La carrera de bioquímica celebra sus 50 años en la UNaM

• Institucionales

bioquimica50años

Este 15 de junio, en el marco del día del bioquímico, la carrera de bioquímica celebra sus 50 años de funcionamiento en la Universidad Nacional de Misiones. Esta disciplina tuvo su apertura en 1974 en la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales.

Los bioquímicos trabajan arduamente combinando la química y la biología para entender los procesos que sustentan la existencia misma, un trabajo fundamental para el avance de la ciencia y la mejora de la calidad de vida de las personas.
La capacidad analítica, la atención al detalle y la pasión por la investigación son cualidades esenciales en esta profesión, que alcanza distintas áreas desde el diagnóstico de enfermedades, pericias judiciales, análisis bromatológicos hasta la búsqueda de soluciones sostenibles para el medio ambiente y la mejora de la salud pública
Las incumbencias del bioquímico abarcan una amplia gama de actividades cruciales pasando por la investigación en laboratorios hasta la aplicación clínica en hospitales, sin dejar de lado su rol en la industria cosmética, hemoderivados y la biotecnología, sus funciones son variadas y esenciales accionando en equipos de trabajo multidisciplinarios.
“La educación y la divulgación científica son parte integral de las responsabilidades, asegurando que los avances científicos lleguen a la sociedad de manera efectiva y comprensible, tanto como lo es la formación de profesionales de alta calidad cuyo compromiso brilla con amor en sus ejercicio diario”, describen desde la coordinación de la carrera.
Actividades reservadas para el bioquímico y la bioquímica:
- Realizar, certificar e interpretar análisis clínicos que contribuyen a la prevención, diagnóstico, pronóstico y tratamientos de enfermedades de los seres humanos y la preservación de la salud.
- Dirigir las actividades técnicas de laboratorios
- Auditar y certificar laboratorios clínicos
- Realizar, validar e interpretar análisis bromatológicos, toxicológicos, de química forense y legal, y de elaboración y control de reactivos diagnóstico, de productos de materiales biomédicos, de plantas de hemoderivados.
Para más información sobre la carrera: https://www.fceqyn.unam.edu.ar/carreras/bioquimica/
Desde la coordinación de la carrera compartieron un mensaje para los y las estudiantes:
“La ciencia requiere de mentes curiosas, resilientes y apasionadas. El potencial de convertirse en un líder en el campo que elijan, de descubrir nuevas fronteras y de hacer contribuciones significativas a la sociedad está latente en cada uno y necesita ser pulido con inmenso entusiasmo.
La ciencia es un viaje de constante aprendizaje y descubrimiento. Mantengan siempre viva la curiosidad, no teman a los desafíos y celebren cada pequeño avance.
La perseverancia es la herramienta clave, nunca la dejen de lado, y aunque el camino pueda parecer difícil en ocasiones, las recompensas serán inmensas”.