Podcasts para visibilizar acciones universitarias

• Florencia Galarza

Diseño sin título137

Ante un contexto nacional de crecientes demandas por salarios dignos, equidad y justicia social, diversos sectores de la sociedad recurren a manifestaciones como marchas, cortes de rutas, tomas de espacios, debates y manifestaciones callejeras para hacer visibles sus reclamos. Las universidades públicas, como parte integral del sistema, no son ajenas a estos reclamos por mejores condiciones laborales y salariales.

La Universidad Nacional de Misiones (UNaM), como respuesta a este contexto, ha llevado a cabo un ciclo de podcasts denominado "Conexión UNaM". Estos podcasts, transmitidos en formato de conversatorios en línea, han abordado diversas consignas surgidas de las marchas nacionales. Bajo los lemas "En defensa de la Universidad Pública" y "No hay universidad de calidad sin salario digno", se han desarrollado debates centrados en la discusión salarial y otros reclamos sociales que afectan al sistema universitario público nacional.
La iniciativa de estos podcasts partió de trabajadores no docentes del área de rectorado de la UNaM, quienes han utilizado este medio como herramienta de acción para defender y promover el sistema universitario en un entorno poco favorable y desafiante, al mismo tiempo que han abierto el debate sobre temas que afectan a toda la sociedad.
Para acceder a las transmisiones, los interesados pueden visitar los siguientes enlaces:
1) Marcha federal en defensa de la Educación Pública (23 de abril de 2024): Ver aquí
2) Paro activo por salarios dignos (21 de mayo de 2024): Ver aquí
       Debate sobre Ley Bases (21 de mayo de 2024): Ver aquí