“La UNaM, sin lugar a dudas, ha marcado mi vida”

• Ciencias Económicas

Este domingo 14 de junio, la UNaM recibió la triste noticia del fallecimiento de Myriam Beretta, decana de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE). A modo de homenaje, compartimos una nota que fue publicada en la tercera edición impresa del Nexo Universitario en abril de 2019 el marco de los 46 años de la Universidad. En este texto, Beretta contó sobre su trayectoria y su mirada sobre la educación pública.

En 1983, Myriam Beretta, la actual decana de la FCE, comenzó a cursar la carrera de Contador Público, inaugurada ese mismo año. El ciclo de nivelación era por entonces “eliminatorio”, pero Beretta logró aprobar e ingresar a la Universidad. “La primera generación en mi familia que accedía a estudios superiores. La Facultad, aunque pública, era arancelada. Nos entregaban una chequera para pagar las cuotas mensuales, una especie de cooperadora… Al año siguiente, el concepto de Universidad pública, gratuita, inclusiva, de excelencia, se hacía realidad. El ingreso se hizo irrestricto y se eliminó el pago del arancel”, recordó.
Con los años, Beretta fue construyendo su camino como docente universitaria y fortaleciendo la gestión dentro de la facultad, donde ejerció como Secretaría de Extensión y la Secretaría Académica, ambos por períodos de ocho años, antes de ser decana, cargo que ocupa en la actualidad.
“La UNaM, la Universidad Pública, sin lugar a dudas ha marcado mi vida. Me ha dado una sólida formación profesional. Me permite desarrollar mi vocación docente, participar en proyectos de extensión y de investigación. Me confió el ejercicio de cargos de gestión. Me permite generar vínculos y lazos de pertenencia, de compañerismo, de amistad”, destacó la decana.
Luego reflexionó: “Hoy nuestra Universidad cumple 46 años. Generando e impartiendo conocimientos, creando oportunidades de formación profesional para generaciones de misioneros que encuentran, como lo hice yo, la posibilidad de acceder a una educación superior en su provincia, en su municipio o en las cercanías del mismo. Una Universidad organizada en regionales fomentando un mayor acercamiento a cada región de la provincia, que promueve además las extensiones áulicas para llegar a un mayor número de potenciales estudiantes”.
En este sentido, Beretta consideró que “apoyar el crecimiento y el fortalecimiento de la Universidad Pública es reivindicar el derecho a la educación de cada ciudadano. Es reivindicar el poder transformador de las realidades particulares que se da a través del conocimiento, y esto conlleva al cambio de la sociedad en su conjunto. Es reconocer que la apropiación del conocimiento posibilita en las personas el desarrollo de la capacidad de análisis y pensamientos críticos. Es mantener en alto y presente todos y cada uno de los principios reformistas de 1918 que enarbolaron los universitarios cordobeses y que transformaron para siempre a la Universidad Pública en la Argentina”.