Graduado en Física de la UNaM becado en la Comisión Nacional de Energía Atómica (2)

• Institucionales

Diseño sin título115

“Siempre quise estudiar en la universidad y hoy cumplo mi sueño de graduarme como profesor en Física en la UNaM”.
Lucas Fernández Ortigoza es oriundo de Eldorado Misiones. Tiene 27 años y es flamante graduado del profesorado en Física de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones.

Su historia es una de las tantas de jóvenes estudiantes universitarios que transitan por la universidad pública y que logran el ansiado título pero Lucas no solamente soñó con ingresar y estudiar en la universidad sino dar un plus a su formación académica, profesional y personal. En la actualidad transita una beca en la Comisión Nacional de Energía Atómica en la ciudad de Buenos Aires, una oportunidad que surgió a través de una búsqueda propia, lo que le permite estar en formación continua.

Realizó sus estudios secundarios en la Escuela Provincial de Educación Técnica N°15 de Puerto Piray y se recibió con orientación técnica. Trabajó como técnico electromecánico en la empresa “Faszzeski Máquinas para Madera”, empresa en la que se desempeñó también en instalación y montaje de máquinas haciendo trabajos en otras provincias.

Lucas comentó que en 2023 empezó a cursar la materia Física Nuclear lo que le generó curiosidad en dónde se aplican los conocimientos de esa área además tenía la intención de conocer laboratorios, lo cual lo llevó a buscar en Google “energía nuclear en Argentina” y en las opciones del buscador aparecía Comisión Nacional de Energía Atómica. “Era la primera vez que veía eso e indagué más en la página, vi que tenía varios institutos en distintos puntos del país y buscando más vi una pestaña que decía postulaciones 2023 descubrí que buscaban estudiantes avanzados del área de Ciencias Exactas y también del área de Formación técnica, entonces evalué y me decidí postularme”, relató el joven.

Y agregó que “Después de un mes de postularme recibí el correo de confirmación que quedé preseleccionado y ahí empezó una instancia de evaluaciones por zoom, después otra instancia de ir a Buenos Aires para realizar un examen general médico, todo como instancia de evaluación hasta fines de septiembre que me notificaron que quedé seleccionado y que tenía que empezar el 1 de noviembre de 2023”. “La duración de la beca es de un año y apunta a la formación profesional tanto técnica como académica con la posibilidad de extenderlo hasta tres años”, explicó.

La beca “Aprender haciendo”, es una beca federal profesionalizante que busca brindar formación a estuadiantes avanzados en ciencia y técnica. Esta beca es la que realiza Lucas en el Centro Atómico Constituyentes dependiente de la gerencia de combustibles industriales y perteneciente al departamento combustibles MOX . Además de transitar la beca, el joven cursa una diplomatura en materiales de energía nuclear que se dicta en el Instituto Sábato perteneciente a la Universidad Nacional de San Martín. Cabe señalar que este Instituto busca estar al lado del personal de la CNEA para brindarles una formación continua, según lo aclaró Lucas.

Vida de estudiante universitario
“Quería estudiar en la Universidad”, recordó Lucas. “Cuando llegué a Posadas descubrí las becas de la Facultad y de la UNaM, también las nacionales las que sin duda me permitieron enfocarme en los estudios ya que, gracias a esto, la solvencia de alimentos y vivienda tenía contemplada”.
Sumado a su trayecto como estudiante universitario, este joven comenzó a involucrarse en las políticas estudiantiles lo que lo llevó a asumir como Consejero Estudiantil en el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Misiones, cargo en el que transitoriamente tiene licencia por estar cursando la beca en la ciudad autónoma de Buenos Aires.
Lucas subrayó que “La Facultad de Exactas tiene el área de tutorías, participé de esa área y en otras destinadas a ingresantes y esto creo personalmente que impacta mucho en la formación integral”.

En su relato, Lucas se emocionó y recordó con orgullo su paso por la universidad durante estos años de cursada. “Recuerdo al Lucas que comenzó a estudiar en 2018 que era casi callado, que estaba en la quinta fila de atrás y hoy, hace no mucho, me paré en frente de un aula con 200 chicos para una materia que es práctica profesional. Me tocó hacer la práctica en la EPET N°1 de Posadas y en la dinámica del rol docente logramos coordinar un viaje a la ciudad de Oberá y llevamos un grupo de chicos del secundario a conocer la universidad, pasamos por Posadas y llegamos a Oberá. Esto me recordó mi trayectoria, que en su momento llegué a viajar a Posadas y había visitado la Facultad de Exactas”, rememoró.

Finalmente, Lucas remarcó que “Pasar el 30%, luego el 50% y llegar después al 70% de los estudios universitarios para luego tener un trato cercano con los docentes y recordar toda esa transición, de no conocer nada a pasar a ser un graduado, es una experiencia muy buena y gratificante”.