Comenzó la Diplomatura en Comunicación Popular y Fortalecimiento Comunitario

• Humanidades y Ciencias Sociales

A través de un acto virtual que contó con la presencia de autoridades del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la rectora de la Universidad Nacional de Misiones Alicia Bohren y la decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) Gisela Spasiuk, este sábado 4 de septiembre se realizó la apertura de la Diplomatura en Comunicación Popular y Fortalecimiento Comunitario. (Ver la presentación https://www.youtube.com/watch?v=jDruu3h7m1I)

Esta propuesta académica surge de un convenio entre el Ministerio de Desarrollo Social de La Nación y la Universidad Nacional de Lanús, institución encargada de la elaboración de los contenidos y la selección de la bibliografía que sostiene la propuesta pedagógica.
La capacitación se dicta en forma simultánea en las universidades nacionales de La Plata, Lanús, Villa María, Jujuy y Misiones, donde la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales asumió la responsabilidad de su dictado, a partir del trabajo coordinado de los Departamentos de Comunicación Social y Trabajo Social.
Los objetivos de la Diplomatura son:

– Promover la organización y el fortalecimiento comunitario a través del desarrollo de estrategias y herramientas comunicacionales para aumentar las capacidades comunicativas de referentes comunitarios y comunicadores/a populares.

– Recuperar y fortalecer las capacidades comunicacionales, artísticas y culturales de los actores populares para potenciar desde allí su participación ciudadana y su incorporación a los procesos de desarrollo local en el marco de la economía social, la perspectiva de derechos y de género.

Está orientada a capacitar y perfeccionar la labor de referentes comunitarios y comunicadores populares. Los/as estudiantes deberán tener una formación mínima de secundario completo y demostrar trayectoria comunitaria.
La modalidad de cursado es a distancia, con 120 horas cátedras (Horas virtuales: 80 – Horas de acompañamiento tutorial: 40). La certificación a obtener por los/as estudiantes será el título de Diplomado en Comunicación Popular y fortalecimiento Comunitario por la Universidad Nacional de Lanús.
El inicio de las actividades se da con 151 alumnos inscriptos provenientes de las provincias de Misiones, Entre Ríos, Salta y Tucumán.

Fuente FHyCS.