"Historias de vidas en los ferries" fue declarado de interés provincial y municipal

• Cultura

El libro “Historias de vidas en los ferries de Posadas”, escrito por María Alejandra Álvarez Pochetti y editado por la Editorial de la Universidad Nacional de Misiones (EdUNaM) fue declarado de interés social y cultural por la Cámara de Diputados de la provincia y por el Honorable Consejo Deliberante de Posadas. Con gran emoción, su autora cuenta cómo fue el proceso de elaboración del libro y el significado de este reconocimiento.

La obra tiene el objetivo de promover “el cuidado y la preservación del Patrimonio Histórico y Cultural, a partir de las voces de sus protagonistas. Ser custodios en preservar el Patrimonio Material e Inmaterial, generando conciencia del valor histórico que tenemos los misioneros”, expresa la autora.
El tema nació durante el proceso de investigación dentro del área de Metodología de la Investigación I de la Carrera de Historia de la UNAM, ya que estaba en boga el tema de las privatizaciones de las empresas estatales a principio del 2000.
“Es así que me decidí a investigar la Línea del Ferrocarril General Urquiza y me encuentro con los Ferries. Tenía muy poco conocimiento y si bien mis padres me habían hablado de los Ferrys nunca los había visto. Buscando realizar entrevistas significativas de personas que trabajaron en este medio de transporte. Es que tuve la posibilidad de conocer a Sixto Ramón Colazo el último jefe fluvial de los Ferrys de la zona Norte y Sur de la Mesopotamia. De igual Manera con Vicente Ángel Armamendia último capitán de los Ferrys”, cuenta Álvarez Pochetti.
En diciembre de 2013, la autora presentó su tesis para conseguir el título de Licenciada en Historia y en ese momento, nació la idea de plasmar esa investigación en un libro editado por EdUNaM.
“Haber publicado en la Editorial Universitaria es valiosísimo, ya que me dio lugar a que lo conozcan en otras universidades, como la Universidad de Tres de Febrero, utilizado como material de cátedra para la Maestría en Historia. Es parte no solo de la Historia Regional sino también Argentina”, expresa la historiadora.
El libro se puede conseguir en la Editorial Universitaria y estará a la venta en agosto, ya que por la pandemia de encuentra cerrada la Editorial. Para más novedades https://editorial.unam.edu.ar/