La UNaM recibió al presidente del CONICET

Diseño sin título 5

Como parte de un recorrido por los centros científicos-tecnológicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el actual presidente del organismo nacional, Daniel Salamone visitó el campus universitario de la Universidad Nacional de Misiones donde fue recibido por la rectora, Alicia Bohren; el vicerrector Sergio Katogui; el secretario general de Ciencia y Técnica, Pedro Zapata y demás autoridades de la universidad y de institutos de investigación que acompañaron.

Mantuvieron una reunión donde intercambiaron ideas, debatieron acerca del estado actual de la ciencia en el país, entre otros temas que surgieron. Luego realizaron un recorrido por las instalaciones de la obra del Instituto de Biología Subtropical (IBS) y el Instituto de Materiales de Misiones (IMAM), ambos de doble dependencia UNaM – CONICET, ubicado en el Campus universitario. Dicha obra se encuentra suspendida a la espera que se destrabe el financiamiento restante para su continuidad y culminación.

Consultado por los equipos de prensa y comunicación de la UNaM, Salamone expresó que a pesar de que “estamos en una situación de crisis y que el país se desarrolla en un contexto complejo, orientamos a la ciencia a que se inserte en el sector industrial y productivo. Lo que estamos viendo hoy es que la ciencia no necesariamente se traslada a la producción en la magnitud que debería hacerlo. Uno de los grandes objetivos que tenemos es estudiar, acelerar y mejorar ese traslado desde lo puramente científico a la industria y a la actividad económica”.

Además sostuvo: “Siempre es difícil este tipo de cargo porque uno tiene el corazón de investigador, entiende las necesidades y casi siempre las necesidades son infinitas. Conciliar las necesidades de la política que involucra la cuestión económica para beneficiar al país, ver los beneficios inmediatos con la parte de investigación es difícil, entonces tengo demandas de los dos sectores”.