Dos universidades de Misiones conforman centros universitarios PyME

• Claudia Sapa

La rectora  Alicia Bohren participó en la tarde del  viernes 21 de mayo del anuncio de aprobación de los proyectos de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) y Universidad Nacional del Alto Uruguay (UNaU) enmarcados en el PROCER - Programa de Competitividad de Economías Regionales – impulsado por el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.

Se trata de un programa de apoyo al sector empresarial enfocado a las mini pymes y tiene como objetivo transferir conocimientos del sector científico-tecnológio, en este caso las universidades a distintas cadenas empresariales.

Estuvieron presentes el vicerrector Fernando Kramer; el rector de la Universidad Nacional del Alto Uruguay, Magno Ibañez; el secretario general de Ciencia y Tecnología, Pedro Zapata y los decanos de las facultades de ciencias Económicas, Juan Dip; de Ciencias Exactas, Luis Brumovsky, de Arte y Diseño, Ian Kislo; de Ciencias Forestales, Fabián Romero además de otras autoridades universitarias.
Por el gobierno nacional presidió en encuentro el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores de la Nación, Guillermo Merediz y por el estado provincial el Ministro del Agro y la Producción de Misiones, Sebastián Oriozabala.

Según explicó la rectora en el encuentro este Programa PROCER permite generar un Centro de Apoyo a Pymes en el seno de la Unidad de Negocios de la Unidad de Vinculación Tecnológica UNaMTEC, que integra a su vez todas las oficinas de vinculación tecnológica de nuestra universidad, y su objetivo es fortalecer a la Universidad como articuladora de estrategias PyME, brindando asistencia técnica para el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, en articulación con los gobiernos provinciales y locales.

Además Bohren puntualizó: “en el caso de la UNaM el proyecto se enfoca en el sector de la construcción a través de la tecnología denominada BIM (Building Information Modelling) en los flujos de trabajo de la industria AEC (Arquitectura, Ingeniería y Construcción).
También se incluye al sector almidonero y la industria alimenticia, relacionado con el tratamiento de efluentes y residuos generados por esta industria.
El sector foresto-agronómico en la incorporación de tecnologías en la producción forestal y agropecuaria, en esta última en la producción de alimentos.
Este programa lo que permite es financiar por un año las transferencias de conocimientos a través de servicios y consultorías que la Universidad va a realizar coordinadamente con el Ministerio de la Producción y la Secretaria de la Pequeña y Mediana empresa (SePIME) de la Nación con un financiamiento para el primer año de 5.000.000 pesos".