Conversatorio sobre experiencia comunitaria con jóvenes rurales

proyectoextensionjovenesrurales

Este jueves 10 de octubre a las 18 en la Biblioteca Popular Posadas (Córdoba 2069) se llevará a cabo la puesta en común de la experiencia “Contando lo nuestro / Romombe'u ñanemba'e: aprender-haciendo”, un proyecto de relatos audiovisuales comunitarios con jóvenes rurales realizado desde la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM.

La actividad contará con la participación de Luisina Gareis y Alexis Rasftopolo, coordinadores del proyecto, con entrada libre y gratuita.
Contando lo nuestro/ Rombe’u ñanemba’e” fue un proyecto dentro del programa PROFAE realizado entre 2019-2020 donde se generaron instancias de formación y participación socio-comunicacionales, culturales y políticas con los y las jóvenes de Puerto Libertad, localidad del norte misionero. A partir de evocar y analizar las problemáticas que poseen las juventudes rurales en los territorios que habitan, se produjeron diferentes relatos con un enfoque en materia de derechos humanos y una perspectiva de género.
Se realizaron talleres de comunicación comunitaria, de fotografía y de producción audiovisual. A partir de aquellas instancias creativas de intervención y participación con las y los jóvenes se montó una muestra de fotografías y un cortometraje audiovisual.
En esta conversación, se busca relatar y reflexionar sobre el proceso realizado colectivamente. Además se mostrará el audiovisual producido y exhibirán las fotografías.
La actividad es organizada por la Cátedra Libre Eduardo Galeano Helena Villagra de la UNaM (Res CS 073/21), ámbito que intenta constituirse en un espacio de formación abierto a la comunidad en general y plural, que asuma como referencia la matriz epistemológica y sentipensante de la obra de Eduardo Galeano para emprender colectivamente dinámicas de estudio participativas, promover espacios pedagógicos críticos, conversaciones que pongan de relieve perspectivas latinoamericanas que contribuyan a re-pensar las diversas problemáticas y desafíos pretéritos y actuales que atraviesan a nuestro continente y a los pueblos del Sur global.
Apoyan: Departamento Carrera de Comunicación Social FHCS-UNaM; SEJU1000 Diseño; Biblioteca Popular Posadas (BPP); Asociación Amigos de Eduardo Galeano.

Participantes
Luisina Gareis: Doctoranda por la Universidad de Buenos Aires y la Universidad de Barcelona. Magister en Antropología Social por el CIESAS, México. Licenciada en Antropología por la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Tiene lugar de trabajo en el Laboratorio de Estudios en Cultura y Sociedad (LECyS) de la Facultad de Trabajo Social, UNLP. Realiza una investigación en co-labor con una Cooperativa de trabajo de pequeños productores del noreste argentino. Se ha formado dentro del campo de la antropología económica y economía feminista. Sus principales líneas de investigación son las estrategias de reproducción social, género, juventudes, ruralidades, agronegocio y participación política.

Alexis Rasftopolo: Doctor en Comunicación Social por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba (FCC-UNC); Licenciado y Técnico en Comunicación Social por la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones (FHCS-UNaM). Diplomado en Filosofía de la Liberación y Descolonización del Saber por la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy (FHyCS-UNJu). Docente, investigador y extensionista en la FHCS-UNaM. Coordinador de la Cátedra Libre Eduardo Galeano-Helena Villagra (UNaM). Sus temas de interés giran en torno al campo de estudio de juventudes y sus dinámicas de organización y participación socio-comunicacionales y políticas; aborda además temáticas vinculadas a DDHH y prácticas político-culturales, puntualmente el fenómeno del teatro comunitario argentino. Temas sobre los cuales escribió diversos artículos en revistas nacionales e internacionales. Su última publicación es: Juventudes, entre la política, la comunicación y la cultural. Ed. UNaM, 2024.