Exactas brindará capacitación junto a asociaciones misioneras sobre cannabis terapéutico

Se trata de un Curso de Extensión de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones que tendrá lugar a principios de 2024 en modalidad virtual. Con el nombre “Introducción a la terapéutica interdisciplinaria con Cannabis sativa L.” la actividad se dictará en conjunto con integrantes de la Asociación Misiones Activa y la Asociación de Usuarios y Profesionales para el Abordaje del Cannabis y otras drogas (AUPAC), ambas integrantes de la Federación Argentina de Cannabis y Cáñamo. El curso está dirigido a integrantes de equipos de salud y tendrá modalidad virtual y sincrónica.

Programa
El programa del curso de extensión «Introducción a la terapéutica interdisciplinaria con Cannabis sativa L.», incluye contenidos sobre historia de la planta, normativa vigente, fitoquímica, extracción, sistema endocannabinoide, dispositivos de atención, farmacología y dosificación, dolor crónico, oncología y cuidados paliativos, epilepsia y patologías neurológicas, salud mental y reducción de daños y riesgos, prospectivas, entre otros.
La actividad de formación se enmarca en el convenio firmado recientemente por el decano de la FCEQyN, doctor Dardo Marti y por el presidente de Misiones Activa, Juan Miguel Orfila.

El acuerdo, que refleja la colaboración entre la academia y el movimiento cannábico, representa un paso significativo en la capacitación sobre el uso terapéutico de Cannabis en Misiones. El convenio establece, además, la cooperación para proyectos de investigación y desarrollo centrados en el estudio de la Cannabis y sus aplicaciones terapéuticas, especialmente en las áreas de salud y alimentos; y la evaluación de diversos aspectos de la planta, incluida la aplicación de cannabinoides para la salud humana y no humana.

Asimismo las organizaciones se comprometen a la promoción del intercambio, actividades académicas y asistencia técnica; y a coordinar esfuerzos en la gestión de recursos para impulsar los planes de trabajo.
Con estas actividades se pretende beneficiar a la comunidad de la región, en especial a los profesionales, técnicos, docentes, estudiantes e investigadores.

En el marco de la firma de convenio, Martí destacó que la iniciativa responde a los objetivos estatutarios de la universidad, que incluyen la extensión y la atención a la demanda de formación en distintos niveles. Asimismo subrayó que la UNaM, con su prestigio, tiene la responsabilidad de atraer y compartir la formación científica que se produce a nivel mundial y contribuir al desarrollo de la sociedad.

En la formalización de acuerdo también participaron la secretaria de Extensión y Vinculación Tecnológica FCEQyN, magister Alice Rambo, y el secretario de Investigación FCEQyN, doctor Jorge Deschutter.  Por Misiones Activa, lo hicieron la ingeniera química Ariane Bónczok y los licenciados Matías Fernández y Gladis Ferreyra. A su vez, Bónczok quien es coordinadora por Misiones Activa, detalló que el convenio específico firmado con Exactas tiene como objetivo el dictado de una primera capacitación y que esperan poder trabajar en otras instancias de mayor especificidad de la mano de la UNaM, respaldándose en la complejidad histórica que atraviesa a la planta de Cannabis.
Por su parte, la psicóloga Soledad Pedrana, fundadora de AUPAC y presidenta de la cooperativa Plan Verde, expresó la importancia del acuerdo tripartito. Destacó que la asociación, a nivel nacional, está a la vanguardia en capacitaciones que van desde extensión universitaria hasta posgrados. Pedrana resaltó que el convenio permite impulsar desde el territorio y junto a la universidad a otros actores como la Asociación Civil Misiones Activa, en pos de garantizar derechos como el acceso a la salud.