A 85 años, la UNaM recuerda la Masacre de Oberá

• Arte y Diseño

Hoy, 15 de marzo, se cumplen 85 años de la Masacre de Oberá y desde la Facultad de Arte y Diseño (FAyD) de la UNaM convocan a mantener viva la memoria sobre este hecho histórico a través de un conversatorio abierto al público. Como adelanto, la docente investigadora Severa Barrios brinda su mirada sobre esta fecha que marca un antecedente de las luchas sociales agrarias en Misiones.

A las 19.30, se llevará adelante la charla “Protesta agraria del ´36. Masacre de Oberá” por la docente Barrios. Seguidamente el antropólogo Guillermo Castiglione presentará su libro “Pedimos pan, nos dieron balas”, junto a Nélida González, directora de la Editorial Universitaria (EdUNaM) y el sociólogo Francisco Fabio. El conversatorio podrá visualizarse desde la web o en el canal de YouTube de Extensión FAyD.
La Masacre sucedió un 15 de marzo de 1936 en Oberá, cuando una manifestación de colonos se propuso marchar hacia dicho pueblo con la intención de protestar por el precio del tabaco, las restricciones de la Ley 12.236 y los abusos de almaceneros y acopiadores, siendo reprimida por la policía local y un grupo de vecinos.
"Un hecho trágico que marcó a sangre y fuego la lucha de los trabajadores de Oberá y la zona centro, porque había una situación de crisis en los años 30, había una sequía que afectaba la producción, sobre todo el tabaco. El malestar era general porque los cupos de producción obstaculizaban las posibilidades de los pequeños productores, entonces la situación crítica de los agrarios, especialmente la de los tabacaleros, por la baja de los precios que se comercializaba, impulsó a los colonos a organizarse", detalló Barrios en diálogo con FM Universidad.
Y luego describió: "Ese día era para ellos un día de fiesta, porque venían a reclamar, venían cantando, traían carteles con consignas, lograron aglutinarse para venir a reclamar por el precio de sus productos en una manifestación que era pacífica. Era a la usanza europea, primero en los carros iban los niños, luego las mujeres y después los hombres, como símbolo de una protesta pacífica".
"Se habla de una emboscada porque en principio no estuvo autorizada la movilización. En 1902 se establece el estadio de sitio y no estaban permitidas las grandes concentraciones. En esa represión no solamente participó la fuerza de seguridad. También vecinos a quienes la policía le dio armas, caballos y le pidió que fueran a reprimir a los manifestantes; eran personas que no poseían un buen vivir y tenían inconvenientes con las autoridades y la justicia, todos esos colaboraron con esta represión", señaló Barrios.
Actualmente todavía se desconoce la cantidad de muertes y desaparecidos porque “por temor se ocultaban en el monte y algunos murieron allí según los relatos que se relevan entre los testimonios, otros fueron detenidos y llevados a Posadas, otros se negaron a ir a la sala de primeros auxilios para ser atendidos".
A su vez, rescató el trabajo de Alfredo Varela quien estuvo en Misiones “viendo la situación del obrero rural que vivía en pésimas condiciones y era explotado. Varela narra ese hecho de la Masacre del 36 y habla de cómo él estuvo cinco años después de ese proceso y como el miedo seguía y la gente temía comentar, cerraba la puerta, y con voz temblorosa relataba el hecho".
Sobre la importancia de reflexionar y recordar este hecho, Barrios comentó: "Acá se empieza a mencionar mucho después. Hoy recién se empieza a hablar con un poco más de libertad. Hay producciones historiográficas de Oberá que pasan por alto y este hecho no se menciona. Hay un sesgo de la historia. Pero vemos que ahora se empieza a contar… Nosotros trabajamos mucho la memoria, tratando de instalar estos temas, es una disputa constante, y fuimos logrando cosas interesantes. Por ejemplo, en un acto del día del maestro, en la cartelera junto a la figura de Sarmiento, nosotros también recordamos a Susana Ferreira y Juan Figueredo docentes víctimas de la dictadura cívico militar. Es un trabajo que lleva tiempo, pero no hay que dejar de hacerlo".

Agenda del mes de la memoria en FAyD

Foto archivo: Presentación del ISPAO en Oberá en Cortos 2018.