La FAyD dispone de un espacio virtual sobre Memoria, Verdad y Justicia

• Arte y Diseño

A 45 años del Golpe Cívico-Militar perpetrado en marzo de 1976, la Facultad de Arte y Diseño (FAyD) propone un espacio virtual que permite reunir la producción realizada por sobrevivientes, investigadores, realizadores y colectivos de artistas, que han puesto a disposición de la comunidad un recorrido por la historia de la provincia en relación a hechos que fueron y son parte fundamental para la profundización de los valores democráticos y el fortalecimiento de las instituciones del Estado Nacional. Para acceder al material se debe ingresar al siguiente link: https://www.fayd.unam.edu.ar/la-facu/espacios/memoria-verdad-y-justicia

Desde la FAyD afirman que este escenario de predominio de la virtualidad, generado por la pandemia, presenta una oportunidad para generar un espacio virtual para poner a disposición estos materiales.
“Las prácticas de memoria promovidas en y desde las instituciones, son una búsqueda constante del mantenimiento del lazo social que une a los muertos (desaparecidos y asesinados) con los que estamos vivos”, explican. En este sentido, este espacio “es una invitación a ejercitar una vigilancia conmemorativa contra el olvido, que nos permita vislumbrar un tiempo donde la memoria, la verdad y la justicia sean sinónimos de políticas perennes de justicia social en la Argentina”.
Entre las producciones se pueden acceder a la serie “Memorias Sobrevivientes”, compuesta por micro entrevistas producida a partir de un registro audiovisual realizado en el marco del proyecto llevado a cabo por el Ministerio de Derechos Humanos de la Provincia de Misiones y UNaM Transmedia. Conforma un archivo audiovisual de testimonios contados por sus propios protagonistas.
También se puede visionar el corto documental, linkeado desde la plataforma de Oberá en Cortos, “Quieta Non Movere”, sobre la Masacre de Oberá de 1936. La proyección refleja el resultado de las entrevistas a testigos e hijos de las víctimas de aquel asesinato colectivo, con el análisis de historiadores y la participación de La Murga del Monte.
Además, se puede visionar una muestra fotográfica de las diferentes ediciones del “Minga. Grito Colectivo”, acciones iniciadas en el año 2018 a través de los colectivos culturales comunitarios de la ciudad de Oberá, hoy integrantes de la #RedRonda, quienes se han organizado con el fin de construir propuestas artísticas y comunicacionales que fortalezcan la memoria colectiva sobre múltiples hechos que intentan ser invisibilizados en la historia.
Por último, el sitio contiene links de descargas de libros que revisan la memoria a partir de los testimonios de los y las protagonistas de aquel tiempo.
Al mismo tiempo, la FAyD invita a toda la comunidad a participar de las actividades programadas en el mes de la memoria por la secretaría de extensión, sobre derechos y militancia.
“Los Derechos Humanos no sólo se asocian con la necesidad de asegurar la continuidad de los juicios a los genocidas y de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia, sino que comportan otros aspectos cruciales como garantizar la expansión de derechos, la equidad social y de género”, afirman.
La propuesta principal “es una invitación a ejercitar una vigilancia conmemorativa contra el olvido, que nos permita vislumbrar un tiempo donde la memoria, la verdad y la justicia sean sinónimos de políticas perennes de justicia social en la Argentina”.

Prensa FAyD.