Tutorías para estudiantes del nivel secundario que ingresan a la Universidad

• Humanidades y Ciencias Sociales

Con el objetivo de brindar tutorías académicas a los estudiantes que ingresan a la vida universitaria, se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración entre la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) y la Asociación Civil Biblioteca Juan Figueredo.

El acto contó con la presencia del vicerrector de la Universidad Nacional de Misiones, Fernando Kramer, la decana de la FHyCS, Gisela Spasiuk y el presidente de la asociación Julio Estigarribia.
La propuesta se enmarca en el proyecto denominado “Abriendo caminos hacia la Universidad: Articulación educativa para la finalización de las trayectorias del Nivel Secundario" y se ejecutará con docentes voluntarios de ambas instituciones educativas (Resolución Nº 1027/19).
El objetivo de este proyecto es brindar tutorías académicas a los estudiantes ingresantes de la FHyCS de la UNaM, que acceden a carreras del nivel superior, adeudando materias del nivel secundario.

Datos preocupantes
Según las estadísticas elaboradas por el Programa de Acompañamiento a las Trayectorias Formativas de los Estudiantes (PATFEs), de la FHyCS, el 10% de los ingresantes adeudan un promedio 2 o 3 materias del nivel secundario al momento de iniciar las actividades de integración a la vida universitaria. “Esta situación se convierte en un obstáculo para los ingresantes por varias razones, es por ello que creemos necesario el trabajo articulado entre la Universidad y organismos educativos de la Provincia de Misiones”, destacó Lorena Gutiérrez, integrantes de la Asociación  Civil  Biblioteca Juan Figueredo, respecto de la relevancia de la iniciativa para la permanencia de los estudiantes en la Universidad.

Fotos: FHyCS (Belén Vedoya).