Un nuevo espacio para la ciencia y la formación

“Estamos viviendo un momento histórico para nuestra comunidad universitaria. Esto es fruto de la articulación y el trabajo de muchos actores a lo largo de la historia de la universidad”, expresó la rectora Alicia Bohren durante el acto de inauguración de la ampliación del Módulo de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), el cual contó con la presencia del Presidente de la Nación Alberto Fernández.

Además participaron los ministros de Educación, Jaime Perczyk, de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el titular de la Secretaría de Políticas Universitarias, Oscar Alpa; la rectora de la UNaM Alicia Bohren; el decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales (FCEQyN) Dardo Martí; el gobernador de Misiones Oscar Herrera Ahuad y autoridades provinciales, nacionales, municipales y universitarias.
Durante su discurso en el acto inaugural, la rectora resaltó los avances en la construcción de obras y nuevas carreras de la UNaM.  “Es un orgullo poder crecer y tener este acompañamiento a la educación pública, porque apostamos a ella como eje principal y transformador de realidades que aporten a la transformación socioproductiva del país”, expresó Bohren.
Luego, la rectora hizo entrega al Presidente Alberto Fernández de un Diploma con la Declaración de Visitante Ilustre. “La educación, el desarrollo del conocimiento, la ciencia y la tecnología son centrales para que el desarrollo argentino ocurra”, sostuvo el presidente.
Apostamos tanto a la educación pública, porque estamos convencidos que en la educación es donde reside el famoso fenómeno de la movilidad social ascendente”, señaló Fernández.
Y luego añadió: “Creemos que tenemos que sembrar universidades, en todos los rincones de la Patria para acercar las universidades a los alumnos que puedan acceder a ellas”.
Como parte del fortalecimiento del sistema universitario nacional, en la provincia se ejecutarán otros tres proyectos que suman una inversión total de 1.096 millones de pesos: la construcción de un nuevo edificio para la Facultad de Ingeniería, Ciencias Forestales y la Escuela de Enfermería, en la sede de San Vicente de la UNaM (302 millones); la ampliación del edificio de la Facultad de Arte y Diseño, en la sede de Oberá de la UNaM (257 millones).

Más investigación y formación
El nuevo edificio, que cuenta con una superficie cubierta de 1.246 m² y tiene tres niveles que conectan con el módulo ya existente, incorpora tres aulas, un aula laboratorio y un auditorio, además de un hall central, gabinetes, oficinas, servicios y sanitarios para el funcionamiento de las diferentes actividades.
La obra fue financiada íntegramente por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación en el marco del Programa de Apoyo de la Infraestructura Universitaria (Etapa II) CAF Comisión Andina de Fomento cuyo proyecto fue seleccionado en 2021.
La inversión total, con redeterminación de precios incluida, fue de 130 millones de pesos al 2022, fecha en que se concluyó el edificio. A este monto se incorporan 9 millones de pesos para mobiliario, que fueron gestionados por la UNaM a través de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU).
Cabe recordar que el terreno ha sido donado a la UNaM por el Estado Provincial mediante Ley XXIV – Nº 18 del 2013 y efectivizada en la escritura de la escribanía general de Gobierno en junio de 2016, bajo el mandato del ex-gobernador Hugo Passalacqua y Javier Gortari como rector de la UNaM.

Video del acto inaugural

Discurso completo del Presidente