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INCUBAS acompaña a emprendedores en épocas de pandemia

  • Ana Victoria Espinoza
  • Ciencias Económicas

La Incubadora de Emprendimientos de Base Social (INCUBAS) dependiente de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la UNaM continúa acompañando y trabajando en la asistencia a emprendedores/as, ofreciendo espacios para el desarrollo de proyectos, de manera virtual.

La idea de INCUBAS surgió en 2011 con el fin de ofrecer una herramienta para los y las estudiantes y así, lograr un acercamiento a la vida real.
Desde la facultad se ofrece este servicio que tiene proyección y crecimiento, y buscan captar estudiantes con ganas de colaborar y hacer prácticas profesionales.
La gran mayoría de los emprendimientos que llegan a Incubas son derivados del Fondo de Crédito Misiones. A su vez, son una de las incubadoras que crearon la Red de Incubadoras de la Provincia para coordinar proyectos.
INCUBAS apunta a emprendimientos que tengan impacto social en el derrame económico, que el proyecto haga prosperar al barrio o pueda generar una fuente de ingreso autóctona. “Desde la universidad pública, ayudamos a los emprendedores pequeños con el autoempleo y a fortalecer la economía”, señala Juan José Moriena, responsable Oficina de Vinculación Tecnológica FCE.
“Muchos emprendedores tienen ideas nuevas pero quizás no saben armar el plan de negocios, describir el proyecto, les cuesta identificar el mercado, definir el precio, analizar la viabilidad técnica y económica, entonces le acompañamos con las herramientas de la contabilidad, la administración de empresas y la economía, con cuatro reuniones para que terminen su carpeta y se presentan al Fondo”, explica Silvia Gastelaars, directora de INCUBAS.
Sobre las consecuencias de la pandemia, Gastelaars agrega: "hay muchos emprendedores que necesitan ayuda. Los rubros se vieron afectados con la cuarentena. Es muy duro, porque en la economía o sobrevivís o te fundís”.
En este contexto, el Fondo detuvo la línea de financiamiento para ideas nuevas, pero sigue ofreciendo asistencia técnica a los emprendedores a través de la Red de Incubadoras. En junio, se harán charlas online y consultorías para asistir técnicamente al emprendedor en el área específica que estén necesitando (ver más detalles abajo).

Las etapas y procesos
Hasta ahora los proyectos que asistió Incubas, derivados del Fondo, fueron del rubro gastronomía, estética, cuidado de niños, jugos naturales y elaboración de ladrillos.
El procedimiento para acceder a la línea de crédito comienza con un formulario online. Desde el Fondo, analizan si necesita preincubación o incubación, realizan un prediagnóstico y efectúan la derivación formal a la Red de Incubadoras.
El grupo de estudiantes de Incubas asiste a emprendedores en tres etapas: la primera es de análisis de mercado, qué tan potable o sostenible será ese negocio; la segunda etapa, es la estructura y sistematización de la demanda; la tercera es el análisis económico financiero, la rentabilidad y si tendrá un flujo de caja positivo.
“Creamos una metodología propia para definir el proceso de incubación en cuatro reuniones. Como ya teníamos el equipo y agenda armada, eso nos permitió seguir trabajando online en plena pandemia”, detalla la directora.
Acerca del contexto de pandemia, coinciden que es el momento para reinventarse. “Esta pandemia nos golpeó fuertísimo. Nos obliga a cambiar, corregir y buscar otras opciones. Reanalizar las variables, ser realistas y tomar la decisión aunque duela como emprendedor. Igualmente los emprendedores suelen estar todo el tiempo buscando oportunidades y pensando en el cambio constante. Son características que también se pueden desarrollar o mejorar con el tiempo”, señala Gastelaars.

Aporte y experiencia
Sobre la práctica con estudiantes, la directora de Incubas comenta: “Nos agradecen por todo lo que aprenden en la incubadora. El hecho de charlar con los emprendedores les hace aprender mucho porque el alumno tiene las herramientas teóricas pero algunas veces le falta la práctica, esta es una primera experiencia en el mundo real y eso lo valoran mucho”.
Y Moriena agrega: “Lo que queremos hacer es devolver un poquito el conocimiento que tenemos gracias a la Universidad. Va mucho más allá de solo asistencia de negocios. Buscamos construir sentido de pertenencia y que tanto el alumno y el docente tengan ese orgullo de pertenecer a la Facultad. Nuestra función como docentes es generar ese puente, sacar afuera el conocimiento para aportar a la sociedad o a las empresas. Que puedan conocer de primera mano que hay un grupo de estudiantes que tienen experiencia empírica para la resolución de casos”.

Beneficios de INCUBAS
- Brinda asistencia al emprendedor/a.
- Vincula a la facultad con el medio y potencia a la universidad en su rol social.
- Valora el rol de coordinación del o la docente con experiencia en las universidades y en el ámbito privado.
- Ofrece experiencia empírica para el o la estudiante.
- Promueve el desarrollo humano. 

Consejos para emprender
- Tener en cuenta si el proyecto es viable o no. Enamorarse del proyecto, pero analizar las variables, proyectar ingresos y egresos.
- Determinar cuál es tu diferencial para que tu cliente te elija. Si no tenés buenos precios, ofrece calidad. Si no tenés calidad, ofrece variedad.
- Agregar tecnología e innovación para llegar al cliente. Analizar la clientela. Dar servicios (Delivery, Tienda Online, Atención al cliente).

Cursos gratuitos
Martes 09/06 a las 19hs: Taller Online de "Whatsapp Business". Atender online a tus clientes y vender más en épocas de COVID-19.
Martes 23/06 a las 19hs: Taller Online de "5 s". Orden y progreso. Ser eficientes en tiempos de COVID-19.
Martes 07/07 a las 19hs: Taller Online "Mapa de Empatía y Herramientas digitales para gestionar negocios" en épocas de COVID-19.

Más información
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Instagram: @incubas.fce

Integrantes de Incubas
Lic. Silvia Gastelaars – Directora Incubadora de Emprendimientos de Base Social (Incubas)
Lic. Juan José Moriena – Responsable Oficina de Vinculación Tecnológica FCE
Profesionales voluntarios:
Juliana Modenutti (CPN)
Docentes voluntarios:
Lic. Guillermo Domínguez
Lic. Juan Adams
Estudiantes voluntarios:
Ayrton Spaciuk (LAE)
Edelvis Luz Gonzalez (LAE)
Carlos Alberto Baez (LAE)
Marcelo Martinez (LAE)
Pablo Bencivenga (LAE)
Ricardo Hector Olivera (LAE)
Celia Ramirez (LAE)
Walter Gabriel Gonzalez (CPN)
Abierta la convocatoria a voluntarios de todas las carreras de la UNaM. Escribir al email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

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