Skip to main content

Carrera Docente


¿Cómo ser docente regular en la UNaM?

En la UNaM comienzas a ser docente regular a partir de la regularización del cargo por concurso público y abierto, según lo establecido Ordenanza CS N° 084/21.-

¿Cómo ser adscripto en la UNaM?

En la UNaM podes iniciar la experiencia del oficio docente bajo la figura de adscripto, siendo estudiante de las carreras de pregrado y grado una vez que tengas el 80% del cursado de la carrera que estés inscrito y con una calificación no menor a 6. También podes hacerlo siendo graduado. Ver requisitos establecidos en la Ordenanza CS N° 032/24 .

Normativa para el DOCENTE REGULAR de la UNaM

Categorías, requisitos y funciones de los docentes: Capítulo 2°, Artículo 4° .
Son requisitos y funciones de las categorías docentes: Capítulo 2 Artículos 5º al Artículo 14º.
Ingreso y Permanencia en la Carrera Docente: Capítulo 4º Artículo 19º.-
Ascenso y Promoción: Capítulo 5, Artículo 20º y Artículo 21º.-
Situaciones Especiales: Capítulo 11º, Artículos 63º al Artículo 67º.-

Ampliación de dedicación con o sin Modificación de Carga Horaria. Título II, Punto 1 y 2, Artículo 3º.-

Ampliación de dedicación del cargo concursado en función al cargo regular con mayor dedicación, Ordenanza CS N° 055/18 : Corresponde a aquellos docentes que obtienen un cargo de mayor jerarquía a través de un concurso de oposición y antecedentes, a proposición del C.D. y siempre que exista disponibilidad presupuestaría, podrán ser designados en el cargo concursado con el aumento de la dedicación correspondiente a el/los cargo/s regular/es que ostentaba, el/los que deberán ser dado/s de baja, sin efectuar el procedimiento establecido por la Ord. C.S. Nº 016/01.-

Pago adicional por Título de Especialista / Maestría / Doctorado

Las Unidades Académicas y/o Direcciones de Escuelas deberán iniciar la gestión para el pago del adicional remunerativo a los Docentes que posean título de Doctorado, Maestría o Especialización, presentando la siguiente documentación:

  • Nota formalizada por parte del docente interesado solicitando el pago del adicional remunerativo sobre el sueldo básico.
  • El expediente deberá contener fotocopia del Diploma autenticada por el Secretario Académico, quien certifica que “Es Copia fiel del Original que se ha tenido a la vista”.
  • Se podrá dar inicio al trámite con el Certificado de Título en Trámite.
  • El Diploma original deberá contener todas las Legalizaciones, en el caso de Universidades Argentinas, deben contener la Legalización de la Universidad que expide el título y del Ministerio de Educación.
  • El pago del adicional se efectuará a partir del primer día del mes siguiente a la fecha de presentación de las certificaciones respectivas.
  • En cada caso, el interesado deberá acompañar la copia de la Resolución de Validación correspondiente por parte de la CONEAU y la Resolución Ministerial que acredita el título.

En el caso que el título  provenga de una Universidad Extranjera, deberá contener las  siguientes Legalizaciones:

  • De La Universidad de  procedencia.
  • Del Ministerio de Educación del País de origen.
  • Del Ministerio de Relaciones Exteriores del país de origen. En caso de ser Estado Parte del Convenio de la Haya, la Apostilla; y en caso contrario la Legalización Consular prevista en el Decreto 1629/2001.

Importante: En el caso de Brasil sólo debe contener la legalización de la Universidad de Origen y del Ministerio de Relaciones Exteriores (Protocolo Especial firmado con Argentina).

La documentación redactada en idioma extranjero debe ser traducida por Traductor Público de Registro y Legalizada ante el Colegio de Traductores – Ley Nº 20.305 Art.6º.

Circular conjunta 006/2010 (colocar enlace)