Secretaría General de Ciencia y Tecnología

La Secretaría General de Ciencia y Tecnología es la responsable de llevar adelante la coordinación de las actividades de ciencia, desarrollo tecnologico e innovación (I+D+i) buscando potenciar la vinculación con el entorno.

A través de su misión busca promover el desarrollo e innovación productiva de las diferentes áreas del conocimiento fortaleciendo la investigación, docencia, producción y expresión artística en las diferentes área del conocimeinto.

Sus tareas incluyen la Investigación Básica, la Investigación y el Desarrollo Tecnológico (I+D), la Innovación estratégica y regional y la formación de recursos humanos.

 

AUTORIDADES

DR. PEDRO DARÍO ZAPATA

Teléfono: +54 376 4480200 / Interno: 127

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Plan Estratégico de Ciencia y Tecnología 2018 - 2022

Entre el 2014 y el 2016 la UNaM atravesó un proceso de autoevaluación y evaluación externa de la actividad de I+D+i y a través de esta actividad se detectaron y visualizaron fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades relacionadas de manera directa o indirecta con la función. 

Basado en este insumo y complementado con la evaluación CONEAU, la Comisión Asesora de Ciencia y Tecnología ha confeccionado el Plan Estratégico de Ciencia y Tecnología 2018-2022 enmarcado en el Plan de Desarrollo Institucional aprobado por Resolución del Consejo Superior N° 081/18, y contando con el financiamiento que tiene previsto por el Programa de Evaluación Institucional del Ministerio de Ciencia, Tecnología e innovación Productiva (MINCyT). 

El Plan Estratégico de Ciencia y Tecnología 2018-2022 incluye las siguientes líneas de acción: 

  • Fortalecimiento de los recursos humanos en I+D+i. 
  • Mejora de la infraestructura, equipamiento y conectividad destinados a las actividades de I+D+i.
  • Fortalecimiento de las actividades de vinculación tecnológica, articulación interinstitucional, difusión y divulgación de la UNaM. 
  • Fortalecimiento de políticas, estrategias y gestión. 

Esta propuesta está pensada a través de esta complementación de las acciones que se vienen ejecutando a través de los programas de Fortalecimiento y del Plan Estratégico de CyT 2014-2018, de manera de poder alcanzar metas globales con un mayor grado de sustentación. En este sentido, para el desarrollo de estas líneas la UNaM utilizará el financiamiento solicitado y le sumará aportes de contraparte que surgen del uso estratégico de los fondos del inciso Ciencia y Tecnología del presupuesto de ley (Función 5), de los fondos obtenidos del Programa Fortalecimiento para CyT de la Secretaría de Políticas Universitarias y de ahorros propios, sumado a algunos subsidios obtenidos para fines específicos como los Programa de Fortalecimiento de la Vinculación Tecnológica.  

El plan también busca la jerarquización de la transferencia y las actividades de vinculación, así como realza la importancia de la divulgación como una herramienta comunicacional. Además, el fortalecimiento en políticas, estrategias y gestión de la ciencia y la tecnología busca eficiencia y eficacia en las actividades priorizando temas de interés regional y jerarquizando también.  

El esfuerzo de la universidad se ha volcado en la generación de actividades de gestión cuyo costo es más bien operativo, mientras se espera que la inversión general realizada con el aporte del Programa de Evaluación Institucional se destine principalmente a Infraestructura y Equipamiento. Con esto se busca dotar a los espacios estratégicos dentro de la universidad de equipos sofisticados que mejoren el impacto de sus producciones y los posicionen mejor para la transferencia de resultados y servicios. Por otro lado, con el fortalecimiento de los RRHH se busca impulsar el sistema de formación continuo tomando como punto de partida el grado avanzado y dándole mayores posibilidades de inserción en la universidad a los nuevos recursos humanos altamente capacitados. 

LÍNEAS DE ACCIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO

A partir de los resultados del proceso de evaluación institucional se identifican los desafíos que enfrenta la institución y para cada desafío se deberán presentar las estrategias tendientes a afianzar las fortalezas, superar las falencias e incrementar las capacidades institucionales que permitan mejorar los desempeños. Si bien pueden existir líneas de mejora que no se financiarán a través del PEI, es muy importante consignarlas para tener una mirada integral del plan de mejoramiento para la función I+D+i y porque existen otras fuentes de financiamiento a las cuales aplicar.

  • LÍNEAS ESTRATÉGICAS

    PRINCIPALES DESAFÍOS

  • 1
    Fortalecimiento de los recursos humanos en I+D+i

    Incrementar la cantidad de RRHH involucrados de investigación, así como el grado de formación académico alcanzado.

  • 2
    Mejora de la infraestructura, equipamiento y conectividad destinados a las actividades de I+D+i

    - Disponer de infraestructura y equipamiento actualizado para la realización de actividades de I+D+i. 

    - Mejorar la eficiencia del acceso a los sistemas informáticos de la UNaM a los investigadores en todas las sedes y localizaciones.

  • 3
    Fortalecimiento de las actividades de vinculación tecnológica, articulación interinstitucional, difusión y divulgación de la UNaM.

    - Incrementar la visibilidad de los resultados logrados por la universidad a través de las actividades de I+D+i. 

    - Mejorar la pertinencia de las actividades de I+D+i para impulsar la innovación, la transferencia y la democratización del conocimiento, generando vínculos estables con otras instituciones del conocimiento y organismos nacionales e internacionales. 

    - Instalar el trabajo cooperativo en redes en la agenda de los diferentes equipos de investigación.

  • 4
    Fortalecimiento de políticas, estrategias y gestión

    Mejorar la eficacia y eficiencia de los procesos de gestión en actividades de I+D+i y desarrollar indicadores para la toma de decisiones estratégicas.

Miradas Científicas

Micros Televisivos

Miradas Científicas es una serie de entrevistas a investigadores y estudiantes que trabajan en los proyectos de investigacion cientifica y tecnica en toda la provincia, en sus diferentes campos y objetos, desde las Humanidades, las Ciencias Exactas, las Ingenierías, las Artes y la Biología. Cada investigador nos comenta su trabajo y los objetivos de los mismos, como así tambien nos comentan una fotografia relevante sobre el campo de investigacion. Actualmente en la Universidad Nacional de Misiones existen mas 600 proyectos de investigacion oficialmente registrados, es así que "Miradas Científicas" busca reflejar estos proyectos y sus protagonistas.

[mx_youtuber theme="flipcards" type="playlist" id="PLL-OGRuGovGMNWlYJhjar4i6qMAw0As-U"]