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“La UNaM fortaleció su presencia territorial”

  • Ana Victoria Espinoza
  • Noticias UNaM

El próximo 16 de abril la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) cumple 50 años. En este marco, la rectora Alicia Bohren realiza un recorrido por los logros de la institución, analiza el presente y brinda detalles sobre los desafíos futuros.

¿Cómo ve a la UNaM en su cincuentenario? ¿Qué análisis realiza sobre la evolución de la universidad en estos años?
Este análisis lo podemos hacer desde distintos aspectos; en primer lugar, la UNaM se ha posicionado como una universidad pública, gratuita y de calidad en la región. Se destaca en la formación de profesionales, no sólo en cuanto a lo académico, sino también en relación a las actividades de extensión, investigación y transferencia en muchos campos disciplinares, como el desarrollo de políticas de inclusión social, actividades deportivas, artísticas y recreativas; el respeto al medioambiente y a los valores democráticos.
Hoy, la UNaM tiene presencia no solo en Posadas, Oberá, Eldorado, sino también en Apóstoles, Santa Ana, Puerto Iguazú, San Vicente, San Antonio, San Pedro y otras localidades donde la universidad llega con carreras cortas. Destacamos también la presencia en el norte de la provincia de Corrientes, en Ituzaingó y Virasoro.
Nuestra institución cuenta con más de 60 carreras de pregrado y grado, ya que en su corta historia ha ampliado sus propuestas formativas. Todas sus carreras -comprendidas dentro del artículo 43 de la LES- han sido acreditadas satisfactoriamente y todas las propuestas académicas responden y se vinculan con las cadenas socioproductivas locales, eso hace a la pertinencia de la universidad en la región.
Del mismo modo, a nivel de posgrado, la UNaM tiene más de 50 carreras entre especializaciones, maestrías y doctorados. Como política institucional, con la creación de la Secretaría General de Posgrado, avanzamos en el fortalecimiento de nuevas carreras y de su formación, lo que asegura la calidad académica, con un plantel docente y de profesionales especializados, que a través de los trabajos de tesis generan conocimientos que se transfieren al medio. En un futuro próximo, esperamos contar con más carreras de doctorados hasta abarcar las principales áreas disciplinares de nuestras facultades.
En el área de Ciencia, Tecnología e Innovación, estamos desarrollando una importante política de fortalecimiento en infraestructura y equipos para los grupos de investigación en nuestras unidades académicas. En el ámbito de esta secretaría, se creó por ejemplo, la red de laboratorios e institutos en la UNaM para facilitar el acceso a las capacidades instaladas y la Oficina de Vinculación Tecnológica para facilitar la articulación de las demandas del medio con la generación de conocimientos.
Más de 2000 docentes y 600 no docentes conforman toda la estructura y el engranaje que hace posible la generación, el desarrollo y las actividades académicas, de ciencia, investigación, transferencia y vinculación. En este sentido, para ambos claustros, se avanzan con los concursos de docentes de las nuevas carreras creadas y en el nuevo reglamento de concursos y promoción para el personal del claustro nodocente. Estas políticas aseguran la calidad y la transparencia institucional.
Debido al desarrollo y crecimiento de nuestra institución presentamos, a su vez, diversos proyectos de infraestructura, como el recientemente inaugurado Módulo de Farmacia y Bioquímica de la FCEQyN vinculado al Parque de la Salud; y en esta semana se habilita la licitación de un Módulo para la FAyD en Oberá, y la obra en San Vicente que fuera anunciado por nuestro Presidente. Asimismo, tenemos en proyecto el edificio para la FHyCS, la ampliación del comedor en Oberá, nuevos institutos de investigación en las regionales, aularios y proyectos para la localidad de Puerto Iguazú.
Entre Políticas de Extensión, hemos avanzado con la certificación de las Prácticas Sociales Educativas, que son espacios o trayectos formativos de enseñanza y aprendizaje que permiten la articulación de contenidos curriculares con necesidades y demandas de la sociedad y que son planteados desde la UNaM como proyectos de Extensión.
La UNaM asimismo, se encuentra permanentemente divulgando y comunicando políticas públicas educativas, actividades y proyectos de nuestra Universidad; ya sea por medio gráficos como la Editorial Universitaria, la Imprenta, TUM (Televisión Universitaria Misionera), la revista NEXO Universitario y por la Radio FM Universidad, que cuenta con una repetidora en Eldorado.
Y continuamos reforzando las políticas estudiantiles: la posibilidad de la doble carrera para quienes desarrollan una actividad deportiva, el derecho para las madres que estudian, el incentivo a las actividades recreativas, artísticas y deportivas. Por mencionar también algunos de los derechos que se han consolidado: los albergues y comedores. También se avanzó en la implementación de la Ley Micaela y la Oficina de Prevención de violencias como políticas de género, en la búsqueda de saldar las brechas y deudas existentes en esta materia.

¿Cuál es la perspectiva para los próximos años?
La UNaM tiene su primer Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2018 y 2026 construido colaborativamente entre todos los actores de la comunidad educativa, tanto docentes, no docentes, estudiantes y graduados. Esto se ha transformado en una experiencia muy importante no solamente porque permitió debatir en el seno de nuestra institución cómo percibimos hoy nuestra universidad, sino -sobre todo- cómo nos proyectamos y qué universidad deseamos; planteándonos una serie de objetivos a mediano y largo plazo.
Se impulsa la consolidación del Sistema de Educación a Distancia que hemos acreditado ante la CONEAU y que nos permite desarrollar propuestas académicas de posgrado y de grado bajo esa modalidad. Esto constituye hoy un desafío que la universidad debe afrontar, para el cual todas las unidades académicas deben trabajar sostenidamente bajo un nuevo paradigma educativo. Creo que esto quita las fronteras del espacio y abre las puertas para que todos los estudiantes puedan acceder a la universidad.
Otro gran desafío es la Escuela de Formación Profesional, donde estamos dando cursos de oficios y un proyecto formativo de carreras técnicas. Abrimos las puertas a todos los que quieran mejorar su condición y sus oportunidades laborales, con distintos cursos en todas las regionales, totalmente gratuitos y abiertos para la comunidad en general. En este sentido, estamos creciendo día a día, esto nos fortalece y nos da una mirada muy inclusiva en lo que refiere al acceso a la educación.
En cuanto a ciencia y tecnología, hemos crecido en docentes e investigadores que ingresan en la carrera de investigador en el CONICET; y estamos, justamente, trabajando en la infraestructura con la Secretaría General de Ciencia y Tecnología y los directores de los institutos de doble dependencia, para dar respuesta a ese crecimiento.

¿Cómo se posiciona la UNaM en el ámbito nacional o internacional?
A nivel nacional, la Universidad se ha insertado tanto en el CIN, como en las comisiones, en el Consejo Económico Social, en el Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología, en el CPRES NEA y ha ocupado todos los espacios de trabajo existentes. Eso ha consolidado el contacto con otros actores y creo que la UNaM no solamente se ha fortalecido a nivel nacional, sino que ha ganado presencia territorial y de articulación en el territorio donde está inserta.
Gracias a sus características fronterizas, la UNaM ha tenido un destacado trabajo intercultural de cooperación con instituciones educativas de la región y el mundo. En este sentido, la universidad ha mejorado cualitativa y cuantitativamente todos sus indicadores. En cuanto a nivel internacional, también estamos trabajando fuertemente y este punto constituye uno de nuestros desafíos: la internacionalización inclusiva, la doble titulación, la movilidad docente, no docente y de estudiantes, para que puedan mejorar sus capacidades y sus oportunidades en el futuro. Cabe mencionar que participamos en FIESA Mar del Plata 2022 y que somos organizadores y anfitriones de Fiesa Misiones 2024.

¿Qué aprendizajes tuvo a nivel personal y profesional a lo largo de su recorrido en la Universidad?
Son más de 36 años de carrera académica, científica, política y en la gestión universitaria. He ido creciendo y lo he encarado siempre desde un lugar de aprendizaje permanente y que nunca termina. Uno va evolucionando conforme cambian las circunstancias y el contexto. Lo fundamental que he aprendido, es trabajar con todos los actores, como las estructuras de cogobierno, con los consejos directivos y el consejo superior; dialogar permanentemente con el equipo de gestión que acompaña, que son los brazos articuladores de las ideas, de los trabajos, proyectos y objetivos de la universidad; y creo que esa es la clave. Escuchar y que te escuchen, tener claridad y transparencia en todos los procesos, es lo que fortalece el vínculo con todos los actores de nuestra institución. Entendida como un sistema complejo, hay que construir en función a un interés común, posicionarnos como una institución de referencia. Tenemos distintos claustros y para llegar a ese objetivo hay que articular no solamente con las estructuras de cogobierno, sino con los referentes sindicales, con los actores clave de la sociedad, con los gobiernos municipales, provinciales y nacionales. Es un permanente devenir de trabajo y claridad en los conceptos y objetivos que nos proponemos avanzar.

// Entrevista publicada en la revista Nexo Universitario N°18 > Link de descarga

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