La UNaM ofrecerá nueva propuesta de posgrado

Diseño sin título135

La Universidad Nacional de Misiones recibió durante dos días la visita de docentes de la Universidad Tecnológica Federal de Paraná (Brasil) para el desarrollo en conjunto de un nuevo doctorado destinado a docentes investigadores universitarios de la UNaM. Se proyecta que esta inciativa se desarrolle a partir de agosto de 2025.

El equipo de posgrado de la UNaM está trabajando en una nueva propuesta formativa para todas las unidades académicas, la que permitirá formar a 10 doctores docentes universitarios de la Universidad Nacional de Misiones. Se trata del doctorado en desenvolvimiento regional.
Respecto a esto se refirió el secretario general de posgrado de la UNaM, Roberto Guidek, quien explicó que: “El Estado brasileño tiene políticas de transferencia de internacionalización de doctorados y en base a esta política la Universidad Tecnológica Federal de Paraná ha elegido a la Universidad Nacional de Misiones para aplicar este doctorado, que está enfocado en el desenvolvimiento regional haciendo foco en la parte humanística y económica de nuestra sociedad”. Y puntualizó “el doctorado está enfocado en el desarrollo sustentable, que es básicamente la implementación de negocios, actividades, gestiones o investigaciones relacionadas a aplicaciones concretas de conocimiento para el desarrollo local”.
“Actualmente el desarrollo regional se enfoca en la expansión económica, social y ambiental, tres variables que influyen en el crecimiento de una sociedad y a esto apunta el doctorado en el que estamos trabajando para desarrollarlo”, enfatiza Guidek.
Según relata el secretario de posgrado, “la génesis de la implementación de este doctorado viene del año 2020, donde la UNaM por medio de la Facultad de Ciencias Forestales implementó una maestría en Ciencias Agrarias con el mismo formato actual que queremos implementar. Tuvimos mucho éxito y han participado 11 docentes que ahora están en etapa de graduación. A partir de esa experiencia la UTFP, nos ofrece la transferencia completa a través del financiamiento brasileño de la implementación del ‘Dinter’ que es el Doctorado Internacional de Desenvolvimiento Regional que consiste básicamente en que los docentes y el equipo profesional de la UFTP a través de una alianza estratégica con la UNaM va a dictar ese doctorado para 10 docentes de nuestra universidad”.
Por la UNaM estuvieron presentes los secretarios de posgrado, decanos, autoridades y docentes de facultades.
Por parte de la Universidad Tecnológica Federal de Paraná, asistieron a la reunión el doctor Miguel Perondi y el doctor Edilson Pontarolo, coordinadores y docentes del Dinter.

Diseño sin título136