Doble carrera: La UNaM es pionera en apoyar a estudiantes deportistas

La doble carrera representa una valiosa iniciativa liderada por la Federación de Deporte Universitario Argentina (FEDUA) y las federaciones de deporte universitario nacional (FEDUN). Este proyecto tiene como objetivo brindar apoyo a estudiantes-deportistas universitarios y preuniversitarios, permitiéndoles desarrollar sus estudios académicos mientras se dedican a la práctica deportiva. De esta manera, se elimina la necesidad de elegir entre ambas opciones.

La Universidad Nacional de Misiones (UNaM) es pionera al incorporar el proyecto de doble carrera. Fernando Boede, preparador físico e integrante del Programa Deportes de la UNaM, compartió que aproximadamente hace 7 años se inició esta propuesta a nivel nacional y es durante la etapa pospandemia que la UNaM retomó el proyecto, obteniendo la aprobación del Consejo Superior de la Universidad para su implementación. La coordinación estará a cargo del estudiante-deportista Martín Antúnez.
Boede señaló que actualmente se encuentran en la fase de confección de formularios y preinscripciones para aquellos estudiantes interesados en participar en la doble carrera.
Esta opción, implementada por la UNaM, permite a los estudiantes integrarse a la vida académica sin descuidar sus aspiraciones deportivas. Fernando resaltó que en el ámbito universitario ha aumentado en un 20% el ingreso de estudiantes deportistas, ya sean recreativos o competitivos, lo que equivale a cerca de 12,500 alumnos que practican deportes dentro de la universidad. Destacó la colaboración entre la dirección de deportes, los secretarios de bienestar estudiantil de cada facultad y regional, quienes proponen actividades para que los estudiantes puedan elegir el deporte que deseen practicar.

Preparador físico Fernando Boede

La importancia de la inserción
Martín Antúnez, futuro coordinador general de la doble carrera, es un estudiante de Licenciatura en Trabajo Social de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM. Además de presidir el centro de estudiantes de la Facultad, Antúnez es miembro desde 2016 del seleccionado nacional de fútbol de talla baja, una actividad que promueve la inclusión y concientización para combatir la discriminación hacia quienes tienen acondroplasia o una condición de talla baja.
Antúnez destaca la relevancia que Argentina impulse este deporte adaptado, rompiendo las barreras de discriminación y enfocándose en las capacidades de quienes lo practican. Además, subraya la importancia de que la UNaM incorpore la doble carrera, ya que resulta fundamental para las futuras generaciones, garantizando el derecho de acceder a licencias para las prácticas deportivas sin sacrificar el rendimiento académico.

Estudiante y deportista Martín Antúnez