Domótica, utilizada para reducir el gasto energético

• Investigación

Guillermo Corti, es ingeniero electromecánico y se graduó en la Universidad Nacional de Misiones, desarrolló hace aproximadamente 5 años una empresa que utiliza la domótica -un software de inteligencia automatizada- para reducir el gasto de energía eléctrica en hogares, edificios de oficinas e inmuebles en general.
Corti se formó en la Facultad de Ingeniería de Oberá y hoy apuesta a la inversión y aplicación de este tipo de tecnología al ver que las emisiones energéticas son muy elevadas. Nexo Universitario charló con el joven para ampliar el tema.

“La insistencia en la aplicación efectiva de la domótica -según lo detalló el profesional- es porque las instalaciones eléctricas convencionales -las que certifico como ingeniero electromecánico- son ineficientes, generan un gasto de recursos, de mano de obra, de materiales muy elevado y esto se puede mejorar aplicando la tecnología”. Explicó que la domótica es un conjunto de técnicas dedicadas a automatizar una vivienda y tiene cuatro objetivos principales: seguridad, confort, comunicaciones y eficiencia energética. “El último punto es el que más nos interesa a nosotros para optimizar y ahorrar energía en un inmueble”, puntualizó.
“Esta tecnología ya existe a nivel mundial y por ello es fundamental realizar inversiones y estudios en esta área para aplicar algo tan sencillo y que permite una reducción de energía tan importante”, exhortó.

¿Qué es la domótica?
La domótica funciona a través de micro controladores, similar a una térmica que va dentro del tablero principal. A través de un sistema de programación se instala y se coordina en una vivienda, por ejemplo. Vale aclarar que todo sistema domótica consta de tres partes: sensores, cerebro o micro controlador y actuadores. Los sensores son por ejemplo los de iluminación, de humedad, de temperatura que le indican al sistema las condiciones del hogar y, la parte de actuadores, son los encargados de ejecutar la orden que le da el cerebro que es por ejemplo encender un aire en caso que la temperatura suba o encender el riego del patio de una casa en que caso que la humedad llegue a determinados niveles. Todas estas tareas se pueden realizar en forma automática, no necesariamente tiene que haber intervención de la persona”.
Con nuestro sistema “se puede pre-programar una vivienda mediante una tablet en la pared y esto a su vez se controla desde una aplicación descargada y programada en el celular. De esa manera se pueden tomar decisiones sobre el inmueble, abriendo cortinas eléctricas, encendiendo grupo electrógeno, es muy variado lo que uno puede realizar con este mecanismo”.

Desarrollar la propia tecnología
Guillermo advirtió que “la ventaja al ser nosotros los desarrolladores del sistema que utilizamos es que hacemos el software acá en la provincia. No lo importamos, no lo compramos y esto baja mucho el costo porque cualquier importación se cotiza  a valor dólar.
Además, remarcó, que al realizarlo aquí en Misiones “nos da la posibilidad que el sistema de domótica sea personalizado para las necesidades de cada uno de los clientes. Yo no vendo el mismo software a todos por igual sino que hacemos la aplicación específica con el nombre del edificio, casa, departamento o determinado lugar, es decir, es personalizable y así se vuelve un producto comercialmente viable.
El experto sostuvo que “la provincia está apostando fuertemente en software y tecnologías mediante la Escuela de Robótica, el Polo TIC porque el mundo gira en ese sentido y el futuro es el software, los trabajos de calidad están ahí entonces sería ideal que empecemos a ir por ese camino lo antes posible. Mientras más gente se capacita, es importante seguir en ese sentido”.
Corti también explicó que la energía es una commoditie a nivel mundial, está cotizado en dólares y nada indica que eso baje en los próximos meses o años. Sumado a ello con todos los problemas que tenemos en el mundo actual, es muy probable que el costo de la energía se eleve, entonces es fundamental realizar inversiones y estudios en el área y aplicación de la domótica como para aplicar algo tan sencillo y que permite una reducción tan importante.

Formación en escuela y universidad pública
Corti se formó durante la secundaria en una escuela técnica, en la que siguió la especialidad informática. Allí aprendió las primeras herramientas de programación y luego accedió a la Universidad Nacional de Misiones donde se graduó de ingeniero electromecánico, herramientas que le sirvieron para obtener los conocimientos que hoy en día puede aplicar en su emprendimiento.