Miradas críticas sobre la expansión forestal en Uruguay y Argentina

desforestacion corte arboles

Este miércoles 9 de octubre a las 10 invitan a participar de la charla Miradas críticas sobre la expansión forestal en Uruguay y Argentina en el SUM del Edificio Juan Figueredo de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS), con transmisión en vivo por YouTube (ver link abajo).

La actividad es organizada por la Cátedra Libre Eduardo Galeano Helena Villagra – UNaM y apunta a conocer avances y resultados de investigaciones que abordan estas problemáticas en Uruguay y Argentina. Además, el público tendrá la posibilidad de escuchar la palabra de un referente mbya guaraní, en una semana clave para la reivindicación de 500 años de resistencia originaria en nuestro continente.
La producción forestal es una de las principales actividades vinculadas al acaparamiento de tierras en América del Sur. Misiones lleva varias décadas de expansión forestal intensiva con fines industriales; del mismo modo, en Uruguay el proceso ha tomado escala nacional. Este tema ha sido abordado con frecuencia desde una mirada técnica y empresarial, sin considerar otros aspectos vinculados a las condiciones sociales, económicas y culturales de las poblaciones locales prexistentes en los territorios requeridos por esa actividad.
“Consideramos una tarea urgente detenernos a reflexionar sobre las consecuencias sociales y ambientales del proceso desde una mirada crítica, que tenga en cuenta la experiencia de agricultores/as, pueblos originarios, investigadores/as, entre otros actores involucrados”, explican desde la Cátedra.

Disertantes:
Silvio Méndez, referente Tekoa Mbokajaty (San Ignacio, Misiones). Silvio contará la experiencia de los conflictos territoriales que atraviesa el pueblo mbya guaraní en todo el territorio de Misiones y la situación particular que vive su comunidad. https://originarios.ar/nacionales/misiones-mbokajaty-denuncia-la-usurpacion-de-su-territorio-en-san-ignacio/

Luisina Gareis (LECyS-UNLP, Argentina) Doctoranda por la Universidad de Buenos Aires y la Universidad de Barcelona. Magister en Antropología Social por el CIESAS, México. Licenciada en Antropología por la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Tiene lugar de trabajo en el Laboratorio de Estudios en Cultura y Sociedad (LECyS) de la Facultad de Trabajo Social, UNLP. Realiza una investigación en co-labor con una Cooperativa de trabajo de pequeños productores del noreste argentino. Se ha formado dentro del campo de la antropología económica y economía feminista. Sus principales líneas de investigación son las estrategias de reproducción social, género, juventudes, ruralidades, agronegocio y participación política.

Daniel Pena (UdelaR-FCS, Uruguay) Licenciado en Sociología y Maestrando en Sociología (UdelaR-FCS) docente en FCS entre 2020 y 2023. Investigador en temáticas de ecología política y producción de lo común-comunitario desde 2018. Integrante de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos y Ambiente (UdelaR). Músico trompetista, integrante de Inquilinos del Reggae. Publicaciones de libros-informes digitales: “Alimento como trama de vida: configuraciones socio-económicas del alimento en el Uruguay contemporáneo” 2023, Anabel Rieiro coord.; “Entramando barrios: ollas y merenderos populares en Uruguay 2021-2022” Anabel Rieiro coord.; “Impactos sociales y culturales de las plantas de celulosa en Fray Bentos y Conchillas” 2020 C.B.B. junto a Soledad Recoba.

Moderación: Delia Ramírez (UNSAM/CONICET), integrante de la coordinación de la Cátedra Libre Eduardo Galeano Helena Villagra – UnaM, Lic. en Comunicación social (FHyCs-UNaM), Mgter. en Cs Sociales (IDES-UNGS), Dra. en Antropología social (PPAS-UNaM). Investigadora del CONICET en la Universidad Nacional de San Martín (Buenos Aires). Investigadora del Programa de Estudios Rurales y Globalización (PERyG).

Organiza: Cátedra Libre Eduardo Galeano Helena Villagra – UNaM

Transmisión en vivo
Youtube Apoyo didáctico /FHCS-UNaM https://www.youtube.com/live/OR_KWVB4JTg
Equipo de la Cátedra Libre EGHV - UNaM