Skip to main content

La Facultad de Forestales fortalece sus laboratorios con nuevo equipamiento 

  • Florencia Galarza
  • Noticias UNaM

Se pusieron en funcionamiento tres equipos adquiridos durante este 2023, que tienen por objetivo fortalecer las actividades en materia de investigación, académicas, desarrollo, servicios y transferencia. Estos equipos son parte del “Programa de sustentabilidad y competitividad forestal”.

Uno de los equipos es una “Cámara de crecimiento biológico (Fitotron)” que permite medir el control constante, uniforme y flexible de humedad, temperatura, fotoperíodo e intensidad lumínica de vegetales, generando a la vez, la posibilidad de simular las condiciones ambientales en las que crecen las plantas para estudiar los efectos de diferentes factores en su crecimiento y desarrollo. Estas medidas se podrán realizar específicamente en sistemas de cultivo de tejidos, germinación in vitro y ex vitro de semillas y selección de genotipos.
A través de esta cámara, se podrán simular diferentes condiciones y estresores ambientales como la sequía y su interacción con diferentes tipos de suelo para comprender cómo afectan el crecimiento y desarrollo de raíces y su efecto en la productividad de las plantas. Así, permitirá comprender la fisiología de las plantas, las ciencias del suelo y contribuir al desarrollo de nuevas prácticas y tecnologías agrícolas para mejorar la producción y sostenibilidad de los cultivos.
Los otros equipos son una Cámara de climatización y una Máquina Universal. La primera mantiene las muestras de ensayo en un ambiente normalizado de acuerdo al requerimiento de las normas para la caracterización de madera y productos de madera.

Este equipo podrá ser utilizado por estudiantes de Ingeniería Forestal, Ingeniería en Industrias de la Madera e Ingeniería Agronómica. Entre sus objetivos, se encuentran las de mejorar la calidad de los ensayos y proyectos.
La Máquina Universal, podrá determinar la resistencia de la madera y productos de la misma. Este equipo podrá aportar a la investigación, a las actividades académicas de grado y posgrado y la vinculación con empresas. 

  • Creado el .
  • Actualizado el .