Acreditación de Actividades I+D

El desarrollo de la Ciencia y la Tecnología dentro de la UNaM se considera una de las actividades sustantivas de la Universidad. Dicho desarrollo se lleva a cabo a través de actividades de investigación, desarrollo, innovación y transferencia (I+D+i+t). 

La Secretaría General de Ciencia y Tecnología, incentiva la generación de actividades que promocionan la investigación y el desarrollo, la transmisión de tecnología y la asistencia técnica. Para ello, cuenta con la estructura jurídica-administrativa que facilita la gestión, organización, gerenciamiento y administración de proyectos. Ofrece un ámbito de canalización y resolución de cuestiones inherentes a la Vinculación Tecnológica y Transferencia de Tecnologías en el ámbito de desempeño de la Universidad. Por otra parte, actúa como un facilitador del acceso a diferentes fuentes de financiamiento destinadas al desarrollo de actividades científicas y tecnológicas.

Las actividades de I+D+i+t pueden ser desarrolladas por sus docentes – investigadores a través de las diferentes Unidades Académicas e Institutos que forman parte de la UNaM, pudiendo participar de ellas graduados, alumnos, personal no docente y personal externo a la UNaM. 

La reglamentación vigente es la Ordenanza de Consejo Superior N° 082-2016 que cuenta con 3 partes:

  • Parte 1: Sistemas de acreditación de actividades de CyT. 
  • Parte 2: Acreditación de laboratorios e institutos de investigación. 
  • Parte 3: Registro de productos e impacto de la actividad de CyT: Indicadores.
  • Registro y acreditación de Programas, Proyectos y Trabajos

    La acreditación es el aval que la UNaM otorga para una actividad científico – tecnológica determinada, previo proceso de evaluación debidamente instrumentado y registrado, que de por resultado su aprobación. La acreditación implica el reconocimiento oficial y respaldo formal hacia dicha actividad. 

    La acreditación tiene por objetivos: 

    1. Encuadrar las actividades de ciencia y tecnología, en concordancia con las políticas de ciencia y tecnología, establecidas en los ámbitos local, regional y nacional. 
    1. Impulsar una efectiva integración con el medio a través de la transferencia de los productos y servicios emergentes de las actividades de investigación. 
    1. Propiciar el crecimiento del docente investigador y de quienes integren proyectos de investigación acreditados, permitiéndoles una demostración documentada, de su capacidad y capacitación permanente en el área de investigación. 
    1. Elevar el nivel académico y científico hacia la búsqueda de la excelencia en la Universidad. 

     

    La Secretaría General de Ciencia y Tecnología de la UNaM (SGCyT), y las secretarías de investigación de las respectivas Unidades Académicas (UA) serán los órganos de aplicación del presente reglamento. La SGCyT tendrá el rol de coordinación general y auditoría de las actividades de investigación y la autoridad para resolver las cuestiones no previstas en el presente instrumento. Las secretarías de investigación de las respectivas UA tendrán el rol de coordinación y control de las actividades de investigación que se realizan en las mismas. 

    El proceso de acreditación contempla: 

    • El “Sistema de Acreditación y Registro de Programas de I+D+i+t” (Capítulo 1) destinado a acreditar y registrar un conjunto de actividades de investigación, desarrollo, innovación y transferencia (I+D+i+t), relacionadas entre sí por una pertinencia temática a un área determinada del conocimiento. 
    • El “Sistema de Acreditación y Registro de Proyectos de Investigación” (Capítulo 2) destinado a acreditar y registrar las actividades de investigación, sujeta a las normativas nacionales y sobre la base de evaluaciones externas. La evaluación externa tiene por objeto contar con la opinión de expertos en el tema, ajenos a la UNaM, respecto de la viabilidad y pertinencia del proyecto de investigación. 
    • El “Sistema de Acreditación y Registro de Proyectos de Desarrollo Tecnológico Social (PDTS)” (Capítulo 3) destinado a acreditar y registrar esta modalidad de proyectos cuya condición clave es la atención a una necesidad, problema o propósito claramente identificable en el entorno social, económico productivo, político, cultural, ambiental, etcétera, que es pasible de ser descrito cualitativa o cuantitativamente. La existencia de un agente demandante, de un agente adoptante y de un agente financiador que manifiestan explícitamente interés en los resultados posibles del proyecto, aunque ello no implique compromiso en su adopción, constituye la prueba de que los resultados del proyecto preocupan a la sociedad y no solamente a la comunidad de investigación desde un punto de vista teórico de la disciplina. 

    El “Sistema de Acreditación y Registro de Trabajos de Investigación” (Capítulo 4) destinado a acreditar y registrar trabajos de investigación, que podrá ser de menor duración que la de un Proyecto, y que puede ser realizada por un docente – investigador con antecedentes suficientes para llevarlos a cabo pero que aún no cuenta con la categorización necesaria dentro del Programa de Incentivos. La evaluación se realizará de manera externa a la UA en este caso, y tiene por finalidad validar la viabilidad y pertinencia del trabajo de investigación así como los antecedentes del Responsable del mismo.

  • Sistema de Acreditación de Proyectos de Investigación

    SASPI

    Es un sistema web basado en el Sistema de Acreditación de Proyectos de investigación de la Universidad Nacional de Misiones. Trata a los proyectos en todas las fases o etapas de su ciclo de vida: Presentación, Selección de Evaluadores, Evaluación, Acreditación, Acreditado, Presentación y Evaluación de Informes de Avances Parciales o Finales.

    Está dirigido a los investigadores, evaluadores, y administrativos de las diferentes dependencias que intervienen en el proceso de acreditación y evaluación de proyectos dentro de la universidad. Donde cada uno de estos usuarios podrán acceder mediante cualquier navegador de Internet. Permite a los investigadores presentar sus proyectos según lo establece el Sistema de Acreditación de Proyectos de Investigación, así como también registrar en línea todos los avances que surgen durante la ejecución del mismo.

    Brinda a los usuarios de las diferentes secretarías la posibilidad de verificar la evaluación y administrar la acreditación de los proyectos de investigación de manera rápida y sencilla. 

    Permite a los evaluadores realizar las evaluaciones de los proyectos de manera remota.

    Posibilita obtener una visión general del estado de la investigación al nivel universidad y facultad.

    Soporta la información requerida por el programa de incentivos, para que en un futuro se pueda vincular los proyectos con las aplicaciones establecidas por el mismo. Permite administrar los docentes categorizados de la universidad y el banco de evaluadores internos o externos.

    Anteriormente importaba información de proyectos del Sistema WinSip, actualmente se esta trabajando en vinculaciones con el Sistema Nacional CVar. 

    Ver Manual del SASPI

  • Registro Unificado y Normalizado

    CVar

    El CVar es un Registro Unificado y Normalizado a nivel nacional de los Datos Curriculares del personal científico y tecnológico que se desempeña en las distintas instituciones argentinas.

    El Sistema de Información de Ciencia y Tecnología Argentino (SICyTAR), que funciona en el marco de la Subsecretaría de Evaluación Institucional (SSEI) dependiente de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica (SACT) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MinCyT).

    El SICyTAR debe organizar y mantener actualizado un Registro Nacional de Investigadores Científicos y Tecnólogos, Personal de Apoyo y Becarios que revisten en instituciones oficiales y privadas.

    El CVar es una iniciativa de la Subsecretaría de Evaluación Institucional y se enmarca dentro del Sistema de Información de Ciencia y Tecnología Argentino (SICYTAR).

    Tiene como objetivo organizar y mantener un registro unificado y normalizado de antecedentes curriculares del personal científico y tecnológico con actualización permanente y en línea, con el fin de producir información estadística detallada, confiable y actualizada en tiempo real. Asimismo ofrece a la sociedad argentina el acceso a un registro de datos de carácter público y a información estadística a partir de ella.

    Pueden formar parte todas aquellas personas que desarrollen actividades científicas y tecnológicas en instituciones argentinas oficiales o privadas, residan actualmente en el país o se encuentren realizando una estancia en el exterior: investigadores y tecnólogos, becarios de investigación y personal de apoyo a la Ciencia y Tecnología.

  • Banco de Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social de la UNaM

    Definición y características particulares de los PDTS

    Los  PDTS son proyectos de investigación aplicada que abordan como estrategia de investigación la incorporación de innovaciones cognitivas para la resolución de un problema y/o necesidad, o aprovechamiento de una oportunidad (tecnología, marco normativo, programa de intervención en la sociedad, prospectiva o evaluación de procesos y/o productos) que pueda ser replicable o sólo aplicable a un caso singular, que tenga como finalidad transferir dicho desarrollo a un adoptante y que responda a la demanda de la comunidad o de un actor particular que identifica la demanda, generando y aplicando conocimiento en pos de aportar soluciones. 

    Los proyectos PDTS UNaM respetan la forma de los Proyectos de Investigación aplicada, pero incorporan un avance en la generación de conocimientos en el contexto de una aplicación, particularmente en la identificación de los problemas a abordar y en la participación de los beneficiarios de los proyectos. Además contemplan el diseño de un plan de trabajo que exprese actividades pasibles de seguimiento y evaluación, hitos de avance y resultados acordes con los objetivos planteados. 

    Los proyectos de este tipo se registran en el Banco de PDTS de la Universidad Nacional de Misiones, creado por Resolución 2112/15, adoptando como modalidad los mismos requerimientos que establece la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica del MCTIP para su inclusión en el Banco Nacional de PDTS, por lo que el formato de presentación será a través del sistema SASPI y respetará los documentos solicitados por el MCTIP y el CONICET para su incorporación al Banco Nacional de PDTS del MCTIP. 

    Objetivos 

    Los proyectos PDTS tienen como objetivos principales: 

    • Promover la investigación conducente a resultados socialmente relevantes. 
    • Vincular los espacios de producción de conocimientos con los de su uso y apropiación social. 
    • Articular los ámbitos académicos con los sociales durante el proceso de producción de conocimientos. 
    • Incentivar la investigación científica, el desarrollo y la innovación, orientados a la atención de problemas sociales y productivos de cada región. 
    • Alentar la interdisciplinariedad en el enfoque del problema. 
    • Propiciar la formación de recursos humanos orientados a la resolución de problemas.
  • Informes I+D

    La Secretaría General de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Misiones en forma conjunta con la Sec. de Investigación y Posgrado de la FAyD, la Sec. de Investigación de la FCE, la Sec. de Investigación y Posgrado de la FHyCS, la Sec. de Investigación y Posgrado de la FCEQyN, la Sec. de Investigación de la FI y la Sec. de Investigación y Posgrado de la FCF convocan anualmente a la presentación de:

    • Informes Anuales (requiere carga de indicadores sin informe), correspondiente a las actividades desarrolladas por los proyectos de investigación de todas las categorías y trabajos de investigación durante el período 2018, de acuerdo a los lineamientos generales establecidos por la reglamentación vigente (Ordenanza 082/16).
    • Informes de Avance (bianuales) (requiere carga de indicadores e informe de avance), correspondiente a las actividades desarrolladas por los proyectos de investigación de todas las categorías y trabajos de investigación durante el período 2018, de acuerdo a los lineamientos generales establecidos por la reglamentación vigente (Ordenanza 082/16).
    • Informes de Finales (requiere carga de indicadores e informe final), correspondiente a las actividades desarrolladas por los proyectos de investigación de todas las categorías y trabajos de investigación que durante el período 2018 finalizaron sus actividades, de acuerdo a los lineamientos generales establecidos por la reglamentación vigente (Ordenanza 082/16).