizada de propuestas académicas para el próximo año.

DESCARGAR FOLLETO 

Leer más

Tecnicatura en Gestión y Mantenimiento Foresto Industrial se dicta en Puerto Esperanza

En septiembre comienza la inscripción para la Tecnicatura en Gestión y Mantenimiento Foresto Industrial, organizada por las Facultades de Ciencias Forestales y de Ingeniería de la UNaM con el acompañamiento de APICOFOM y AMAYADAP. La nueva propuesta académica se dicta en Puerto Esperanza y tiene una duración de dos años.

Leer más

La UNaM defiende y respalda el trabajo de científicos/as del CONICET

La Universidad Nacional de Misiones se suma a los mensajes en defensa de la ciencia y la educación pública, y expresa su preocupación ante una serie de declaraciones realizadas por un candidato a la Presidencia de la Nación, quien denigró y cuestionó el trabajo de las y los científicos/as del CONICET. Además, anticipó que, de ser electo, llevaría adelante la privatización de la institución, lo cual carece de sustento y muestra un profundo desconocimiento del funcionamiento y los aportes del sistema científico, tanto en Argentina como en todo el mundo.

Leer más

“El 80% de los profesionales del país provienen de la educación pública y gratuita y por eso hay que defenderla”  

“El 80% de los profesionales del país provienen de la educación pública y gratuita y por eso hay que defenderla”  

El Secretario General de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Misiones, doctor Pedro Zapata opinó acerca del panorama político actual luego de realizarse las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO 2023). Zapata hizo un análisis ante un posible futuro escenario en el que tanto la ciencia como la salud y la educación pública y gratuita se verían afectados por recortes y desfinanciamiento.  

Leer más

Camino a FIESA 2024

“Camino a FIESA” es un encuentro internacional de discusión sobre política de educación superior y tendencias en internacionalización de la educación superior. Este encuentro es preparatorio de la Feria Internacional de Educación Superior Argentina (FIESA), la cual es el evento educativo de nivel superior más importante del país, realizado cada dos años.

Leer más

Proyectos ganadores de la convocatoria Universidad, cultura y territorio 2022

El Ministerio de Educación de la Nación a través de la Secretaría de Políticas Universitarias publicó los ganadores de la convocatoria “Universidad, cultura y territorio” para proyectos de extensión. La Universidad Nacional de Misiones (UNaM) recibe cerca de 11 millones de pesos para desarrollar 15 proyectos aprobados.

Leer más

Laboratorio de Genética Humana de la UNaM: 30 años al servicio de la sociedad

Laboratorio de Genética Humana de la UNaM: 30 años al servicio de la sociedad

El Laboratorio de Citogenética y Genética Humana (LACyGH) surge como idea-proyecto en la década de los 70 por iniciativa del profesor Mario Rubén Beltrami, creador de la carrera de Genética de la Universidad Nacional de Misiones, relata el doctor Alberto Fenocchio, actual director.

Leer más

Presentan la Tecnicatura Universitaria en Administración de Centros y Servicios de Salud

Este viernes 4 de agosto inicia la nueva carrera Tecnicatura Universitaria en Administración de Centros y Servicios de Salud de la UNaM. En este marco se realizará un acto de presentación a las 16 en el auditorio de la Escuela de Enfermería.

Leer más

Presidenta del CONICET visitó los institutos de investigación en la UNaM

Ana Franchi, presidenta del CONICET, visitó la Universidad Nacional de Misiones donde brindó un conversatorio, conoció los institutos de doble dependencia y dialogó con investigadores/as.

Leer más

Convocatoria a elecciones del Consejo de Administración deL SMAUNaM

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Misiones de conformidad a lo establecido en el Artículo 1° del Régimen electoral del Servicio Médico Asistencial Universidad Nacional de Misiones (SMAUNaM) aprobó la convocatoria a elecciones del Consejo de Administración de la misma.

Leer más

Fondos de Nación para la UNaM

Destinados a infraestructura, vehículos y nuevas carreras, la rectora de la Universidad Nacional de Misiones, Alicia Bohren, confirmó que el Ministerio de Educación de la Nación enviará a la UNaM una partida de 90 millones de pesos para reparaciones edilicias, compra de vehículos y aportes para carreras.

Leer más

La UNaM recibió al embajador de Estados Unidos

El embajador de los Estados Unidos en Argentina, Marc R. Stanley, visitó la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) el jueves 20 de julio en el marco del cumplimiento de los 200 años de relaciones diplomáticas entre los dos países.

Leer más

Preocupación por los recientes hechos producidos en la Universidad Nacional de Jujuy

Desde la Universidad Nacional de Misiones expresamos nuestra profunda preocupación y alertamos a la sociedad ante la gravedad de los hechos ocurridos en la jornada del 12 de julio cuando la policía jujeña ingresó sin autorización en la Universidad Nacional de Jujuy, violando la autonomía universitaria.

Leer más

Sistema SASPI: un proyecto propio de la UNaM que crece año a año

EL SASPI es el Sistema de Acreditación y Seguimiento de Proyectos de Investigación de la Universidad Nacional de Misiones. Este software fue creado en 2010 por el entonces estudiante avanzado de la carrera Analista en Sistemas de Computación, Gustavo Escalante, en el marco de la ideación de un proyecto final para recibirse. Actualmente, Escalante es graduado de la UNaM y administra el sistema, el cual ha sido incorporado a la dinámica y organización de los proyectos de la universidad. Este desarrollo se gestó en el interior de la institución, demostrando la importancia de incorporar los nuevos saberes producidos en las aulas y desarrollarlos con el fin de mejorar la vida organizacional de la universidad.

Leer más

Ingeniería Química: Un puntal en la creación de la UNaM

La Escuela de Ingeniería Química -hoy Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales- fue la primera institución universitaria de Misiones y junto con la Escuela del Servicio Social, fue uno de los principales antecedentes de la conformación de la universidad.

Leer más

“La UNaM fortaleció su presencia territorial”

El próximo 16 de abril la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) cumple 50 años. En este marco, la rectora Alicia Bohren realiza un recorrido por los logros de la institución, analiza el presente y brinda detalles sobre los desafíos futuros.

Leer más

40 años de democracia y el rol de la UNaM en la defensa de los derechos

En estos casi 40 años ininterrumpidos de democracia, el período más largo en la historia política institucional del país, la Universidad Nacional de Misiones fue capaz de consolidar la defensa y ejercicio de los derechos humanos fundamentales.

Leer más

Escuela de Enfermería y las primeras generaciones de profesionales

Hoy la Escuela de Enfermería pone el foco en la demanda social y la internacionalización curricular. El testimonio de Viviana, una de las miles de historias de primeros universitarios en las familias misioneras.

Leer más