La fotografía, un modo de vida y expresión

• Arte y Diseño

Cada 21 de septiembre se recuerda y celebra el día internacional del fotógrafo/a. La fecha alude a la llegada del daguerrotipo a América Latina, un elemento que revolucionó la fotografía en el mundo entero. Las cámaras fotográficas reflejan arte y expresan realidades y así lo afirma Natalia Guerrero Zabrodiec, diseñadora gráfica y fotógrafa graduada de la Facultad de Arte de la Universidad Nacional de Misiones, quien charló con Nexo Universitario y UNaM Transmedia para celebrar este día.

Guerrero trabaja en el ámbito de la fotografía desde hace aproximadamente 14 años y desde hace 8 se desempeña como jefa de área de fotografía del diario misionero El Territorio. Ella cuenta: “el diseño me llevó a la fotografía y la fotografía a ser reportera gráfica. Y con eso, todo lo que vino después como el curso de corresponsal de guerra y exposiciones de fotos que generalmente lo hago junto a un colectivo de mujeres”.
Natalia relata que “el camino a la fotografía se fue dando. En la carrera de diseño de la Facultad de Arte tenemos en tercer año una materia específica de fotografía y ese fue el disparador. Estoy muy agradecida con la Facultad y con la Universidad pública porque desde muy chica, ya la profesora vio en mí el camino de la fotografía”.
La profesional también habla acerca del machismo que persiste en el ambiente de la fotografía. “Hasta el día de hoy es muy difícil abrirme camino en mi actividad porque es un mundo machista y no me achico en decirlo porque sí cuesta romper ese arraigo generacional que hay. La fotografía es algo maravilloso para todos, no solamente es algo masculino y en un principio fue muy difícil porque pasé desde insultos por ser mujer hasta insultos por ser joven y yo quería demostrar que sí podía. Por eso, haciendo honor a mi apellido nunca bajé los brazos y nunca bajé la cámara”, remarca.
Y haciendo referencia a la desigualdad que existe entre géneros, Natalia da a conocer cifras a nivel nacional en relación a puestos jerárquicos ocupados por mujeres en diarios, revistas o medios de comunicación en la sección fotografía. Indicó que hoy en 2020 solo tres mujeres en toda la Argentina se desempeñan como jefas de fotografía en medios de comunicación, ella en Misiones y dos chicas más en Buenos Aires. “En el resto del país son todos jefes hombres”, señala. Y agrega que “muy pocas mujeres se animan o no sé qué pasa que no se las ve en este ámbito, pero sí se puede, tiene sus cosas como cualquier otra profesión, pero sí se puede. La que quiera sacar fotos y contar a través de la fotografía, que se anime y que lo haga porque hay que romper eso que la fotografía es solo masculina”, alienta Guerrero.
“Me acuerdo que cuando empecé a sacar fotos hace 12 años atrás yo no me cruzaba con mujeres fotógrafas, estaba sola”, cuenta como anécdota la joven.

Evolución de la tecnología
Como en todos los ámbitos los avances de la tecnología fue paulatino, “en fotografía hace unos años atrás las cámaras eran más chiquititas y compactas y no todos tenían cámaras digitales. Yo siempre cubrí muchos recitales y en ese entonces de mujeres era solamente yo sacando fotos y después cuando empecé en la sección fotografía continué rodeada de fotógrafos”, describe la entrevistada.