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Entrevista al director de EDUNaM, doctor Froilán Fernández. "Más allá de los libros"

  • Florencia Galarza
  • Noticias UNaM

Transcurrido el primer año de gestión al frente de la Editorial Universitaria de la Universidad Nacional de Misiones, analizamos en esta entrevista con Froilán Fernández, actual director de EDUNaM, los logros alcanzados y la proyección y política editorial hacia 2024.

¿Cuál ha sido el objetivo principal durante su primer año de gestión en la Editorial?
El objetivo principal de esta etapa que comenzamos en agosto de 2022 estuvo ligado al rediseño del trabajo de la editorial, poniendo especial énfasis en la redefinición de las políticas de publicación y la optimización de las etapas implicadas en el proceso de edición de nuestros títulos. En ese sentido, tomamos en cuenta toda la experiencia previa del equipo y le dimos continuidad a aquellas acciones que estaban consolidadas con resultados positivos, por ejemplo, la constitución del Comité Editorial interno y las acciones ligadas a ventas y promoción de títulos. Por otro lado, en base a estas experiencias, entre agosto de 2022 y marzo de 2023 realizamos un proceso de autodiagnóstico que consistió en el análisis del catálogo de los últimos 30 años de la editorial, considerando todas las dimensiones posibles -características de las colecciones, géneros publicados, stock disponible, ventas, etc.- Este trabajo de autoevaluación nos permitió detectar las fortalezas y debilidades de las políticas editoriales de Edunam y observar cómo se fue desvirtuando la conformación del catálogo, teniendo en cuenta la diversidad de títulos y los múltiples mecanismos de recepción de originales que tenía la editorial. 

¿Qué desafíos han enfrentado como editorial en el último año y cuáles han sido los logros más destacados?
En base a todo lo mencionado, el desafío principal de este último año fue organizar un cronograma de publicaciones factible y diseñar políticas editoriales que nos permitan proyectar el trabajo para los próximos años, en todas las etapas del proceso (edición, ventas, difusión, promoción). El primer desafío fue analizar los títulos pendientes de publicación, previos al comienzo de esta nueva gestión. Luego de un profundo estudio logramos pensar un cronograma con aquellos títulos que estaban en condiciones de editarse y lo llevamos adelante durante todo el año. Por otro lado, a partir del autodiagnóstico, observamos la necesidad de reformular las pautas y políticas de publicación de la editorial, con el objetivo de tener normas claras que nos permitan garantizar la calidad de las publicaciones e incentivar la edición de textos que sean el producto de las actividades académicas, de investigación y de transferencia de la UNaM. 

¿Puede mencionar algunos proyectos editoriales que se han implementado y desarrollado de manera favorable?
En términos generales, el gran proyecto de Edunam durante el último año consistió en reformular las políticas editoriales del sello, las pautas de publicación y los procesos de evaluación de originales. En este camino, redefinimos las políticas de publicación, rediseñamos el catálogo de la editorial modificando algunas colecciones, adherimos a un proceso de revisión de pares de doble ciego convocando a especialistas nacionales y extranjeros, modificamos las pautas de publicación, rediseñamos nuestros circuitos de contrataciones, abrimos nuevos puntos de ventas (también consolidamos y repensamos nuestra relación con los que ya teníamos) y participamos activamente en ferias y jornadas académicas (con nuestro stand y realizando charlas en las facultades). Todo esto fue acompañado por una fuerte campaña de comunicación y promoción en nuestra página web, también rediseñada y redes sociales. En este sentido, creemos en una gestión abierta y transparente, acorde con un sello editorial que tiene una inscripción institucional en la universidad pública, con toda la responsabilidad que eso significa. Todo esto se ha realizado a partir del arduo y comprometido trabajo de todo el equipo de Edunam. 

¿Cómo ha evolucionado el catálogo de publicaciones de la editorial en términos de cantidad y calidad?

El catálogo de la editorial ha tenido una evolución dispar. Nuestro análisis arroja que, durante la primera década de Edunam, el catálogo se configuró alrededor de las colecciones creadas en el origen del sello. Las siguientes dos décadas vieron el crecimiento de las ediciones especiales, que agruparon textos que no podían inscribirse en las colecciones, lo que modificó sustancialmente el proyecto editorial. Por otro lado, algunas colecciones incorporaron muy diversos materiales, ampliando sus horizontes originarios. Actualmente, estamos tratando de reordenar el catálogo (huella de identidad de nuestro sello en tanto editorial universitaria), poniendo en valor las colecciones ya existentes e imaginando otras que podrían generarse a partir del crecimiento académico y científico que ha tenido la UNaM en los últimos años.

¿Cuáles han sido las fortalezas y debilidades en la implementación del plan y política editorial?
Quiero destacar que la principal fortaleza de Edunam reside en el trabajo del equipo de la editorial en todas sus áreas. Tenemos un fuerte compromiso con el sello, sostenida en la necesidad de pensar cambios constantes y consolidar los proyectos editoriales. Por otro lado, la implementación del plan tiene una perspectiva de mediano y largo plazo, con resultados que, estamos convencidos, serán visibles en los próximos años y le darán un salto de calidad a la edición de nuestros libros. No sé si podemos destacar debilidades, pero sí mencionar una necesidad, que es formar en nuestros autores y lectores universitarios una conciencia que permita dimensionar la complejidad del proceso de edición de un libro.

¿Cuáles son los principales objetivos que se han fijado como editorial para el próximo año o los próximos años? 
Uno de los principales objetivos es darle previsibilidad a nuestro trabajo de edición, con cronogramas de publicación factibles para nosotros y nuestros autores. Por eso, a partir de 2023, Edunam tiene una ventana anual en la que recibimos las postulaciones de originales. Por otra parte, como proyecto de extensión, el principal objetivo de Edunam es comunicar y transferir los conocimientos producidos en la UNaM, de modo que necesitamos fortalecer el vínculo con equipos docentes, de investigación y extensión, garantizando publicaciones de calidad, con rigurosidad académica y científica, para llegar a una amplia comunidad de lectores de la provincial, el país y la región.

Nota publicada en la Revista Nexo Universitario N°21, noviembre-diciembre 2023  

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