Convocatoria para proyectos comunitarios Cátedras en Acción 2024

catedrasenaccion

Las Secretarías Generales de Extensión, de Ciencia y Tecnología y de Posgrado de la Universidad Nacional de Misiones, en forma conjunta convocan a la presentación de Proyectos de Intervención Comunitaria de la Universidad: “Cátedras en Acción” 2024 con financiamiento de la UNaM.

Los proyectos de “Cátedras en Acción” buscan integrar las actividades de docencia, investigación y extensión de la universidad con las necesidades y demandas de la comunidad a través de la extensión crítica.
La presentación de proyectos será del 11 de julio al 15 de agosto a través de la presentación del formulario (ver adjuntos) en el sistema SASPI: https://saspi.sgcyt.unam.edu.ar/
Las modalidades y categorías de financiamiento de esta convocatoria en las que se podrá participar son:
A. Ciencia Ciudadana
• Equipo de trabajo experimentado.
• Equipo de trabajo iniciales.
B. Transferencia de conocimiento
• Equipo de trabajo experimentado.
• Docente que haya finalizado un posgrado.
C. Cátedra Fuera del Aula
• Equipo de trabajo experimentado.
• Equipo de trabajo iniciales.
D. Cátedra Empresa
• Equipo de trabajo experimentado.
La convocatoria 2024 financiará proyectos por un total de $20.000.000. Los montos para cada proyecto serán entre 100 y 300 mil pesos según categoría y modalidad .
Los temas priorizados son los Objetivos de Desarrollo Sostenible, las agendas territoriales, la Economía Social Solidaria y la Economía Popular, entre otros.

Fundamentos
Se trata de una iniciativa conjunta entre las Secretarías Generales de Extensión, de Ciencia y Tecnología y de Posgrado como un modelo innovador de interacción entre la universidad y la sociedad, en el cual las cátedras, laboratorios o institutos se desarrollan fuera del espacio académico y en colaboración directa con el ecosistema socioproductivo y educativo (empresas, organizaciones sociales, gubernamentales y comunidad en general).
Esta línea de proyecto promueve el aprendizaje experiencial, la transferencia de conocimientos y las prácticas sociales educativas generando un impacto positivo en el entorno social.
Representa una oportunidad para transformar la relación entre la universidad y la comunidad, promoviendo la curricularización de la extensión como práctica sustantiva en un modelo de educación y desarrollo basado en la extensión crítica dónde los conocimientos obtenidos mediante la investigación en el ámbito universitario se construyen a partir de los saberes de la comunidad y se complementan contribuyendo en conjunto al bienestar social y al desarrollo sostenible, generando un impacto positivo y fortaleciendo los lazos con la sociedad.

DESCARGAR BASES DE LA CONVOCATORIA 2024
DESCARGAR FORMULARIO PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS