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Expansión Territorial

Dentro de la autonomía que ostenta cada Unidad Académica, las facultades de la UNaM vienen desarrollando desde hace tiempo propuestas formativas en espacios externos a sus sedes centrales, adoptando diversas maneras entendidas como aulas satélites, expansiones áulicas, extensiones áulicas, entre otras.

A partir del año 2013, la UNaM inicia las actividades de Expansión Territorial en Iguazú y luego en San Vicente, enmarcadas en la Resolución N° 1366/12 del Ministerio de Educación y de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), aprobada en el Acuerdo Plenario N° 802/11 del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), e inicialmente financiado por la SPU mediante Acta Acuerdo para cada propuesta. De esta manera, se inició un ciclo que podría articular de manera orgánica los esfuerzos individuales de cada Facultad, sin detrimento de que pudiesen continuar dictando carreras por fuera del Programa. Esta primera etapa concluyó en el año 2017/18.

El Consejo Superior dictó la Resolución N° 007/16 transformando el Proyecto de Expansión Territorial en un Programa Permanente, denominado Programa de Expansión Territorial de la Educación Superior, a desarrollarse en la órbita de la Secretaría General Académica.

Al concluir la etapa financiada por la SPU, la Universidad tomó la decisión de continuar desarrollando el Programa sumando carreras a implementarse en el trienio 2017-2019, realizando un gran esfuerzo al destinar los recursos necesarios sin financiamiento de la SPU, entendiendo que bajo la modalidad de expandir sus propuestas formativas más allá de la Sede Central de cada Unidad Académica, también incrementaba la oportunidad de acceso a la Educación Superior de una gran parte de la ciudadanía, que de otra manera se vería imposibilitada de acceder a la misma.

Concluida esa etapa, las autoridades de la Universidad acordaron continuar con el Programa de Expansión Territorial de la Educación Superior presentando propuestas a dictarse desde el año 2020 al 2022, atendiendo a una creciente demanda de los actores sociales que entienden que la Educación Pública, gratuita y de calidad es el factor preponderante de la movilidad social ciudadana y el motor del desarrollo regional en pos de alcanzar un proyecto de país incluyente y equitativo.

La finalidad del Programa, cuyo objetivo principal es incrementar las posibilidades de formación universitaria se halla por demás cumplido al ver, en cada visita realizada a las localidades, concretarse las aspiraciones de las personas con las que hablamos durante su cursado y que más tarde finalizan sus estudios, atestiguando en sí mismas que las oportunidades presentadas abren el camino a mejores posibilidades de desarrollo individual y laboral, pues sin que nos otorguen la oportunidad de demostrar que podemos lograr nuestros objetivos, queda claramente demostrado que la meritocracia es un concepto falaz del que la mayor parte de las ciudadanas y los ciudadanos no podemos hacer uso. Por ello, la UNaM festeja el transcurrir de cada estudiante por sus aulas, sabiendo que cada individuo que ejerce su derecho a la educación es un ciudadano que reconocerá el valor de la misma, y será su responsabilidad ciudadana defenderla y reivindicarla como pública, gratuita y de calidad, para que otras personas también puedan ejercer ese derecho.

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