Campaña para colaborar con el cine Mbya Guaraní
El Colectivo de Cine Ara Pyau, formado por jóvenes de distintas comunidades Mbya Guaraní de Misiones (Argentina) y del sur de Brasil puso en marcha la campaña de financiamiento colectivo para la compra de equipamientos a fin de seguir creando producciones audiovisuales. Luz Duarte, integrante del colectivo y estudiante de la UNaM, junto a Tatiana Duarte brindaron detalles sobre el trabajo comunitario que desarrollan en la provincia.
Luz y Tatiana viven en la comunidad Tamandúa, ubicada en la localidad de 25 de mayo. En diálogo con UNaM Transmedia contaron sobre la campaña de financiamiento colectivo. A través de la plataforma web Ideame se puede colaborar con distintos montos que van desde 200 a 70.000 pesos. Ya tienen recaudado casi 20 mil pesos y necesitan llegar a 1.250.000 para poder comprar cámaras, computadoras y otras herramientas.
"Realizamos esta campaña porque es una ayuda necesaria y un derecho para nosotros seguir con el cine indígena Mbya Guaraní y seguir creando producciones a través de nuestra mirada", expresó Luz, quien cursa el tercer año de la Tecnicatura de Medios Audiovisuales y Fotografía de la Facultad de Arte y Diseño de Oberá. "Estoy aprendiendo para aportar al colectivo de cine", añadió.
Por su parte, Tatiana señaló: "Nosotros queremos mostrar nuestra cultura y cómo vivimos y que no vengan otros de una ciudad que no sean indígenas y que hablen por nosotros".
La campaña nació en 2019 durante un taller en la comunidad, luego vino la pandemia y suspendió por un tiempo el desarrollo de la idea. “Hace unos días nos juntamos siete integrantes en Tamandúa para seguir trabajando y aprovechando que nos prestaron una compu con todos los programas, empezamos a comunicarnos vía telefónica con los otros integrantes del colectivo que viven en San Pedro, Alecrín, Kuña Pirú, Peruti y Eldorado. Tenemos un grupo de WhatsApp y seguimos trabajando a pesar de la distancia", describió Luz.
La joven comentó que hasta el momento vienen trabajando con equipos prestados, y esa situación dificulta el proceso creativo. "Queremos seguir siendo protagonistas de nuestro propio cine y mostrar nuestra realidad, decidir qué mostrar, qué realizar y cómo trabajar en equipo, porque trabajar y organizarnos en una comunidad es muy diferente. Poder hacer cine como queremos y que se lleve ese cine indígena a las comunidades es un derecho", expresó.
El colectivo de cine Ara Pyau se creó en 2017 a partir de un taller con el apoyo del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM) y Vídeo nas aldeias, una organización de Brasil que brinda talleres de cine en comunidades indígenas. “Nos dedicamos a la formación en el audiovisual dentro de las comunidades, para posibilitar la emergencia de un cine Mbya Guaraní y comunitario, para una comunicación indígena, y que podamos contar nuestras historias a través de nuestra propia mirada”, así se presenta Ara Pyau.
Finalmente, Luz añadió: "Lo más importante es que nos apoyen para seguir relatando y compartir con mucha gente nuestros problemas y necesidades, y también para el consumo de la comunidad. Mostrar algo real y que nos sintamos identificados e identificadas con lo que queramos, porque muchas veces otras producciones romantizan cómo son las comunidades Mbya Guaraní y no muestran que sufrimos atropellos, avasallamiento y desmonte. Entonces, eso también es parte de nuestra lucha".
Link de acceso a la campaña (con video y textos): https://bit.ly/3mVW6YW
Instagram: @colectivoarapyau
Facebook: Colectivo de Cine Ara Pyau
Dudas y consultas también por WhatsApp: +54 3755211293 / +54 3755447235
- Creado el .
- Actualizado el .