En modalidad virtual se graduó un Ingeniero en Industrias de la Madera de la UNaM

• Fernanda Manufelen
  • Ciencias Forestales

La Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones cuenta desde el 27 de abril con un nuevo Ingeniero en Industrias de la Madera. Se trata de Ignacio Martín Gutiérrez, quien se convirtió en el primer estudiante de esa casa de estudios que realizó la defensa oral de su Tesis de Grado a través de la modalidad virtual.

Con un promedio superior a 9 a lo largo de la carrera y obteniendo una calificación de 10 en su trabajo final denominado “Diseño de un modelo de optimización para la programación de la producción en aserraderos”, el flamante ingeniero participó desde su domicilio de una videoconferencia en conjunto con el tribunal evaluador, docentes y directivos de la Facultad. Todos se conectaron de forma remota, para escuchar la ponencia, realizar preguntas y finalizar el acto académico con la lectura del dictamen correspondiente.

Se trata de la primera de varias instancias de examen final que serán organizadas de manera virtual en el marco de las medidas impuestas por el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Los próximos en la lista de espera son estudiantes de carreras de pregrado, grado y posgrado de la Facultad de Ciencias Forestales, que se encuentran en el tramo final de su formación.

La medida fue posible gracias al Plan de Contingencia que viene desarrollando la institución desde el inicio de la cuarentena, para hacer frente a la situación generada por el COVID-19. En ese sentido, la defensa virtual es un paso más, que complementa otras estrategias de educación a distancia que se están llevando a cabo para garantizar la trayectoria académica de los más de 2000 estudiantes con los que cuenta la Facultad.

Desde el 16 de marzo, los docentes, personal nodocente y estudiantes encararon acciones comprometidas, que buscan sostener la continuidad pedagógica a través de la incorporación de mediaciones tecnológicas. Para ello, se recurrió al sistema de aulas virtuales que ya se encontraba vigente en la institución, pero también a otras redes sociales e incluso telefonía celular con las que se espera llegar a estudiantes con mayores problemas de conectividad, que se encuentran dispersos por todo el territorio provincial y nacional.

A partir de estas estrategias, las cátedras de todas las carreras se encuentran desarrollando contenidos prioritarios del primer cuatrimestre, que ha sido reprogramado y asumirá una modalidad semipresencial que se extenderá hasta el 15 de agosto en primer lugar. Esto ha implicado una reorganización de los espacios curriculares y un rápido proceso de adaptación y aprendizaje colaborativo, que encuentra movilizada y comprometida a toda la comunidad educativa. Los contenidos prácticos y otros que no puedan ser virtualizados están siendo reprogramados, desde un enfoque flexible, que se propone sostener el año académico en un contexto de emergencia sanitaria que trastoca todos los aspectos de la vida cotidiana de quienes enseñan y aprenden en la universidad.

A las actividades académicas, se suman otras, sostenidas desde Bienestar Estudiantil para asistir a estudiantes en traslados a sus domicilios de origen, alimentación, y orientaciones a ingresantes y sus familias.