Talleres, charlas y funciones en la vuelta del festival "De la Idea a la Puesta"

• Cultura

Con el apoyo de la Universidad Nacional de Misiones, del jueves 2 al domingo 5 de septiembre se realizará la 8va edición “de la Idea a la Puesta” y 1º Bi Festival de autoras del NEA 2021 en Posadas y en simultáneo en Resistencia, Chaco. En estos cuatro días se estrenarán ocho obras con dramaturgia de autoras del NEA.

“Entendemos a la dramaturgia como un proceso creador, de búsquedas, de descubrimientos, de conocerse y conocer, de comprender a los otros o por lo menos intentarlo, de hacerse nuevos interrogantes, y abrir todos los sentidos a los mundos posibles que nos movilizan para también volver a movilizar-nos”, explican las organizadoras.
La 8va edición “de la Idea la Puesta” sostiene al igual que en sus otras ediciones, la importancia del rescate y la recopilación de nuestra dramaturgia para el teatro de la región. En está ocasión, enfocada en las escritoras del NEA. Así también, se pretende continuar la invitación a los hacedores teatrales para poner en escena esa dramaturgia.
Las autoras participantes son: Gabriela Román (Alem), Sabina Buss (Puerto Esperanza), Lucia Amarilla (Garupá), Carolina Gularte y Carina Noemberg (Posadas) y de la región, logrando una verdadera integración y difusión de nuestras autoras NEA: Vanesa Miño, Mirna Capetinich, Gladis Gómez y Ana María Vallejos de Chaco; Marcela Delturco y Tedy Durán de Formosa; Suellen Worstell, Marcia Montesino y Sonia Tirante de Corrientes.
Las directoras y directores que llevarán a escena las diferentes obras a estrenarse en la sede Posadas son: Julieta Cajal de Chaco; Gustavo Di Pinto de Santa Fe; Alejandro Bordón de Formosa; Pablo Villlalba Quinteros, Tamara Marquez, Margarita Alegría y Lucia Amarilla de Misiones; Dorita Romero de Corrientes; y César Romero de Tucumán.
También se dictarán talleres y charlas referidas principalmente en torno a la dramaturgia. Las charlas estarán a cargo de Hemilce Isnardo. Mientras que los talleres, gratuitos, serán desarrollados por Mónica Leal: “Dramaturgia en Actuación” y por Sandra Silveyra: “Seminario teórico práctico de escritura dramática en verso y rima” Y se presentarán cuatro libros de más de veinte autoras de la provincia de Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa.
El acto de apertura sera el día jueves 2 a las 18 en el Palacio del Mate. Se presentarán además los libros de Carolina Gularte: “De orillas y otras dramaturgias” y “Seis autoras del NEA” a cargo de Vanesa Miño.
Las funciones serán de jueves domingo en Espacio Reciclado (Pasaje Misiones 3040) a partir de las 20,30. Cada noche habrá dos (funciones) estrenos de diferentes obras a precios populares: $ 300 una obra y $ 500 las dos. La sala cuenta con el protocolo adecuado y aforo reducido. Se ruega llegar 15 minutos antes de cada espectáculo con barbijo y mantenerlo durante las funciones. Reservas al: 3764-105342
La comisión organizadora, junto a un gran equipo de trabajo, está a cargo de Carina Noemberg, Carolina Gularte y Lucía Amarilla, con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro, Ministerio de Cultura, Instituto Provincial de Teatro Independiente (IPTI) y UNaM.

DESCARGAR PROGRAMA.

Facebook / Instagram: 8va edición de la Idea a la Puesta