Contención y acompañamiento a los estudiantes de Ciencias Forestales

• Claudia Sapa
  • Ciencias Forestales

Desde el inicio de la cuarentena, la Facultad de Ciencias Forestales, trabajó intensamente en el acompañamiento y contención de sus estudiantes brindando movilidad, mercaderías y asesoramiento en la enseñanza con modalidad virtual, tal como requieren los tiempos actuales.

Sobre esto habló el secretario de Bienestar Estudiantil, Paulo Beck: “hemos trabajado todo marzo y abril con asesoramientos e inscripciones a la beca Progresar de manera remota, logrando anotar a un total de 947 estudiantes”.

Luego continuamos con un formulario para conocer las diferentes situaciones que atravesaban los alumnos y poder así, durante marzo, abril y mayo, desplegar diferentes acciones para contenerlos”.

Con esos datos, la Facultad se ocupó de manera inmediata de los jóvenes que se encontraban varados y tenían intenciones de volver a sus hogares. Para ello se dispusieron vehículos que trasladaron a un total de 24 alumnos a sus casas en distintas localidades de la provincia.

Esto se pudo concretar mediante la coordinación entre la Secretaría General de Asuntos Estudiantiles de la UNaM; la Secretaría de Bienestar Estudiantil de la FCF y el Gobierno Provincial.

Asimismo, se repartieron bolsas de mercaderías (con 13 artículos cada una) a 400 estudiantes albergados en Eldorado, San Pedro y San Vicente; ciudades donde la Facultad tiene sus sedes.

A lo largo de este tiempo también se realizaron reuniones entre la gestión de la Facultad y representantes de los estudiantes, para mantener el contacto y dar solución a aquellos inconvenientes que se fueron presentando en esta nueva modalidad de clases virtuales.

En cuanto a las tareas de mantenimiento de los albergues, según comentó Beck se le dió continuidad mediante arreglos de cañerías, iluminación y seguridad. Con énfasis especial en tareas de fumigación en las instalaciones de la FCF para evitar la formación de focos de reproducción de Aedes Aegypti.

Aportes para continuar las actividades académicas

Otro de los desafíos de esta etapa de pandemia para la Facultad fue sostener las actividades académicas en la modalidad virtual.

Para eso mediante el Centro de Orientación Pedagógica y Tutorías, se profundizó el acompañando a los ingresantes para facilitar su inserción en la universidad.

“Los tutores son los primeros que tienen un contacto con los alumnos ante cualquier problema y además tienen la tarea de llevar un relevamiento. Cada uno tiene un listado de entre 20/ 25 estudiantes a los que van guiando”, señaló Paulo Beck.

Asimismo mediante este espacio, los docentes de primer año recurren a los contactos y asesoramiento que los tutores llevan adelante para identificar las situaciones particulares y generales de los grupos de ingresantes.

Por otro lado, desde la Secretaría Académica y la de Bienestar Estudiantil, avanzaron de manera paralela al aula virtual en un material de estudio para los estudiantes de primer año.

Para aquellos jóvenes que presentaban dificultades en el acceso a Interner se elaboró un cuadernillo introductorio a las materias, tarea en la que estuvieron involucrados los docentes de los primeros años.

Se trata de materiales de lectura y actividades para que los estudiantes puedan hacer de manera autoguiada. No es lo mismo que lo que se está haciendo en el aula virtual, sino que son materiales introductorios que buscan que el estudiante esté en vinculación con la asignatura” , explicó la secretaria Académica, Cristina Bischoff.

A su vez Bischoff aclaró que este material será reforzado cuando se retome la actividad presencial “pero ahora lo que se busca es que el estudiante siga en contacto con la universidad”.

Hasta el momento ya se entregaron 40 cuadernillos a las carreras de ingeniería, 15 en la Tecnicatura Universitaria en Guardaparque y 15 en el Profesorado Universitario en Ciencias Agrarias.

Becas de conectividad

Otras iniciativa que se llevó a cabo, fue un relevamiento mediante tutores y adscriptos de aquellos estudiantes que cuentan con escasos recursos y no poseen Internet.

De esta manera, se pudo hacer un análisis socioeconómico de cada uno y avanzar en una beca para aquellos estudiantes que: no cuenten con conectividad; tengan un ingreso familiar menor a dos sueldos mínimos vital y móvil y se encuentren matriculados en materias en el aula virtual.

Se les otorgará un beneficio de 800 pesos para que puedan realizar una recarga de saldo en sus teléfonos celulares e ingresar desde allí al sistema de aula virtual. Este accionar será únicamente durante estos tiempos de aislamiento.

El DataCenter de la FCF, efectuó actualizaciones para mejorar la experiencia del aula virtual mediante los teléfonos celulares. Se logró ordenar el contenido, facilitar el acceso y hacerlo un sitio seguro para que se pueda mantener la privacidad y confidencialidad de los usuarios.

Es de destacar el compromiso de todo el personal de la Facultad, tanto docentes, no docentes, adscriptos y tutores ya que tienen el primer contacto con los estudiantes y hoy cumplen un papel primordial de acompañar a la distancia.