La Facultad de Ciencias Forestales celebra su medio siglo de historia

forestalesaniversario

La Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones celebra sus 50 años de historia con un acto abierto a la comunidad y una muestra de fotos en la sede central de la ciudad de Eldorado.

Fundada el 12 de Julio de 1974, a través de la Resolución Rectoral Nº 66 de la UNaM, primero fue la Escuela de Ingeniería Forestal (EIF) y luego se instituyó como Facultad de Ciencias Forestales (FCF) en 1980.
El equipo de “UNaM en Línea” de Radio Universidad dialogó con el decano Fabián Romero, quien reflexionó sobre los logros institucionales y los desafíos a futuro.
“Es una fecha muy sentida y nos invita a la reflexión por el camino transcurrido y revisar la historia institucional. Es un momento importante para toda la comunidad y también para la universidad porque es una de las primeras facultades que se crea en el marco de la UNaM”, expresó Romero y además, invitó a la celebración que se realizará el jueves 11 de julio en la sede central.

Avances y desafíos
Actualmente la FCF cuenta con 1700 estudiantes activos distribuidos en tres carreras de ingeniería, dos profesorados, una licenciatura, cinco tecnicaturas, dos especializaciones, dos maestría y un doctorado. En total, se graduaron 1513 profesionales.
El decano recordó que esta facultad surgió a partir de la demanda de profesionales en materia forestal. En 1974, esta casa de estudios comenzó como Escuela de Ingeniería Forestal (EIF) dictando la carrera de Ingeniería Forestal, sentándose sobre las bases de la Escuela Agrotécnica Eldorado, que ya funcionaba por aquel entonces, y que hoy también depende de la UNaM.
“Nos seguimos vinculando y trabajando con las empresas, las cooperativas y los productores. La presencia de la universidad pública, gratuita y de calidad permitió que muchos jóvenes pudieran formarse; además de aportar al desarrollo de la provincia, la universidad pública brindó un espacio para que los jóvenes de zona norte pudieran cumplir sus sueños”, señaló Romero.
Además, destacó que en función de las demandas de carreras, en estos años se fue ampliando la cobertura territorial de la FCF en San Pedro, San Vicente, San Antonio, Puerto Rico y ahora en Puerto Esperanza.
A futuro, el decano vislumbró: “Seguimos trabajando en resolver desafíos que plantea no solo el sector de producción forestal sino el sector de conservación y el cambio climático, incorporando nuevas visiones y profesionales”.

Celebración
Para conmemorar el 50 aniversario, el jueves 11 de julio se realizará una muestra de fotos y actividades artísticas a partir de las 15 en la sede ubicada por calle Bertoni 124 km 3, ciudad de Eldorado. El acto central será a las 17; invitan a participar a la comunidad universitaria de la FCF y solicitan confirmar presencia completando el siguiente formulario: https://forms.gle/AZUutaVLHWkSL4J8A