Una facultad con 45 años de historia en el Alto Paraná

• Ciencias Forestales

La Facultad de Ciencias Forestales cumplió 45 años y los celebró con un emotivo acto que concentró a gran parte del plantel que constituyó la historia de su vida académica, como también quienes fueron no docentes y personal de apoyo. Ex- decanos y decanas y reconocidos docentes hoy jubilados se sumaron a la celebración: fueron de la partida Víctor Revilla, Jorge Vizcarra, Marta Parussini, Héctor Martín Garlandl, Raúl González.

De los más recientes Martín Garland, Miguel Angel López y los ex-vicedecanos Obdulio Pereira y Daniel Videla.
Durante los discursos se coincidió en poner en valor la gesta de quienes impulsaron la creación de la Facultad apostando a la formación en una temáticas estratégica en la región.
Para la rectora de la Universidad Nacional de Misiones, Alicia Bohren graduada de la casa, docente, exsecretaria académica y ex-Decana- “lo que hoy somos es gracias a ese granito de arena que cada uno puso en este proceso, hoy hemos crecido no solamente en infrestructura, sino en carreras y cuerpo docente”.
Luego enumeró que 180 docentes forman la planta de la Facultad, alrededor de 50 no docentes, 1800 estudiantes y alrededor de 1000 graduados de todas las carreras.
También Bohren destacó el hecho de que la Facultad se instaló como referente en la formación de profesionales en el medio local y regional, para luego dar lugar a recuerdos y anecdotas.
Los discursos se completaron con las palabras del decano Fabián Romero (ver discurso completo AQUÍ) y el docente Roberto Fernández.
Referencias históricas
En 1960 el gobierno de la provincia de Misiones CREA LA Escuela Agrotécnica de Eldorado. En 1964 se abre el Centro de Estudios del Bosque Subtropical (CEBS) dependiente de la Universidad Nacional de la Plata. El 1º de Julio de 1974 por decreto Nº 3166, el gobierno provincial transfiere la Escuela Agrotécnica a la UNAM. Un año más tarde se inaugura el ciclo lectivo de la Escuela de Ingeniería Forestal la que fuera creada por Resolución 066/74 de esta Universidad. Sobre esta base, en diciembre de 1980 por decreto 2428/80 del PEN se crea la Facultad de Ciencias Forestales.