Skip to main content

Docentes Universitarios

Los docentes son los responsables principales del cumplimiento de las acciones que nuestra Universidad proyecta y ejecuta para alcanzar sus objetivos. Sus tareas específicas son la formación integral de los alumnos, la investigación, la creación intelectual y la extensión. Y cuando corresponde, también les concierne la participación en las funciones de gobierno (de la UNaM y cualquiera de sus unidades académicas y/o dependencias), de conformidad con lo que prescribe el Estatuto vigente. 

La carrera docente es concebida como un sistema de preservación y mejoramiento de los recursos humanos docentes y se desarrolla en las unidades académicas de la UNaM. El Consejo Superior establece la reglamentación respectiva y se organiza a través del ingreso, permanencia, formación, perfeccionamiento, evaluación, control de gestión y promoción. 

Claustro Docente

Para integrar el claustro docente se debe contar con título universitario de igual o superior jerarquía a aquel en el cual se ejercerá la docencia. Excepcionalmente, el Consejo Superior puede obviar esta obligación cuando se acrediten méritos suficientes.

El claustro docente de la UNaM está integrado por docentes regulares y extraordinarios de acuerdo con las siguientes categorías:

PROFESORES: Titular, Asociado y Adjunto.

AUXILIARES DE DOCENCIA: Jefe de Trabajos Prácticos y Ayudante de Primera.

El Consejo Superior, con el voto de los dos tercios de los presentes, puede modificar estas categorías por razones de índole académica o laboral. 

Indicadores

De acuerdo con el informe “Indicadores con perspectiva de género en la UNaM” (2019), en la actualidad la Universidad cuenta con un total de 1969 cargos docentes entre regulares, interinos y suplentes. En tanto, el Informe de Indicadores de la UNaM (2018) da cuenta de que el 40 por ciento de los docentes tiene formación de posgrado (Doctores, Magísters y Especialistas) y el 70 por ciento está categorizado en el Programa Nacional de Incentivos a la Investigación. Se estima que hay un docente por cada 16 estudiantes.