La FCF presentó resultados sobre control del mal de la tela en yerba mate

• Claudia Sapa
  • Ciencias Forestales

La Facultad de Ciencias Forestales (FCF), presentó mediante una videoconferencia un informe con los primeros resultados del proyecto de control del mal de la tela en yerba mate.

Este trabajo es llevado a cabo por el Laboratorio de Protección Agrícola Forestal de la Facultad bajo la dirección del doctor Juan Pedro Agostini; cuenta con la participación del INTA y el financiamiento del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

La charla informativa fue organizada por la Asociación Civil de Productores Yerbateros del Norte (ACPYN) y estuvo dirigida a miembros del sector productivo y al público en general.

En la oportunidad el doctor Agostini explicó las diferentes observaciones llevadas a cabo con estudiantes de la FCF durante el mes de julio del 2019 en la zona de Andresito; y un segundo relevamiento que se efectuó entre el 17 al 21 de febrero de este año en San Vicente, San Pedro, Caingúas, Oberá y 25 de mayo.

El mal de la tela es una enfermedad que produce el secado de hojas, tallos y ramas en las plantaciones de yerba mate. Ha provocado grandes pérdidas al sector yerbatero con más severidad en el sector norte de la provincia de Misiones, debido a que afecta directamente al rendimiento de las plantaciones.

Durante la presentación de los avances del proyecto estuvieron presentes el decano la FCF, ingeniero Fabián Romero; el presidente de INYM, Juan José Szychowski; el director del INYM por el sector productivo, Jonas Petterson; el diputado Provincial, Julio Petterson; el director del Centro Regional INTA Misiones, ingeniero Octavio Ingaramo y la subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal, ingeniera Luciana Imbrogno.

En su exposición, Romero celebró que los diferentes sectores trabajen en conjunto en este proyecto que tiene como fin cuidar a la yerba mate, y apuntó a la importancia de conectar al sector productivo, al Estado y los organismos de investigación como el INTA y la universidad.

Si esas tres patas están conectadas podemos generar grandes cosas y sobre todo buscar una solución al productor que hoy está teniendo estos problemas”, afirmó.

La videoconferencia fue transmitida el viernes 5 de junio por Andresito Ya! Tv. Canal 2.