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Casi la totalidad de los estudiantes de la UNaM accedieron a las clases online

  • Ana Victoria Espinoza
  • Institucionales

La suspensión de las clases en los establecimientos escolares y universitarios fue una de las primeras medidas que se tomó cuando se declaró la emergencia nacional por el Covid-19. Desde entonces, casi dos meses después, las instituciones se encuentran trabajando fuertemente en la transición forzosa y apresurada que supuso cambiar las cátedras presenciales por plataformas totalmente virtuales.

Una de ellas es la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), cuyas asignaturas de las distintas unidades académicas (facultades de Arte, Económicas, Exactas, Humanidades, Ingeniería y Forestales, además de la Escuela de Enfermería y Agrotécnica) se encuentran prácticamente en un 100 por ciento contenidas en forma online.
Capacitaciones a docentes, convenios con distribuidores de servicios de Internet y un seguimiento exhaustivo a cada estudiante, son algunas de las medidas que la Unam está aplicando para lograr salir de la cuarentena lo más airosos posibles, sin que los jóvenes pierdan el año académico.
Incluso, ya hubo casos de estudiantes que se graduaron a través de la modalidad virtual, logrando llegar a la meta más allá de las adversidades.
A su vez, también debió modificarse el sistema del comedor universitario. El aislamiento puso puso fin a las habituales largas charlas de los estudiantes durante el almuerzo o la sobremesa.
Sólo quedan algunos registros fotográficos de esos momentos, porque a partir del 26 de mayo, se implementará un sistema de viandas, con lo que se apunta a garantizar las medidas de seguridad sanitaria requeridas en tiempos de la actual cuarentena.

Seguimiento puntual
Desde las distintas dependencias de la UNaM se está trabajando para abarcar todos los aspectos que tienen que ver con la accesibilidad de los estudiantes a las cátedras virtuales.
“Las unidades académicas están desarrollando sus actividades por medios virtuales. Tenemos distintas plataformas, que ya se usaban como complemento de las enseñanzas, hoy están siendo el eje sobre el cual se está trabajando. Podemos decir entonces que casi el 100 por ciento de las cátedras están hoy en plataforma virtual activas. Obviamente no es tan sencillo, están con distintos recursos, algunas con más desarrollo, con elaboración de clases sincrónicas presenciales u otras que graben las clases, pero de alguna u otra forma están activas”, afirmó la rectora, Alicia Bohren.
En diálogo con El Territorio, indicó que cada unidad académica hizo un relevamiento para verificar la accesibilidad y el registro de los estudiantes en plataformas virtuales, y el resultado arrojó que no todos cuentan con dispositivos para acceder a las clases.

Conectividad
“Se hicieron encuestas entre los estudiantes, y entre un 70 y 90 por ciento tienen algún dispositivo, aunque sea un celular. Pero el número es menor en los primeros años, ya que cuentan con menos recursos. Y ahí estamos trabajando desde las unidades académicas para generar becas de conectividad. Tuvimos reuniones con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) para trabajar en solucionar estos inconvenientes, porque el problema no es sólo el dispositivo sino también la conectividad, que no tiene la misma calidad en todos los lugares de la provincia”, remarcó la rectora.
En concordancia, la secretaria general Académica, Alejandra Camors, explicó que en general “hay un muy buen alcance porque se está trabajando no sólo con aulas virtuales, sino otros canales como redes sociales y grupos de WhatsApp”.
En todas las facultades se está teniendo el mismo recaudo. Hay instancias virtuales pero se busca llegar a los estudiantes a través de cruces de información, con registros de Siu Guaraní (la plataforma destinada a estudiantes), donde quedan los mails y números telefónicos. Entonces se cruzan con base de datos de aulas virtuales y a aquellos que no figuran en las clases se los contactan de manera personal para acordar el mecanismo de trabajo con ellos”, contó.

Accesibilidad
Además de solicitudes y gestiones de financiamiento, la Universidad realizó también diversos acuerdos para garantizar la accesibilidad de la gran mayoría de los estudiantes a las plataformas web.
“Se gestionó el acceso a las plataformas de finalización edu.ar de forma gratuita para quienes tengan Personal, Movistar o Claro. Tratamos de que todo lo que se elabore esté en esa plataforma así no tiene costo de datos para el estudiante. También hicimos convenio con Marandú y Personal que nos pusieron a disposición licencias de Cisco webex, que es otra plataforma para el desarrollo de aulas virtuales”, relató Bohren.
Seguidamente agregó que “también nos adherimos a las plataformas E-libro con muchísimos libros digitales para todas las disciplinas, para que el alumno pueda acceder a la bibliografía”.
En ese sentido, apuntó que se pueden ver dos realidades marcadas: los chicos de segundo año para arriba, que tienen mayor presencia y conectividad, en contraposición a los ingresantes que tienen más dificultades, convirtiéndose en el sector más vulnerable educativamente.
“Nosotros desde los órganos de cogobierno, consejos directivos, consejo superior, seguimos trabajando en las comisiones para buscar soluciones. Tuvimos la primera sesión virtual de comisiones del consejo superior, con las comisiones de reglamento e interpretación, de enseñanza y de presupuesto, por medio de una plataforma Zoom, compartiendo los documentos y expedientes”, añadió.

Capacitaciones
Esta etapa no solo es compleja para los alumnos, sino también para los profesores, que debieron reinventar la modalidad de trabajo para aggiornarse a las circunstancias.
Por esa razón, la Universidad también realiza capacitaciones en herramientas web, para ayudar a la participación de todas las cátedras en el proceso.
“La Unam a fines de 2018, comenzó a trabajar en el sistema institucional de educación a distancia que en 2019 se aprobó por el Consejo Superior y que ahora está siendo evaluado por la Coneau (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria)”, destacó Camors al respecto.
Al tiempo que señaló que en ese marco, “se hicieron algunas instancias de capacitación, pero también cada unidad académica - en función de las demandas actuales - está desarrollando diferentes estrategias.
Por ejemplo, en la facultad de Arte y Diseño tienen encuentros semanales con temáticas específicas, como el uso de foros, de cuestionarios”.
También comenzamos con un ciclo de seminarios virtuales en vivo por youtube que atienden a cuestionas más generales, que no solo pueden servir a nuestros docentes y estudiantes, sino a la comunidad general. El proyecto se llama red solidaria de formación”, dijo.
En referencia a esto, Bohren determinó además que “hay distintos grados de formación y capacitación".
Se constituyó una red solidaria de capacitación con docentes de la facultad de ingeniería que capacitan a docentes para que aquellos que no utilizaban esas herramientas, aprendan a hacer videos, editar documentos, así que todos estamos aprendiendo”.
Son todas acciones que estamos haciendo para esta virtualidad. Lo que más nos preocupa a todos son los estudiantes que no se conectan a las plataformas y hay distintas estrategias para ellos. Por ejemplo, Forestales (por la Facultad) está haciendo una serie de fotocopias para acercarles, están pensando también en cursos de verano para aquellos que no han podido cursar ahora”, explicó, y agregó: “Pero en general, para nosotros es altamente satisfactorio, por el compromiso de docentes y no docentes en este nuevo escenario”, concluyó la rectora de la Universidad.

FUENTE: Diario EL TERRITORIO

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