La UNaM otorgó el título Doctor Honoris Causa al músico Cacho Bernal

Con una emotiva ceremonia, la Universidad Nacional de Misiones hizo entrega del título de Doctor Honoris Causa con Mención al mérito socio- cultural al músico misionero Cesar “Cacho” Bernal. El otorgamiento del diploma se efectuó el miércoles 6 de diciembre en el auditorio La Tierra Sin Mal con la presencia de la rectora Alicia Bohren, el ministro de Cultura de Misiones Joselo Schuap, el intendente de Posadas Leonardo Stelatto, autoridades provinciales, universitarias, familiares, amigos/as y personalidades del mundo artístico y musical de la región.

Tras la entrega del diploma, el grupo vocal Enarmonía y el arpista Milán Cardozo ofrecieron un concierto con el acompañamiento de Cacho Bernal en percusión.
Cabe recordar que esta propuesta de Honoris Causa surgió del ministro Schuap, quien presentó la iniciativa al Consejo Superior de la UNaM, la cual fue aprobada por unanimidad en la sesión del 22 de noviembre.
Durante su discurso, Bernal recordó: “Cuando me di cuenta estuve dentro de la música; no tengo precisión básicamente en qué momento yo pasé a ser músico, vengo de familia de músicos, escuché música en casa y a los 13 años empecé a tocar batería en los bailes”.
Y luego destacó el aprendizaje con los músicos de gran trayectoria: “Tuve la posibilidad de compartir con Ramón Ayala y Raúl Barboza, quienes me dejaron enseñanzas de vida, independientemente de la música; son incontables los músicos amigos, con quienes aprendí música y aprendí a valorar la estética de la música”.
Además, describió cómo fue construyendo su propia identidad artística. “La percusión no existe como una cosa primigenia en la música del litoral entonces siempre a los percusionistas antes nos corrían. Entonces hice el laburo al revés empecé a sumar en la estética de la música del Litoral y no entrometerme en el sonido original. Eso pasó en los años 80 y de ahí en más fui desarrollando y divulgando. Eso me llevó a tocar con Raúl Barboza, Liliana Herrero, Julio Lorman, Isaco Abitbol y otros músicos, todos ellos me enseñaron a valorar y encontrar la sonoridad en la percusión que tenía que ver con nuestra forma de hablar. Cada vez que pasa el tiempo intento encontrar el lenguaje que nos da vuelta a nosotros, en Misiones, el sonido de las cascadas, las tacuaras, el río. Eso intento hacer para hacernos”, detalló Bernal.
Por su parte la rectora destacó la trayectoria de Bernal, su trabajo de investigación en la percusión regional, su formación y el rescate cultural que logró a través de su música. “Además de esos talentos artísticos y musicales que posee se han destacado muchísimo sus valores humanos y su generosidad, por eso acompañamos y celebremos este reconocimiento que es el máximo reconocimiento que ofrece la Universidad Nacional de Misiones. En este sentido también le dimos el Honoris Causa al Chango Spasiuk y Ramón Ayala destacados artistas en nuestra región que han dado lo suyo para nuestra identidad musical”, expresó Bohren.

Ver galería de imágenes.