La Facultad de Forestales, 45 años comprometida con el cuidado del ambiente
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, que este año lleva el lema “La hora de la naturaleza”, la Facultad de Ciencias Forestales (FCF) a través de su decano, el ingeniero forestal Héctor Fabián Romero, nos invita a reflexionar sobre la importancia de proteger y conservar la biodiversidad.
“Pasaron más de 50 años desde que la Asamblea General de Naciones Unidas designara el 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente.
Este día más que nada busca generar conciencia en la sociedad toda respecto a la importancia de la naturaleza para la vida de las personas y para el sostenimiento de las funciones vitales del planeta como un todo.
El lema del 2020: “La hora de la naturaleza”, pone foco en la biodiversidad. Una preocupación urgente debido a los eventos recientes de escalas sin precedentes que atentan contra la vida de las personas y la sustentabilidad del planeta: incendios forestales, sequías, desertificación, invasión de plagas y recientemente la pandemia desatada por el Covid – 19. Esto demuestra la importancia de la biodiversidad para mantener un equilibrio del planeta.
Misiones está inserta en la ecorregión de la mata atlántica o selva paranaense uno de los hotspots de conservación de la naturaleza puesto entre los biomas más amenazados del mundo, ya que queda solo el 7-8 % de su superficie original, principalmente en remanentes aislados y dispersos donde predomina la agricultura y los cultivos forestales.
Para Argentina, Misiones aporta el 52 % de la biodiversidad del país, por ello recientemente fue declarada Capital Nacional de la Biodiversidad.
Desde la Facultad de Ciencias Forestales queremos hacer un llamamiento a la sociedad toda a trabajar en pos de la conservación y restauración del ambiente.
Hace 45 años, a través de todas las carreras que se dictan en esta Facultad, venimos trabajando en la formación de recursos humanos como en proyectos de investigación y extensión vinculados al manejo sustentable de los recursos naturales y la conservación ambiental.
Así también la Reserva de Usos Múltiples Guaraní con 5.343 hectáreas que pertenecen a la Universidad Nacional de Misiones y es administrada por la FCF, cuenta con un amplio espacio de capacitación y formación como también de ensayos de conservación y manejo de bosques nativos.
Es el momento de aunar esfuerzos y priorizar el trabajo colectivo con la comunidad, las organizaciones sociales; las empresas privadas; los organismos del Estado; los pueblos originarios; las instituciones de educación, reuniendo capacidades diversas y concentrando esfuerzos para un fin común".
- Creado el .
- Actualizado el .