La UNaM propone actividad física en tiempos de pandemia

• Deportes

La contingencia provocada por la pandemia del covid-19 ha generado una situación inédita en los escenarios de la educación superior en la Argentina y el mundo; la actualidad académica en nuestro país está enfocada en seguir buscando alternativas para desarrollar un proceso diferente o “novedoso” de enseñanza-aprendizaje en tiempos de aislamiento preventivo obligatorio.

La Dirección de Educación Física (DEF) de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) propone en este contexto desde hace más de dos meses a estudiantes, docentes y no-docentes diferentes métodos de entrenamientos para que cada uno pueda seguir manteniendo constancia en la actividad cardiorrespiratoria, músculos y el sistema inmunológico y, además, reducir los niveles de estrés y ansiedad que trae el encierro.

Siguiendo esta idea los docentes de la DEF proponen las siguientes actividades:

• Entrenamiento funcional vía Plataforma Zoom: los días martes a las 10 horas y los días jueves a las 14 horas (ya van por la sesión 14).

• Cada docente, profesor a cargo de los equipos de los diferentes deportes planifica y envía semanalmente las rutinas de entrenamiento a sus respectivos equipos: Fútbol, Fustal, Hockey, Voleibol, Basquetbol, Hándbol, Rugby, Atletismo.

• En conjunto con las Universidades afiliadas a la Federación del Deporte Universitario Argentino (FEDUA), se realizan entrenamientos virtuales a todo el país de manera rotativa, en donde miles de estudiantes del sistema tendrán la posibilidad seguir entrenando y/o capacitándose. Cabe aclarar que a la UNaM han asignado los días jueves de la primer semana y última de cada mes.

• Los lunes, miércoles y viernes los docentes diseñan diversas rutinas de entrenamiento, las envían a los secretarios de cada unidad académica para su posterior socialización.

De este modo ante el nuevo contexto planteado por la pandemia, los docentes de educación física del equipo se plantearon renovar las estrategias pedagógicas para trabajar en la salud integral de toda la comunidad educativa de la UNaM.